Categorías: el-espacio

Encuentran en estrellas antiguas los elementos más pesados del Universo

Los elementos más pesados del Universo no son producto del trabajo en laboratorios; las estrellas pueden formar otros superiores a esos.

Afuera, lejos de nuestro planeta, existen antiguos cuerpos estelares que están produciendo elementos con masas atómicas superiores a 260. Eso representa más de lo que podemos encontrar en la Tierra, de forma natural. Este increíble hallazgo sobre los elementos más pesados del Universo ayudará a comprender mejor cómo se forman estos fragmentos de materia en el cosmos.

Hasta antes de este estudio, se creía que los elementos más pesados que el hierro solo se creaban en explosiones cataclísmicas, como las supernovas, por ejemplo. Sin embargo, gracias al trabajo que ahora se publica en la revista Science, la idea de que la fisión puede operar en el cosmos durante la creación de los elementos pesados se abre camino.

Te puede interesar: Qué forma tiene el Universo y cómo lo sabemos

Lo anterior, además, indica que probablemente la naturaleza esté en posibilidades de crear núcleos todavía más pesados, incluso más que los elaborados en laboratorios.

«La gente ha pensado que la fisión se producía en el cosmos, pero hasta la fecha nadie había podido demostrarlo», afirma, en un comunicado, Matthew Mumpower, físico teórico del Laboratorio Nacional de Los Álamos y coautor del estudio citado.

Camino al descubrimiento

Para llegar a dar este paso enorme en el entendimiento de la formación de elementos, los investigadores examinaron datos de observaciones a 42 estrellas de la Vía Láctea. Así, hallaron  una correlación entre metales ligeros de precisión como la plata y núcleos de tierras raras como el europio.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

En total, se proporcionó evidencia de que la fisión que crea a los elementos más pesados de Universo está sustentada en patrones como el recién mencionado.

«Hemos demostrado que sólo un mecanismo puede ser responsable -la fisión- y la gente lleva devanándose los sesos sobre esto desde los años 50», dijo Mumpower en el mismo comunicado.

Sigue leyendo:

Neutrinos, las partículas que guardan los más grandes secretos del Universo

Cuál es el planeta más grande del Universo

Sí, podríamos estar solos en el Universo

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • animales

El anfibio más grande del mundo sigue aquí: Encuentran varios ejemplares de la salamandra gigante china

Científicos han encontrado cuatro individuos del anfibio más grande, un animal que, con esto, regresa las esperanzas a su especie.…

27 febrero, 2024 10:11 am
  • Historia

¿Hubo sobrevivientes en Pompeya tras la fatídica erupción del Vesubio?

Si bien miles murieron tras la erupción del Vesubio, los sobrevivientes de Pompeya consiguieron construir una vida lejos de su…

27 febrero, 2024 8:00 am
  • ciencia

¿Frío o calor?: Descubren la temperatura ideal para la vida en la Tierra

Dos científicos llevaron a cabo una revisión de varias investigaciones, a fin de ver cuál podría ser la temperatura ideal…

26 febrero, 2024 6:05 pm
  • el-mundo

¿Qué pasaría con la humanidad si desaparecieran los años bisiestos?

Si el mundo no tuviera años bisiestos, el calendario convencional perdería sincronización con el tiempo astronómico. Este desajuste gradual podría…

26 febrero, 2024 4:41 pm
  • animales

Las abejas son importantes y esta es la razón

Hay quienes consideran que sin estos insectos nos espera una pronta extinción. Te contamos por qué son tan importantes las…

26 febrero, 2024 2:08 pm
  • salud

¿Realmente funciona? Todo lo que necesitas saber sobre el ayuno intermitente

El ayuno intermitente ha cobrado relevancia en los últimos años gracias a sus posibles beneficios en la salud. Dentro de…

26 febrero, 2024 12:00 pm