Categorías: el-espacio

Descubren el origen del sonido misterioso que emiten las auroras boreales

Después de siglos de observación astronómica, finalmente encuentran de dónde viene el sonido ‘fantasmal’ que emiten las auroras boreales.

En la quietud de los polos, un sonido expansivo quiebra el silencio. Mientras un desfile de luces verdes, turquesas y azules inunda la bóveda celeste, una vibración particular se escucha también. Durante siglos, a los científicos y exploradores que visitaban las latitudes más septentrionales del planeta les inquietó este fenómeno misterioso. Nunca se imaginaron que el sonido pudiera venir de las auroras boreales.

Aunque la sospecha ha existido por décadas, nunca se había concluido nada al respecto a falta de información suficiente. De hecho, según explica la filósofa de la ciencia Fiona Amery, doctorante de la Universidad de Cambridge, el hecho de que emitieran sonidos fue descartado por múltiples corrientes científicas.

Tras años de sospecha, parece ser que un equipo de la Universidad Aalto, en Finlandia, encontró la respuesta a este fenómeno ‘fantasmagórico’, como lo describieron en su artículo para ResearchGate.

Te sugerimos: Identifican el origen de las auroras boreales por primera vez en la historia

Desde el Sol hasta la atmósfera terrestre

Auroras boreales extendiéndose sobre el cielo nocturno de Lofoten, Noruega / GETTY IMAGES

Quienes han escuchado el sonido de las auroras boreales coinciden en que podría pasar desapercibido. En algunas ocasiones, incluso, resulta imperceptible al oído humano. Sin embargo, según los investigadores de Aalto, está presente incluso cuando el espectáculo de las luces nórdicas no se alcanza a ver a simple vista.

Según escribió Amery para The Conversation, las auroras boreales ocurren «cerca de los polos de la Tierra, donde el campo magnético es más fuerte«. Ésta es la coraza natural que tiene nuestro planeta contra la actividad solar. Sin ella, los golpes de las tormentas geomagnéticas acabarían con la vida como la conocemos.

En lugar de ello, explica el Dr. Julio César Mejía, investigador del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE) del Instituto de Geofísica (IGF) de la UNAM, generan fenómenos naturales vistosos. En los polos del planeta, los golpes de las partículas energéticas del Sol se convierten en auroras boreales —y destruyen los satélites artificiales que se encuentran a su paso.

Te puede interesar: 80 % de los satélites de Starlink se destruyeron después de una tormenta solar voraz

Por la sensibilidad del campo magnético terrestre

La montaña Vestrahorn en Islandia, enmarcada por auroras boreales / GETTY IMAGES

Históricamente, el sonido que emiten estas luces se ha descrito como ‘cascadas a la distancia’, o como una especie de ‘estática débil‘, documenta Science Alert. Sin embargo, nunca se había conducido un estudio para averiguar su origen y naturaleza.

Ahora, el ingeniero Unto K. Laine de la universidad finlandesa no sólo logró grabar material en directo que demuestra el sonido de las auroras boreales, sino que piensa haber encontrado su origen natural. Parece ser que todo viene de la sensibilidad del campo magnético terrestre:

«Usando los datos geomagnéticos, que se midieron de forma independiente, es posible predecir cuándo ocurrirán los sonidos de las auroras en mis grabaciones con un 90 % de precisión», dice el especialista en un comunicado de Aalto.

Según el estudio, existe una relación entre las «fluctuaciones geomagnéticas [de la Tierra] y los sonidos de las auroras«, explican los autores del estudio. Sin embargo, lo que más les sorprendió fue el hecho de que se escucharan incluso cuando no hubiera luces nórdicas encendiendo las alturas.

Dado que las auroras nacen cuando el viento solar se estrella contra la magnetosfera de la Tierra, este impacto podría generar también el sonido que emiten. Por ello, piensa Laine, el sonido podría ser mucho más común de lo que se pensaba antes. «Esto cancela el argumento de que los sonidos de las auroras son extremadamente raros«, concluye el especialista.

Sigue leyendo:

El misterioso sonido de las auroras boreales que ha inquietado a los científicos por siglos

Islandia podría esconder un nuevo continente debajo del mar con fragmentos de la Pangea

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-mundo

Así es el ‘Anillo de Fuego’, la cuna de los terremotos más poderosos que agitan la Tierra

En el Anillo de Fuego del Pacífico se gesta el 90 % de la actividad sísmica del planeta. De ahí,…

25 junio, 2022 4:00 pm
  • el-espacio

El solsticio de Manhattan y la Superluna del Ciervo protagonizarán los eventos astronómicos de julio

La lluvia de meteoros más extensa del año y una puesta de Sol única en Nueva York figuran entre los…

25 junio, 2022 10:00 am
  • Ecología

Recuperando territorio: así es la lucha de la vida silvestre por adaptarse a las condiciones urbanas

A fuerza de la presión humana sobre el entorno, la vida silvestre en las ciudades y contextos urbanos tiene cada…

24 junio, 2022 7:00 pm
  • animales

Descubren que los reptiles y anfibios ‘no envejecen’, y podrían tener el secreto a una vida larga

El proceso de envejecimiento de los reptiles y anfibios es muy lento y tiene pocas repercusiones físicas. Por ello, podría…

24 junio, 2022 4:00 pm
  • traveler

La mítica ‘Puerta del Infierno’ de Turquía estará abierta al turismo internacional de ahora en adelante

Durante siglos, los romanos visitaron Hierapolis para realizar sacrificios en honor al dios del inframundo. Todo empezaba en la Puerta…

24 junio, 2022 1:01 pm
  • el-espacio

Así será el baile cósmico entre la Luna y Venus de este domingo

Una conjunción entre la Luna y Venus se sumará a la alineación perfecta de planetas del primer fin de semana…

24 junio, 2022 10:23 am