Categorías: el-espacio

Este fin de semana el Halley llegará a su afelio: qué significa

El cierre de 2023 trae al afelio del cometa Halley, lo que significa, entre otras cosas,  que la cuenta regresiva para volver a verlo ha comenzado.

El cometa más famoso, es decir, el Halley o 1P/Halley, llegará a su afelio el fin de semana. Este es un momento único en la trayectoria de 75 años que el objeto astronómico hace a través del Sistema Solar. Lamentamos decirte que la ocasión no es la indicada para ver al cometa; en realidad, resulta ser lo contrario.

¿Qué significa que el cometa Halley llegue a su afelio?

Será este sábado 9 de diciembre cuando el cometa Halley alcance su punto más distante del Sol. Ese momento de su viaje es lo que se conoce como “afelio”. De acuerdo con ScienceAlert, podemos decir que 2023 representa un punto medio entre la última aparición del cometa en 1986 y la próxima en 2061.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre un asteroide y un cometa?

Situándose a 35,14 unidades astronómicas (UA) del Sol, el cometa estará lo más lejos, que su trayectoria le permite, de la estrella de nuestro sistema planetario. Exactamente, esto ocurrirá a las 7:00 PM del centro de México.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

En efecto, esta no es una oportunidad para verlo. El cuerpo estará más allá de la órbita de Neptuno, brillando en la constelación meridional de Hidra. En razón de ello, ningún telescopio de aficionado, e incluso de los grandes, podrá obtener imágenes del mismo. Los que podrían hacerlo, entiéndase el James Webb o el Hubble, no han informado sobre sus intenciones de capturar el momento.

¿Por qué se llama así el cometa?

El cometa Halley recibe su nombre en honor a Edmond Halley, un astrónomo y matemático inglés que se ganó un lugar en la historia de la ciencia por calcular la órbita de ese cuerpo celeste. Al principio, el científico examinó los informes de un astro que se había aproximado a la Tierra en 1531, 1607 y 1682. Tras estudiar el caso, el astrónomo concluyó que el cometa visto en los años señalados había sido el mismo.

Sigue leyendo:

Descubren que el Cinturón de Asteroides está repleto de cometas congelados, que orbitan alrededor del Sol

Cometa diablo: un objeto tres veces mayor que el Everest se acerca a la Tierra

El cometa esmeralda extiende su cola por última vez y podría ser expulsado del Sistema Solar para siempre

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • el-mundo

¿Qué pasaría con la humanidad si desaparecieran los años bisiestos?

Si el mundo no tuviera años bisiestos, el calendario convencional perdería sincronización con el tiempo astronómico. Este desajuste gradual podría…

26 febrero, 2024 4:41 pm
  • animales

Las abejas son importantes y esta es la razón

Hay quienes consideran que sin estos insectos nos espera una pronta extinción. Te contamos por qué son tan importantes las…

26 febrero, 2024 2:08 pm
  • salud

¿Realmente funciona? Todo lo que necesitas saber sobre el ayuno intermitente

El ayuno intermitente ha cobrado relevancia en los últimos años gracias a sus posibles beneficios en la salud. Dentro de…

26 febrero, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Alunizaje: Por qué es tan difícil aterrizar en la Luna

Te contamos por qué es tan difícil aterrizar en la Luna, así como las razones que han complicado un regreso…

26 febrero, 2024 10:22 am
  • Historia

El asombroso legado de Rosa Parks que sigue luchando contra el racismo

Rosa Parks se convirtió en uno de los estandartes más importantes en la lucha por los derechos de los afroamericanos…

26 febrero, 2024 8:00 am
  • salud

‘All of Us’: Así es el programa que visibiliza la diversidad genética

A través de la diversidad genética, se espera mejorar la atención médica de grupos minoritarios. El programa All of Us,…

25 febrero, 2024 6:00 pm