Categorías: el-espacio

Dos planetas entran ‘a la colmena’ y el solsticio de verano están entre los eventos astronómicos de junio 2023

Junio 2023 estará cuajado de eventos astronómicos únicos, semana tras semana. Aquí te decimos cuáles son, cuándo serán y cómo verlos de la mejor manera.

La bóveda celeste de mayo se despidió con una misteriosa Luna Negra, que coronó las alturas el día 19 de mes. Este esplendor marca el comienzo de un nuevo periodo de fenómenos cósmicos, que empata con el inicio del verano en el hemisferio norte. Entre los eventos astronómicos de junio 2023, a través del cielo estival desfilarán dos planetas ‘dentro de la colmena’, una luna de Fresa y el solsticio de verano. Aquí te decimos cuándo, dónde y cómo ver cada fenómeno en todo su esplendor.

Te puede interesar: Luna negra: el misterioso fenómeno astronómico que oscurecerá el cielo la última semana de mayo

Agenda astronómica de junio 2023: lo mejor de lo mejor

Marte en la colmena (1 y 2 de junio)

Crédito: Lorenzo Di Cola/NurPhoto via Getty Images

El planeta Marte pasará por el cúmulo colmena, explica la plataforma de observación astronómica Sea Sky, un cúmulo abierto de estrellas ubicado en la constelación de Cáncer. Marte se puede ver en o muy cerca del cúmulo en las noches del 1 y 2 de junio. Un par de buenos binoculares debería de bastar para ver este evento extremadamente raro, aunque un telescopio proporcionará una vista mucho mejor.

Luna de Fresa (4 de junio)

Crédito: La Luz zodiacal antes del amanecer del 21 de septiembre de 2020 con Venus brillante en la Luz zodiacal en el centro a la izquierda y Marte brillante en el extremo derecho. Orión y las estrellas de invierno están en el centro. (Foto por: Alan Dyer/VW Pics/Universal Images Group a través de Getty Images)Laura O’Dogherty / IG: @lau.s.photography

De acuerdo con los registros de Space, la Luna de Fresa se sentará en la bóveda celeste cuando el satélite esté en su punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra.En México y Estados Unidos, podrá apreciarse en su mayor esplendor alrededor de las 7 de la mañana.

Esto no quiere decir que la Luna aumente realmente en tamaño. Por el contrario, es un efecto visual que se aprecia sobre la superficie terrestre, ya que el astro está más cerca de nosotros. Se le conoce ancestralmente como ‘Luna de Fresa’ porque los nativos americanos relacionaban su llegada con la recolección de estas bayas en los bosques, en su momento de mayor madurez.

Te sugerimos: El estallido de un cometa podría provocar una intensa lluvia de meteoros la última semana de mayo

Venus en la Colmena (12 y 13 de junio)

Las conjunciones entre los planetas ocurren con frecuencia cuando los cuerpos celestes orbitan alrededor del sol, mientras que en su punto más cercano se espera que estén separados por solo medio grado, que es aproximadamente el diámetro de una luna llena. | Crédito: Nicolas Economou/NurPhoto vía Getty Images

Venus pasará por el cúmulo colmena, un cúmulo abierto de estrellas ubicado en la constelación de Cáncer. Venus se puede ver en o muy cerca del cúmulo en las noches del 12 y 13 de junio. Un buen par de binoculares debería ser suficiente para ver este raro evento, aunque un telescopio proporcionará una vista mucho mejor.

También lee: El solsticio de invierno marcó la orientación de ciudades enteras del Imperio Romano

Luna Nueva (18 de junio)

Cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol, «el lado de la luna que mira hacia nosotros no recibe luz solar directa«, explica Space. Por ello, el cuerpo celeste se ilumina sólo tenuemente por el astro principal del Sistema Solar. Desde el punto de vista de la superficie terrestre, por lo tanto, desaparece del cielo nocturno.

Solsticio de Junio (21 de junio)

Dependiendo del lugar en el planeta en el que el observador se ubique, el solsticio de junio trae consigo el verano o el invierno. En el hemisferio norte, empieza la temporada más cálida del año; mientras, que para el sur, comienzan los fríos más severos. Esto sucede así porque el Polo Norte de la Tierra se inclina hacia el Sol, lo que provocará que el astro impacte con mayor fuerza al Trópico de Cáncer.

Así, se cierra el telón de los eventos astronómicos de junio 2023.

Sigue leyendo:

Descubren el origen del sonido misterioso que emiten las auroras boreales

GALERÍA: Así se vio el espectacular eclipse total con luna de sangre de mayo 2022

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: El EspacioEspacioespacio exterioreventos astronómicosfenómenos astronómicosfenómenos naturalesJunioverano

Contenido reciente

  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm
  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm