Categorías: el-espaciotecnologia

ALMA, los ojos de la humanidad

En el desierto de Atacama, al norte de Chile, se implementa la tecnología más avanzada para la exploración espacial: el Gran Conjunto Milimétrico/Submilimétrico de Atacama (ALMA), el observatorio astronómico más preciso del planeta.

Con un centímetro de lluvia al año, Atacama es uno de los sitios más secos y áridos de la Tierra. Su frontera natural, la cordillera de los Andes, forma una barrera que impide el cruce de las nubes que se acumulan al este, sobre el Amazonas; a su vez, los vientos occidentales del Pacífico recolectan la poca humedad atmosférica presente en el aire, que causa interferencia durante las observaciones astronómicas. Estas características, junto con la lejanía de las grandes urbes, que provocan contaminación lumínica e interferencia radial, hacen de este desierto un sitio ideal para estudiar el espacio exterior.

Gracias a esto, más de una docena de proyectos se han iniciado en las elevadas mesetas de la puna atacameña desde los años sesenta del siglo XX, lo que ha resultado en que Chile realice hasta 40 % de la actividad astronómica contemporánea en el mundo. Así, uno de los sitios más inhóspitos y desolados del planeta se ha convertido en un referente clave para el desarrollo científico del siglo XXI (en la actualidad se discuten programas que podrían traer al norte del país hasta 70% de las investigaciones).

En el Desierto de Atacama, al norte de Chile, se implementa la tecnología más avanzada para la exploración espacial.

Los 66 radiotelescopios del observatorio ALMA funcionan en conjunto para identificar la luz invisible que emite el universo. Con esta información, los astrónomos crean las impresionantes imágenes que conocemos sobre la realidad interestelar, al suplantar los colores invisibles con aquellos que se encuentran dentro del espectro que podemos percibir.

«El universo es como nosotros: nace, evoluciona y muere», frase del Dr. José Gallardo, astrónomo chileno.

«En busca de nuestros orígenes cósmicos» es la consigna del observatorio. A casi cuatro años de su inauguración, el proyecto ha tenido un avance significativo en cuanto al conocimiento de la formación de estrellas, astroquímica, astrobiología, el origen del universo y su evolución.

NO TE PIERDAS: Un espectacular video de una aurora desde el espacio

«Hay un antes y un después de ALMA. El universo es como nosotros: nace, evoluciona y muere. Las etapas tempranas de la formación de una estrella emiten una luz muy tenue. Antes no podíamos ver este universo frío. Estábamos ciegos»-dice el doctor José Gallardo, astrónomo chileno-. Lo que observamos hoy no se había observado jamás. Por primera vez estamos viendo, como un bebé que acaba de abrir los ojos al mundo».

Este artículo es el primero de la serie «NG20ANIVERSARIO | Lo mejor de América Latina» con motivo del 20° aniversario de National Geographic en español, incluido en la edición impresa de Marzo 2017.

Si deseas leer el texto completo, puedes suscribirte a la publicación impresa o digital, en iTunes y Google Play.

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • traveler

GALERÍA: Éstos son los cinco hoteles con más personalidad que encontrarás en Atenas

Aquí te contamos cuáles son son los cinco hoteles más impresionantes que no te puedes perder en tu próxima visita…

26 abril, 2024 10:00 am