Categorías: el-espacio

Las ‘constelaciones’ de satélites están sustituyendo a las estrellas que vemos en el cielo nocturno

En algunos años, las constelaciones conocidas por la humanidad  serán imposibles de ver  en su lugar,  el cielo nocturno brillará con megaconstelaciones de satélites.

Una nueva simulación realizada por la Universidad de Regina en Canadá demostró que las megaconstelaciones de satélites que orbitan a la Tierra cambiarán definitivamente nuestro panorama al observar la bóveda celeste:

Con 7,890 objetos orbitando actualmente alrededor del planeta y en aumento, la simulación determinó que en algunos años, seremos incapaces de observar las estrellas y los patrones considerados diversas constelaciones por culturas de todo el mundo desde los albores de la humanidad.

El problema es aún mayor si se toma en cuenta la tendencia de enviar megaconstelaciones de satélites órbitas bajas de la Tierra. El mejor ejemplo es Starlink, el proyecto de SpaceX que ofrecerá internet satelital, con el alto costo de poner en órbita 12 mil satélites más, cuyo bri25llo ya es considerado una amenaza, tanto para la comunidad astronómica mundial, como para mantener los cielos nocturnos libres de contaminación lumínica.

La basura espacial y la observación del Universo

Foto: Getty Images

Con más de 9 mil 300 toneladas de objetos artificiales orbitando a la Tierra, un estudio de la Royal Astronomical Society confirmó que los escombros espaciales no sólo entorpecen las operaciones de misiones tripuladas y la Estación Espacial Internacional: además, su reflejo está provocando una contaminación lumínica sin precedentes en los cielos de todo el mundo.

La investigación es pionera en considerar el impacto negativo de la basura espacial y escombros en el cielo nocturno. A través de un modelo que tomó en cuenta el tamaño y brillo tanto de los restos de etapas de cohetes como de satélites, el equipo estimó que el reflejo de estos objetos aclaró en 10 % los cielos nocturnos en la mayor parte del planeta.

Foto: Getty Images

A diferencia de la contaminación lumínica provocada por los grandes asentamientos urbanos, que se reduce drásticamente en zonas rurales y áreas naturales protegidas, el brillo de la basura espacial se puede reflejar en cualquier parte de la bóveda celeste. De ahí que incluso los observatorios astronómicos más remotos enfrenten cada vez más dificultades para realizar observaciones de objetos de espacio profundo.

Ahora lee:

Fenómenos astronómicos de mayo que no te puedes perder

5 lugares únicos en México para ver las estrellas y la Vía Láctea como nunca

Alejandro I. López

Editor Digital.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();

Contenido reciente

  • animales

Descubren cuál fue el primer animal con colmillos y las pistas de cómo evolucionaron hasta hoy

Mucho antes de la aparición de los dinosaurios, una extraña criatura  prehistórica desarrolló colmillos por primera vez. Un equipo de…

17 horas atrás
  • animales

Descubren la razón por la que los tiburones atacan a surfistas

¿Por qué los tiburones atacan a surfistas? Un estudio pionero que recreó la vista de un tiburón blanco obtuvo la…

21 horas atrás
  • animales

Florida enfrenta una ola de muertes de manatíes sin precedentes

Cada vez más manatíes está perdiendo la vida en Estados Unidos a causa de la contaminación de las aguas en…

1 día atrás
  • animales

Los lémures indri poseen habilidades musicales que se creían únicas de los humanos

¿Y si nuestras habilidades musicales son parte de un legado evolutivo que compartimos con los lémures? El indri (Indri indri)…

2 días atrás
  • Ecología

El deshielo del Ártico descongelará bacterias, virus desconocidos y desechos radiactivos de la Guerra Fría

"Estos microbios coevolucionaron con animales como perezosos gigantes o mamuts, y no tenemos idea de lo que podría suceder cuando…

2 días atrás
  • el-espacio

Astrónomos creen haber descubierto el primer planeta fuera de la Vía Láctea

El primer planeta extragaláctico podría encontrarse a 28 millones de años luz y tener el tamaño de Saturno. El primer…

3 días atrás