Categorías: el-espacio

Cómo ver la Superluna de sangre, el primer eclipse lunar del año este 26 de mayo

La madrugada del 26 de mayo,  la luna más grande de todo 2021 será la gran protagonista de un eclipse lunar. Descubre cuándo y cómo ver este fenómeno astronómico.

Al menos un par de veces al año, la Luna pasa exactamente sobre la sombra de la Tierra provocada por la luz del Sol, dando paso a un eclipse.

Sin embargo, el eclipse total de Luna de este 26 de mayo será aún más especial, pues coincide con el perigeo (el momento de la órbita en el que nuestro satélite natural se encuentra más cerca de la Tierra) y por lo tanto, traerá consigo la Luna llena más grande y brillante de todo el año.

¿Dónde será visible el eclipse y la Superluna del 26 de mayo?

Mapa de visibilidad del eclipse lunar del 26 de mayo. Foto: NASA

En América, el eclipse lunar será visible totalmente en Chile y el suroeste de Argentina, en México y Centroamérica, en Ecuador y la costa oeste de Perú y en el centro y la costa oeste de los Estados Unidos. El fenómeno también será visible desde Australia, Hawai y en algunos países del sureste asiático.

Eclipse lunar paso a paso: horarios clave y lo que debes de saber

En México, el eclipse iniciará a las 04:45 am del 26 de mayo (09:45 UTC), cuando la Luna comience a ocultarse en la umbra cambiando su tonalidad característica por un tono rojizo.

Una hora y algunos minutos después, el eclipse alcanzará su punto máximo con una Luna llena completamente naranja a las 06:11 am (11:11 UTC), fase que finalizará 15 minutos más tarde, a las 06:26 am (11:26 UTC).

Finalmente, el eclipse parcial culminará a las 07:52 am (12:52 UTC), a poco más de tres horas de su inicio.

Foto: Getty Images

¿Cómo ocurre un eclipse lunar?

El momento en que la Luna, la Tierra y el Sol se alinean da lugar a un eclipse lunar: en este caso, la luz del Sol reflejada en la Luna es bloqueada por la sombra proyectada de un cuerpo eclipsante, nuestro planeta.

La intensidad de un eclipse lunar depende de la zona de la sombra terrestre que atraviesa la Luna, dividida en dos regiones: la umbra, la parte más oscura de la sombra de la Tierra y la penumbra, donde se filtra parcialmente la fuente de luz.

Cuando la Luna atraviesa únicamente la penumbra se produce un eclipse penumbral casi imperceptible; pero si la Luna transita completamente por la umbra, entonces el eclipse toma tintes rojizos o naranjas y es considerado un eclipse total lunar, que alcanza su punto máximo cuando nuestro satélite recorre la umbra.

Foto: Getty Images

¿Por qué la Luna se ve roja durante un eclipse total?

Durante los eclipses, la Luna toma una tonalidad naranja o rojiza provocada por el viaje de la luz solar a través de la atmósfera terrestre, que al igual que en un atardecer, bloquea la luz azul y permite el paso de la luz roja de una longitud de onda más amplia.

Para disfrutar de este eclipse lunar y Superluna no es necesario utilizar un telescopio u otro ningún instrumento óptico; sin embargo, es posible observar detalles de la superficie lunar a través de un ocular o binoculares.

Ahora lee:

Los 4 fenómenos astronómicos de esta primavera que no te puedes perder

Así afectan los eclipses solares a los animales salvajes

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • el-espacio

Qué es la Luna Negra y cuándo veremos este raro fenómeno del cielo nocturno

Aunque no se ofrece un evento muy vistoso con la Luna Negra, vale pena saber a qué nos referimos con…

22 abril, 2024 6:07 pm
  • el-mundo

Las medallas olímpicas de París 2024 incluirán un pedazo de la Torre Eiffel

En pocos meses, comenzarán los próximos Juegos Olímpicos, y los atletas tendrán un detalle único incluido en sus medallas. El…

22 abril, 2024 4:19 pm
  • animales

La magia de los ajolotes: Así es como estos anfibios mexicanos regeneran sus extremidades

Además de volver a obtener extremidades, el sistema de regeneración de los ajolotes les permite sanar las cicatrices de su…

22 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

Así fue el paso de 12P/Pons-Brooks, el impresionante “Cometa Diablo”

El “Cometa Diablo” estuvo en su punto más cercano a la Tierra este sábado. Para que esto se repita, será…

22 abril, 2024 10:00 am
  • animales

Estas pruebas demuestran que tu gato podría comerte

Ante la inquietante duda de saber si un gato puede devorarse a su dueño, se realizan estudios al respecto La…

22 abril, 2024 6:58 am
  • salud

La perdida de la vista podría ser un indicador temprano de la demencia

Existe la posibilidad de predecir la demencia 12 años antes de un diagnóstico a través de los ojos. Un estudio…

21 abril, 2024 8:00 pm