Categorías: el-espacio

Eclipse de Sangre: cómo y cuándo ver el espectacular eclipse penumbral de mayo 2023

Cuando las flores primaverales ‘aparecen en abundancia’, una superluna de sangre corona los cielos nocturnos de mayo. Aquí te decimos cómo y dónde verla.

Mayo es un mes cuajado de eventos astronómicos. Incluso desde la primera semana, el cielo nocturno será escenario para uno de los fenómenos más vistosos de la primavera: la espectacular Luna de las Flores desfilará por la bóveda celeste con un velo rojizo, mientras permite que la sombra de la Tierra la oscurezca. A esto se le conoce como Eclipse de Sangre.

Aquí te explicamos cómo ver la Superluna de Sangre de mayo 2022, cuándo será el mejor momento para verla y en qué países será visible.

Te sugerimos: Lunas negras, eclipses y lluvia de estrellas: fenómenos astronómicos que se vienen en mayo

¿Por qué habrá un Eclipse de Sangre?

GETTY IMAGES

«Antes que nada, habría que entender que los colores de la Luna dependen de la noche, de las condiciones atmosféricas y de su interacción con la luz del Sol«, explica . Por esta razón, nuestro único satélite natural puede teñirse de varios tonos: cobriza, azul, blanca e incluso gris están entre las coloraciones comunes.

En el caso de la Luna de Sangre, un fenómeno similar promueve que, desde la Tierra, podamos verla con un matiz rojizo. A veces, incluso, violáceo. No hay evidencia científica que sustente que tipo de eventos astronómicos determinen el destino de las personas.

Más fenómenos astronómicos: Así se vio el espectacular eclipse solar de abril 2022

¿Cómo ver este espectáculo natural?

Sería una lástima que una noche nublada obstaculizara la aparición de la Luna de Sangre este 2023. Prevista para el segundo fin de semana de mayo, podrá apreciarse en todo su esplendor el 5 de mayo. Sólo estos territorios podrán verlo, según el mapa de predicciones de la NASA:

  • Todo el continente americano
  • Algunos países del norte de Europa

Para ver ambos fenómenos naturales en todo su esplendor, lo mejor será buscar un espacio despejado, libre de elementos en el horizonte. Lo más deseable sería estar en un espacio abierto, alejado de las ciudades grandes, de manera que el cielo nocturno se vea lo más nítido posible y sin contaminación lumínica.

Sigue leyendo:

Cómo ver las Eta Acuáridas, la lluvia de meteoros más abundante del 2022

La NASA no anunció que el 6 de mayo de 2022 será el fin del mundo

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: eclipseeclipse lunareclipse lunar penumbralEspacioespacio exterioreventos astronómicosLuna de sangre

Contenido reciente

  • ciencia

Mecánica cuántica: Entendiendo el movimiento y su impacto en la vida

Un experto en la materia nos cuenta qué es la mecánica cuántica y cómo ha ayudado a comprender y a…

29 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm