Categorías: el-espacio

Llegó el momento: el eclipse solar híbrido protagonizará los eventos astronómicos de abril 2023

Un eclipse solar único en el siglo y la luna que antecede al verano figuran entre los eventos astronómicos de abril 2023. Así podrás verlos.

Se acabó la espera. El mes del eclipse híbrido de sol que llevábamos esperando todo el año finalmente está aquí. Y no será el único entre los eventos astronómicos de abril 2023. Por el contrario, el mes estará cuajado de fenómenos que pueden ser observables a simple vista alrededor del mundo. Aquí te contamos cuándo serán, qué esperar de ellos y cómo verlos de la mejor manera.

Luna Rosa (6 de abril de 2023)

La luna llena se pone detrás del castillo Rocca Calascio en Italia. | Crédito: Lorenzo Di Cola/NurPhoto via Getty Images

Uno de los eventos astronómicos más vistosos de abril 2023 será, sin duda, la luna llena. Desde tiempos inmemoriales, este fenómeno se caracteriza por vestir al rostro visible del satélite de un velo rosa pálido. De ahí que, de acuerdo con Lydia Leija, editora social de National Geographic en Español, las naciones originarias de Norteamérica se refirieran a ella como Luna Rosa.

Sin embargo, la :

  • La Luna de la Hierba Brotante
  • Luna Creciente
  • Luna del Huevo

Para tener una mejor experiencia de observación, lo mejor será estar en un lugar despejado, sin alumbrado público o edificios que obstruyan el cielo. De haber nubes esa noche, será difícil apreciar toda la gloria de la Luna Rosa.

Te sugerimos: La espectacular Luna Rosa de abril 2023 ya está aquí y así podrás verla

Eclipse solar híbrido (20 de abril)

Foto de Justin Dickey en Unsplash

Este evento astronómico será, sin duda, el protagonista del mes de abril. Los astrónomos aseguran que sólo se presenta unas cuantas veces cada siglo, por lo que el 2023 trae una oportunidad única para presenciarlo. Se trata de un eclipse híbrido solar, que reúne las características de un eclipse parcial y uno total en fases diferentes.

De hecho, de acuerdo con la plataforma de observación Seasky, el fenómeno no será igual en todo el mundo:

«Este tipo de eclipse aparecerá como un eclipse total en algunas partes del mundo y aparecerá anular en otras», explica en su portal ofical.

La NASA calcula que la trayectoria del eclipse comenzará en la zona más austral del Océano Índico. A lo largo de algunos minutos, se moverá hacia el oeste de Australia y al sur de Indonesia, por lo que esta región del mundo sólo verá un eclipse parcial. En el siguiente artículo te contamos todos los detalles.

También lee: Eclipse híbrido de Sol: el misterioso fenómeno astronómico que oscurecerá el cielo en 2023

Lluvia de Líridas (22 y 23 de abril)

Foto de Austin Human en Unsplash

La Lluvia de Líridas cerrará el telón de un mes de eventos astronómicos intensos. Al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, los asteroides generalmente producen una cola espectacular, que los persigue en su trayectoria a través de la bóveda celeste. Se espera que, en su punto más congestionado, se puedan percibir hasta 20 meteoros por hora.

Aunque esta lluvia de meteoros comenzó desde la segunda semana del mes, alcanzará su punto álgido entre los días 22 y 23. Como la luna estará en su fase creciente, no obstruirá la observación de este fenómeno. Los meteoros irradiarán desde la constelación Lyria, de la cual heredan el nombre, y serán visibles desde cualquier parte del cielo nocturno.

Sigue leyendo:

Eclipse solar 2023: así será el ominoso fenómeno astronómico que formará una sonrisa de fuego en el cielo

GALERÍA: Así se ve el cielo cuajado de estrellas en el Desierto de Atacama, Chile

Superlunas 2023: cómo y cuándo ver las lunas llenas más impresionantes del año

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: cosmosEspacioespacio exterioreventos astronómicosfenómenos astronómicosfenómenos naturalesUniverso

Contenido reciente

  • Historia

Revelan pistas sobre la ruta migratoria que llevó a los primeros humanos a Australia

Timor, una isla al norte de Australia, se había considerado la puerta de entrada de los primeros humanos a este…

16 junio, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Cómo y cuándo morirá el Sol, la estrella de nuestro sistema planetario

Descubre cómo y cuándo morirá el Sol, la estrella más cercana a nosotros en todo el Universo y “astro rey”…

16 junio, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Un antiuniverso que retrocede en el tiempo es la nueva propuesta científica que explicaría grandes misterios

La materia oscura y la inflación cósmica obtendrían una solución a sus respectivos misterios, de comprobarse la existencia del antiuniverso.…

15 junio, 2024 8:00 pm
  • traveler

Whistler, la impresionante ruta en bicicleta que necesitas explorar

¿Y si llevas a tu bici de paseo? Con una impecable red de senderos, single tracks y bajadas Whistler es…

15 junio, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Programación astronómica 2024: los mejores eventos a los que tienes que asistir

Estos parques nacionales en Estados Unidos albergarán Programación astronómica en 2024. Vista estos espacios protegidos de julio a agosto. Los…

15 junio, 2024 8:00 am
  • animales

“La era de los monotremas”: Revelan que Australia pasó por una época rica en estos extraños mamíferos

Australia fue alguna vez un territorio dominado por monotremas, un grupo de mamíferos que se encuentran entre lo más extraño…

14 junio, 2024 7:00 pm