Categorías: el-espacio

Detectan una extraña tormenta que altera el campo magnético de la Tierra

Una misión de la NASA detectó en 2017 una inusual subtormenta en la «cola del campo magnético» de la Tierra.

El campo magnético de la Tierra proyecta una cola, una sombra prolongada que sigue al planeta mientras el viento solar lo azota. Esta extensión, llamada cola magnética, es una zona plagada de tormentas magnéticas, y es justo en esta región donde los científicos detectaron una extraña subtormenta.

También puedes leer: Así son los planetas más raros que conocemos hasta ahora

Extraña tormenta en la cola del campo magnético

Fuente: Getty Images

El instituto Southwest Research investiga este inusual fenómeno en la cola de la Tierra, utilizando datos de la misión Magnetosférica Multiescala (MMS) de la NASA. Los científicos están examinando las subtormentas, perturbaciones fugaces que liberan energía y causan auroras. Estas subtormentas son parte de la porción alargada de la magnetosfera de la Tierra que se aleja del Sol.

La MMS ha inspeccionado la frontera entre el campo magnético terrestre y el viento solar, en busca de signos de reconexión magnética, «que ocurren cuando las líneas del campo magnético convergen, se separan y se reconectan, convirtiendo explosivamente la energía magnética en calor y energía cinética».

En 2017, hace siete años, la misión observó signos de reconexión en la cola magnética de la Tierra. Sin embargo, no detectó los signos normales de una subtormenta que suelen acompañar a la reconexión, como fuertes corrientes eléctricas y perturbaciones en el campo magnético. Una subtormenta debería manifestarse con violentas corrientes eléctricas y fluctuaciones del campo magnético, pero no encontraron indicios de ninguna de estas características.

También puedes leer: Qué ocurre durante el paso cenital o el «día sin sombra», el fenómeno solar que pronto volveremos a ver

Científicos vigilarán la inusual tormenta

Los científicos compararán las reconexiones magnéticas observadas por la misión Magnetosférica Multiescala (MMS), con reconstrucciones creadas por el Centro de Modelado Coordinado Comunitario en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. Con esto, esperan poder resolver el misterio al comprender qué sucedió con la inusual subtormenta observada.

“No hemos observado el movimiento de las líneas del campo magnético a escala global, por lo que podría ser que esta inusual subtormenta fuera un suceso muy localizado que MMS observó por casualidad. De lo contrario, podría cambiar nuestra comprensión de la relación entre la reconexión en cola y las subtormentas”, dijo el doctor Andy Marshall.

La misión MMS, que consta de cuatro satélites lanzados en 2015 con un cohete Atlas V, ha estado estudiando la magnetopausa de la Tierra. Esta región, la frontera dominada por el campo magnético del planeta, está constantemente en llamas con reconexiones magnéticas.

Sigue leyendo:

Esto todavía no termina: El Sol libera la llamarada más fuerte del ciclo actual

Capturan los primeros momentos de una estrella joven y similar al Sol

De cuántos colores podemos ver a la Luna y cuál es el verdadero

Guerra de titanes: El James Webb detecta una impresionante colisión de agujeros negros

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Contenido reciente

  • el-espacio

Constelación de Cáncer: Qué nos dice la gran armonía estelar del cangrejo

La temporada de Cáncer ha llegado, y con este motivo te hablamos sobre la constelación que le da forma y…

22 junio, 2024 8:00 am
  • traveler

Así se vive la ‘Fiesta de la Música’, el festival francés que llega con el solsticio de verano

Este 21 de junio se celebrará la edición número 42 de la 'Fiesta de la Música', el evento anual más…

21 junio, 2024 5:00 pm
  • Historia

Prácticas médicas cuestionables: La evolución del código de ética médica

Algunas innovaciones han surgido de una ética médica cuestionable. Te contaremos algunos pasajes controvertidos de la historia de la medicina.…

21 junio, 2024 4:00 pm
  • Historia

Esta es la historia del Quetzal, el ave sagrada de Mesoamérica

¿Por qué la belleza del quetzal se ha convertido en símbolo nacional y alguna vez en divinidad mesoamericana? Aquí te…

21 junio, 2024 2:12 pm
  • el-espacio

NASA sigue preparando su respuesta ante el peligro real de que un asteroide impacte con la Tierra

La NASA terminó otro de sus ejercicios enfocados en mejorar su respuesta en caso de que un asteroide se acerque…

21 junio, 2024 2:00 pm
  • animales

Así es el único animal que no necesita oxígeno para sobrevivir

Existe un animal que llevó a replantear mucho de lo que se conocía sobre los organismos multicelulares, pues no necesita…

21 junio, 2024 12:00 pm