Categorías: el-espacio

Un eclipse solar y la Luna Rosa llegan en abril junto con otros eventos astronómicos imperdibles

La mítica Luna Rosa de los nativos americanos, la primera lluvia de meteoros del año y un eclipse solar parcial figuran entre los fenómenos astronómicos de abril 2022.

Este año, la primavera se adelantó un par de días. A pesar de la premura de la estación, propulsada primordialmente por la crisis climática, el universo sigue su curso. Por ello, los fenómenos astronómicos de abril 2022 llegarán en las fechas y horarios esperados. Entre los más importantes, figuran la Luna Rosa, la primer lluvia de meteoros del año y un eclipse solar parcial, que podrán apreciarse en todo su esplendor sobre la bóveda celeste.

Aquí te explicamos desde dónde se podrán observar, cuál será el mejor momento para hacerlo y de dónde vienen los nombres de cada uno.

Luna Rosa (16 de abril)

Luna Rosa vista desde Sydney, Australia, en abril 2021. / Fotografía: Steven Saphore/Anadolu Agency via Getty Images

También conocida como Luna de Hierba, o Luna de Huevo, la Luna Rosada es el primero de los fenómenos astronómicos de abril 2022. Aparecerá en todo su esplendor en la bóveda celeste del hemisferio norte el 16 de abril, y será visible durante un par de días más. Recibe su nombre de las culturas ancestrales nativas de Estados Unidos, por la coloración particular con la que se tiñe en esta noche del año.

No es que la constitución de la Luna cambie. Por el contrario, según explica la Sistema Solar.

Te sugerimos: GALERÍA: Así se vio la Superluna de Gusano que anuncia el inicio de la primavera

Lluvia de Líridas (22 y 23 de abril)

Después de varios meses de ‘sequía’ de meteoritos, el segundo fenómeno astronómico de abril 2022 interrumpe la escasez. Como es costumbre al inicio de la primavera, la Lluvia de Líridas es la primera lluvia de meteoritos de cada año. Históricamente, es la lluvia más antigua de la que se tiene registro, dice la NASA, ya que se han observado desde hace 2,700 años.

A este conjunto de desechos de cometa se les conoce así por la constelación desde donde vienen, Lyria. En las ciudades menos congestionadas con contaminación lumínica, la formación astral se puede ver durante las noches más oscuras. Este año, se espera que la lluvia de Líridas empiece alrededor del día 15, y se extienda hasta poco más del 23.

La mayor concentración de estos cuerpos celestes en su paso cerca de la Tierra se podrá apreciar el día 22 por la noche. Sin embargo, habrá unos cuantos todavía para la noche siguiente. Se recomienda empezar a verlos por «la noche hasta la salida de la luna«, cuando resplandecerán más en el Hemisferio Norte.

Mercurio en su máxima elongación oriental (29 de abril)

En el estudio astronómico, la elongación se entiende como el ángulo que se forma entre el Sol y un planeta visto desde la Tierra. El 29 de abril, Mercurio alcanzará su punto más alejado de nuestro planeta, por lo que se verá muy lejos. «Así, estará posicionado en el mejor lugar posible para los observadores de latitudes medias-septentrionales», explica National Geographic España.

La mejor estrategia para ver el planeta en este punto es conseguir un telescopio de alta potencia. Si se consigue un aparato así, tal vez, se alcance a percibir el disco característico del planeta, iluminado por los rayos del sol.

Eclipse solar parcial (30 de abril)

GETTY IMAGES

El primer eclipse solar del 2022 será visible desde el sureste del Pacífico y en la región más meridional de América del Sur. Según las estimaciones astronómicas, el instante de mayor eclipse será cuando «el eje del cono de sombra de la luna pasa más cerca del centro de la Tierra». Esto corresponde a 4 días antes de que el satélite alcance su apogeo, el punto más alejado de nuestro planeta.

Se ha catalogado a este eclipse como ‘Saros 119‘, que describe su periodicidad y frecuencia. Los eclipses solares que llevan esta etiqueta pueden suceder hasta 5 veces al año, aunque no siempre son visibles en todo el mundo. Este mapa interactivo muestra cómo se presentará el fenómeno astronómico en abril 2022.

Sigue leyendo:

El primer observatorio solar de la historia fue construido por una cultura desconocida

Descubren un misterioso objeto astronómico con características nunca antes vistas

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: abrileclipse solar parcialEl EspacioEspacioespacio exteriorfenómenos astronómicosmeteorosPrimavera

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm