Categorías: el-espacio

La Luna de Hielo eclipsará por completo a Marte esta semana y así podrás verlo

La semana del 8 de diciembre, la Luna de Hielo 2022 iluminará el cielo nocturno un par de días antes de la llegada del invierno y así podrás verla.

Once plenilunios después, 2022 se despide con la ‘Luna de Hielo’, la última del otoño y la que pone fin al calendario lunar de este año antes de la llegada del invierno boreal. De acuerdo con la NASA, la Luna llena de diciembre se podrá observar por encima del horizonte durante un total de 15 horas y 33 minutos, de modo que también se trata del plenilunio más largo de todo 2021. Aquí te contamos cómo verla de la mejor manera.

Te sugerimos:

¿Cómo ver la última luna llena del año?

Según el Maine Farmer’s Almanac, un almanaque estadounidense que reúne los distintos nombres con los que los nativos americanos distinguían a cada Luna, el plenilunio más cercano al solsticio de diciembre se conoce como Luna de hielo, Luna fría o Luna congelada, debido a las noches cada vez más frías y largas que caracterizan su aparición en el hemisferio norte.

Foto: Getty Images

Te puede interesar: Kamo`oalewa, el asteroide que orbita cerca de la Tierra y es un residuo de la Luna

La Luna de hielo alcanzará su máximo a las 22:36 (GMT -6) del jueves 8 de diciembre y lucirá llena durante los siguientes dos días. Sin embargo, a diferencia de las superlunas de los primeros meses del año, su tamaño y brillo estarán por debajo del promedio.

A unos 406 mil 321 kilómetros de la Tierra, la última Luna llena del año se encontrará más cerca del apogeo (el punto de su órbita más lejano de nuestro planeta). A más de 22 mil kilómetros de su distancia media con respecto a la Tierra, lucirá ligeramente más pequeña que el resto de lunas que acompañaron 2022.

La Luna aparecerá en el horizonte al anochecer, cerca de las 18 horas (GMT -6) y seguirá su camino a través de la bóveda celeste acompañando a las constelaciones de Géminis, Tauro y Orión mientras mengua gradualmente. No será hasta el próximo 7 de enero de 2023 cuando vuelva a aparecer la Luna llena en el cielo nocturno.

¿La Luna de Hielo bloqueará por completo al Planeta Rojo?

No exactamente. Como la última luna llena del año, la Luna de Hielo brillará con más intensidad que cuando esté en sus demás fases en lo que resta del mes. Por ello, es posible que otros cuerpos celeste en el cielo nocturno —como Spica, Betelguese y demás estrellas dominantes— no se aprecien con tanta claridad.

Como la luna será la protagonista de la noche del 8 de diciembre, el fulgor rojizo de Marte no estará tan presente. Aún a pesar de que entrará en oposición, explica Live Science, es posible que ni siquiera se vea, opacado por el brillo lunar:

«En otras palabras, el sol, la Tierra y Marte se alinearán en una línea invisible de 180 grados, tal como lo hacen el Sol, la Tierra y la luna durante la luna llena. Esto es lo que hace posible la ocultación lunar de Marte; ambos cuerpos están orbitando en el mismo lado de la Tierra».

Así, Marte será literalmente eclipsado por nuestro único satélite natural. Desde el punto de vista terrestre, quedará ‘detrás’ de la Luna, y será invisible al ojo humano por esa noche. El espectáculo empieza hoy mismo, y podrá verse a través de la plataforma de observación Virtual Telescope Project, donde se transmitirá el fenómeno astronómico en vivo. Según los cálculos del sitio, el mejor momento para verlo será a las 23:00 horas de EEUU.

Ahora lee:

La Luna tiene oxígeno suficiente para mantener a la población de la Tierra durante 100,000 años

GALERÍA: Así se vio el eclipse lunar parcial más largo del siglo

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • traveler

GALERÍA: Éstos son los cinco hoteles con más personalidad que encontrarás en Atenas

Aquí te contamos cuáles son son los cinco hoteles más impresionantes que no te puedes perder en tu próxima visita…

26 abril, 2024 10:00 am