Categorías: el-espacio

Luna de lobo: la primera Luna llena del año ya está aquí

La noche del 6 de enero traerá consigo la primera Luna llena del año y este es el mejor momento para verla.

28 días después de la última Luna de 2022, el mundo será testigo del primer plenilunio de 2023, el primero del invierno boreal y del verano austral: la Luna de Lobo.

El nombre con el que se conoce popularmente a cada plenilunio en los Estados Unidos proviene del Maine Farmer’s Almanac, un almanaque que reúne la tradición oral de los nativos americanos para distinguir al satélite natural de la Tierra conforme avanza el año a partir de elementos de la naturaleza, cambios en la temperatura o el momento de cosechar distintas frutas, verduras o granos.

Microluna: ¿por qué la primera luna llena del año se verá tan pequeña?

Foto: Alessandra Benedetti – Corbis/Corbis via Getty Images

En el caso de la primera Luna llena de enero, su llegada coincide con las noches más largas y frías del año, un momento que las manadas de lobos aprovechan para cazar gracias a sus sentidos perfectamente adaptados a la oscuridad de la noche. De ahí que este plenilunio reciba el nombre popular de Luna de lobo, aunque también es conocida como Luna de hielo en el hemisferio norte.

Se le conoce así, según Popular Science, aludiendo a «las hambrientas manadas de lobos que merodean durante el mes de invierno» que las naciones originarias en Estados Unidos veían año con año.

Como la primera luna del año, es posible que eclipse la lluvia de meteoros que típicamente aparece durante la primera semana del mes. No sólo eso: la luna llena también será una ‘Microluna’. Esto es así porque se encontrará físicamente en su punto más lejano a la Tierra, lo que quiere decir que se verá un poco más pequeña que de costumbre.

¿Cómo ver este evento astronómico?

La Luna llena alcanzará su máximo el 17 de enero a las 17:48 (GMT-6), justo después de aparecer por el este entre las constelaciones de Cáncer y Géminis. Si las condiciones atmosféricas lo permiten, será posible ver a la Luna recorrer la bóveda celeste durante el resto de la noche, hasta desaparecer por el oeste poco antes del amanecer.

Foto: Alessandra Benedetti – Corbis/Corbis via Getty Images

Aunque el mejor momento para observarla será cuando más cerca se encuentre del horizonte, la primera Luna llena del 2022 no aparecerá especialmente grande ni brillante en el cielo nocturno:

Ubicada a unos 400 mil 176 kilómetros de nuestro planeta, la Luna de lobo se encontrará más cerca del apogeo (el punto de su órbita más lejano de la Tierra), una distancia considerablemente mayor a los 384mil 400 kilómetros que separan habitualmente a ambos astros. No obstante, las noches del 6 y 7 de enero serán un momento inmejorable para practicar astrofotografía o simplemente captar detalles de sus mares y cráteres con un telescopio o un par de binoculares.

Ahora lee:

Los 7 fenómenos astronómicos de 2022 que no te puedes perder

Lluvias de estrellas y otros fenómenos astronómicos que llegarán con el invierno

Alejandro I. López

Editor Digital.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: astronomíaLunaluna llenasistema solarTierra

Contenido reciente

  • el-espacio

En Marte pudo haber seres vivos, antes que en la Tierra

Dos factores, descubiertos por científicos de Dinamarca, hacen pensar que en Marte hubo seres vivos millones de años antes que…

18 marzo, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Rocas de hace 3,300 millones de años revelan evidencias de los primeros terremotos en la Tierra

Científicos hallaron la evidencia de los primeros terremotos que sacudieron la Tierra en un cinturón de rocas de hace 3,300…

18 marzo, 2024 2:00 pm
  • animales

Esta impresionante criatura tiene ojos en su caparazón, y ahora los científicos saben por qué

Algunos quitones tienen ojos en su caparazón. Por mucho tiempo esto desconcertó a los científicos, pero ahora conocen más detalles…

18 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

El curioso impacto ambiental que dejaron las bajas tras la conquista de América

La conquista europea del continente americano dejó un impacto ambiental significativo Tras el descubrimiento de América, la conquista europea cambió…

18 marzo, 2024 9:32 am
  • salud

¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando consumes cafeína en exceso?

A pesar de ser fundamental para el rendimiento de millones de personas, la cafeína en exceso puede ser perjudicial. En…

17 marzo, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

A dos años de la invasión rusa en Ucrania: ¿Que sucedió con Crimea en 2014?

La anexión de la península de Crimea a Rusia marcó el resto de los conflictos entre país presidido por Vladimir…

17 marzo, 2024 6:09 pm