Categorías: el-espacio

«Como un rubí gigante rodeado de diamantes»: así se verá Marte cuando entre a la Colmena este junio

Con su característico fulgor rojo, Marte entrará a la Colmena la primera noche de junio 2023. Así podrás ver el fenómeno astronómico.

Lo primero que se verá en el cielo nocturno la noche del 1º de junio de 2023 es el resplandor deslumbrante del planeta Venus. Alineado con las estrellas Castor y Pollux, el planeta rematará un arco luminoso sobre la bóveda celeste. A la izquierda de este espectáculo, sin embargo, otro evento astronómico único se estará desarrollando: Marte entrando a la Colmena.

De acuerdo con la plataforma de observación SeaSky, el Planeta Rojo se mostrará «como un rubí grande y brillante rodeado de diminutos diamantes de estrellas distantes». Aquí te contamos por qué pasa este fenómeno, cuándo será y cómo verlo de la mejor manera.

Te sugerimos: Dos planetas entran ‘a la colmena’ y el solsticio de verano están entre los eventos astronómicos de junio 2023

Marte zumbando en la Colmena

El primer fenómeno astronómico de junio 2023 será la entrada de Marte en la Colmena. Esto quiere decir que el Planeta Rojo pasará ‘enfrente’ de un conjunto de estrellas brillantes, visibles en la bóveda celeste a lo largo de todo el verano. Esto no quiere decir que el planeta realmente se introduzca a este lugar: en realidad, este cúmulo de estrellas se encuentra a 577 años luz de nosotros, aproximadamente.

Por el contrario, el fenómeno astronómico sólo es visible desde la superficie terrestre. Desde nuestra perspectiva, la configuración estelar y el baile de los planetas en su órbita natural genera este ‘choque’, aunque en realidad, los objetos celestes se encuentren a miles de millones de kilómetros de distancia.

Linda conjunción entre Marte y las Pléyades en marzo de 2021 / Getty Images

También lee:

Justo en la noche del 1º y 2 de junio podremos ver cómo es que el Planeta Rojo ‘se inserta’ sobre un fondo de estrellas brillantes, que coincide con la constelación Cáncer. Marte destacará en la Colmena por su característico fulgor rojizo e intenso. Incluso a pesar de que, en realidad, este cúmulo estelar cuenta con más de 1,000 astros.

Lamentablemente, el fenómeno será difícil de ver a simple vista. Más aún en los espacios de alta contaminación lumínica. Por lo cual, para ver el fenómeno astronómico se recomienda tener algunas previsiones:

  • Buscar un espacio despejado, desprovisto de edificios y alumbrado público.
  • Encontrar un lugar elevado y silencioso.
  • Contar con un par de binoculares sencillos.

Las mismas recomendaciones aplican para cuando Venus, el segundo planeta del Sistema Solar, entre a la Colmena dos semanas más tarde. Y así, el Homo sapiens post-atómico puede seguirse maravillando por su pequeñez, frente a la inmensidad misteriosa del cosmos.

Gracias a National Geographic en Español por permitirme encabezar el sitio durante dos años. Me enorgullece haber formado parte de un equipo de profesionales comprometidas con la ciencia, el conocimiento y la divulgación. Ha sido un honor, y lo será para siempre. —Andrea Fischer

Sigue leyendo:

“Lo único que nos hace eternos es el mirar el cielo”: Cari Letelier, la primera astrofotógrafa chilena reconocida por la NASA

Registran ondas magnéticas provenientes de una mancha solar monstruosa sobre la corona solar

Descubren que Marte tiene una corteza sólida mucho más gruesa que la Tierra

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: cosmosEspacioespacio exterioreventos astronómicosfenómenos astronómicosfenómenos naturalesMarteUniverso

Contenido reciente

  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • el-espacio

Descubren unas desconcertantes ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ de Marte

El extraño clima del planeta Marte provocó la aparición de un fenómeno similar a una enorme comunidad de 'arañas' en…

26 abril, 2024 8:00 am
  • Historia

¿Misterio resuelto?: Arqueólogos podrían haber encontrado el lugar donde murió Augusto, el primer emperador romano

Un grupo de arqueólogos, con más de 20 años buscando el lugar donde murió el emperador César Augusto, asegura que…

25 abril, 2024 7:16 pm
  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm
  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am