Categorías: el-espacio

Descubren el origen del sonido misterioso que emiten las auroras boreales

Después de siglos de observación astronómica, finalmente encuentran de dónde viene el sonido ‘fantasmal’ que emiten las auroras boreales.

En la quietud de los polos, un sonido expansivo quiebra el silencio. Mientras un desfile de luces verdes, turquesas y azules inunda la bóveda celeste, una vibración particular se escucha también. Durante siglos, a los científicos y exploradores que visitaban las latitudes más septentrionales del planeta les inquietó este fenómeno misterioso. Nunca se imaginaron que el sonido pudiera venir de las auroras boreales.

Aunque la sospecha ha existido por décadas, nunca se había concluido nada al respecto a falta de información suficiente. De hecho, según explica la filósofa de la ciencia Fiona Amery, doctorante de la Universidad de Cambridge, el hecho de que emitieran sonidos fue descartado por múltiples corrientes científicas.

Tras años de sospecha, parece ser que un equipo de la Universidad Aalto, en Finlandia, encontró la respuesta a este fenómeno ‘fantasmagórico’, como lo describieron en su artículo para ResearchGate.

Te sugerimos: Identifican el origen de las auroras boreales por primera vez en la historia

Desde el Sol hasta la atmósfera terrestre

Auroras boreales extendiéndose sobre el cielo nocturno de Lofoten, Noruega / GETTY IMAGES

Quienes han escuchado el sonido de las auroras boreales coinciden en que podría pasar desapercibido. En algunas ocasiones, incluso, resulta imperceptible al oído humano. Sin embargo, según los investigadores de Aalto, está presente incluso cuando el espectáculo de las luces nórdicas no se alcanza a ver a simple vista.

Según escribió Amery para The Conversation, las auroras boreales ocurren «cerca de los polos de la Tierra, donde el campo magnético es más fuerte«. Ésta es la coraza natural que tiene nuestro planeta contra la actividad solar. Sin ella, los golpes de las tormentas geomagnéticas acabarían con la vida como la conocemos.

En lugar de ello, destruyen los satélites artificiales que se encuentran a su paso.

Te puede interesar: 80 % de los satélites de Starlink se destruyeron después de una tormenta solar voraz

Por la sensibilidad del campo magnético terrestre

La montaña Vestrahorn en Islandia, enmarcada por auroras boreales / GETTY IMAGES

Históricamente, el sonido que emiten estas luces se ha descrito como ‘cascadas a la distancia’, o como una especie de ‘estática débil‘, documenta Science Alert. Sin embargo, nunca se había conducido un estudio para averiguar su origen y naturaleza.

Ahora, el ingeniero Unto K. Laine de la universidad finlandesa no sólo logró grabar material en directo que demuestra el sonido de las auroras boreales, sino que piensa haber encontrado su origen natural. Parece ser que todo viene de la sensibilidad del campo magnético terrestre:

«Usando los datos geomagnéticos, que se midieron de forma independiente, es posible predecir cuándo ocurrirán los sonidos de las auroras en mis grabaciones con un 90 % de precisión», dice el especialista en un comunicado de Aalto.

Según el estudio, existe una relación entre las «fluctuaciones geomagnéticas [de la Tierra] y los sonidos de las auroras«, explican los autores del estudio. Sin embargo, lo que más les sorprendió fue el hecho de que se escucharan incluso cuando no hubiera luces nórdicas encendiendo las alturas.

Dado que las auroras nacen cuando el viento solar se estrella contra la magnetosfera de la Tierra, este impacto podría generar también el sonido que emiten. Por ello, piensa Laine, el sonido podría ser mucho más común de lo que se pensaba antes. «Esto cancela el argumento de que los sonidos de las auroras son extremadamente raros«, concluye el especialista.

Sigue leyendo:

El misterioso sonido de las auroras boreales que ha inquietado a los científicos por siglos

Islandia podría esconder un nuevo continente debajo del mar con fragmentos de la Pangea

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: aurora borealauroras borealesfenómenos naturalesNaturalezaSol

Contenido reciente

  • el-mundo

Descubren un bosque fosilizado de hace 390 millones de años en Inglaterra

Investigadores británicos encontraron el que ya es el bosque fosilizado más antiguo del que se tenga conocimiento. Recientemente fue publicado…

18 marzo, 2024 8:00 pm
  • el-espacio

En Marte pudo haber seres vivos, antes que en la Tierra

Dos factores, descubiertos por científicos de Dinamarca, hacen pensar que en Marte hubo seres vivos millones de años antes que…

18 marzo, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Rocas de hace 3,300 millones de años revelan evidencias de los primeros terremotos en la Tierra

Científicos hallaron la evidencia de los primeros terremotos que sacudieron la Tierra en un cinturón de rocas de hace 3,300…

18 marzo, 2024 2:00 pm
  • animales

Esta impresionante criatura tiene ojos en su caparazón, y ahora los científicos saben por qué

Algunos quitones tienen ojos en su caparazón. Por mucho tiempo esto desconcertó a los científicos, pero ahora conocen más detalles…

18 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

El curioso impacto ambiental que dejaron las bajas tras la conquista de América

La conquista europea del continente americano dejó un impacto ambiental significativo Tras el descubrimiento de América, la conquista europea cambió…

18 marzo, 2024 9:32 am
  • salud

¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando consumes cafeína en exceso?

A pesar de ser fundamental para el rendimiento de millones de personas, la cafeína en exceso puede ser perjudicial. En…

17 marzo, 2024 8:00 pm