Categorías: el-espacio

Un vórtice monstruoso se formó en la superficie del Sol y estas son las consecuencias para la vida en la Tierra

El vórtice que nació en el polo norte del Sol emitió un desprendimiento solar que provocó un apagón masivo en América Latina.

La atmósfera solar está en constante cambio. Como tal, cada cierto tiempo se forman vórtices sobre la superficie de la estrella, que genera un fenómeno conocido como desprendimiento solar, que impacta a los objetos en el Sistema Solar. Nuestro planeta recibe estos ‘latigazos’ de energía cada cierto tiempo. De hecho, de no ser por el campo magnético terrestre, la vida como la conocemos en la Tierra sería imposible.

Esto mismo sucedió la semana del 2 de febrero de 2023. Un desprendimiento solar masivo impactó la Tierra, desprendiéndose de la superficie del astro con una fuerza inconmensurable. La cantidad de energía fue tal, que la electricidad se interrumpió momentáneamente en varios países del continente americano. Éstas han sido las consecuencias.

Te sugerimos: Así es el campo magnético terrestre: la coraza natural que nos protege de las tormentas geomagnéticas y la radiación cósmica

Un espectáculo de 8 horas

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA tiene bien monitoreado al Sol. No que ellos pudieran hacer nada si un filamento de energía se desprendiera de la estrella, como pasó hace unos días, para impactar con fuerza a la Tierra. Sin embargo, los astrónomos observan el comportamiento del astro para entender su naturaleza y las posibles amenazas para la vida en nuestro planeta.

En esta ocasión, un tuit de la Física del Clima Espacial, Tamitha Skov, se hizo viral por lo impactante de las imágenes tomadas por la NASA. Desde el polo norte del Sol, un vórtice masivo se formó, emitiendo filamentos de energía poderosos hacia afuera. Todos ellos son propensos a convertirse en tormentas geomagnéticas, que impactan a los planetas del Sistema Solar. En total, documenta la especialista, el espectáculo duró 8 horas.

NASA/Unsplash

«¡Vaya vórtice polar!» se asombró Skov desde su cuenta personal de Twitter. «El material de una prominencia del norte acaba de desprenderse del filamento principal y ahora circula en un vórtice polar masivo alrededor del polo norte de nuestra estrella».

En la animación que compartió la científica, se observa claramente como un hilo de plasma —el material del que están hechas las estrellas— emerge del polo norte del Sol. A esto se le conoce como ‘desprendimiento solar’, porque literalmente se está desprendiendo energía del Sol. Es un fenómeno completamente natural y recurrente en la atmósfera de la estrella, y se repite cada cierto tiempo.

También lee: Una tormenta geomagnética en forma de serpiente de fuego azotará la Tierra esta semana, predice la NASA

¿Corremos peligro ante los desprendimientos solares?

Ninguna forma de vida que conozca la ciencia podría sobrevivir a siquiera un roce de este tipo de energía. Sin embargo, nuestro planeta está protegido por su campo magnético: una coraza natural que desvía estas partículas de energía solar. De acuerdo con Space, en esta ocasión se clasificó al desprendimiento solar como categoría X-1.

Sin embargo, las consecuencias sí se aprecian en los satélites y otras tecnologías artificiales que los seres humanos mandamos al espacio: ante una tormenta geomagnética, quedan completamente calcinadas e inservibles.

En la historia reciente, han habido ocasiones en las que las tormentas solares sí generan disturbios en las telecomunicaciones terrestres. El mejor ejemplo es el ‘Evento Carrington’, que en el siglo XIX provocó una desconexión potente en las redes humanas.

Más allá de eso, la humanidad puede descansar. Aunque el Sol siga generando vórtices en sus polos, desprendimientos solares y tormentas geomagnéticas, no existe evidencia de que estos eventos sean nocivos para la salud. Tal vez sólo multimillonarios como Elon Musk lloren, al darse cuenta de que sus flotillas de satélites han quedado irreparables en el espacio exterior. Eso sí que es de lamentarse.

Sigue leyendo:

El día que se cayó el cielo: así fue la ‘tormenta’ de Leónidas más intensa de la historia

Así fue el evento Carrington, la tormenta geomagnética más violenta que ha azotado la Tierra en la historia

Qué consecuencias podría tener la tormenta solar caníbal que azotará la Tierra esta semana

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: atmósfera solarfenómenos naturalesNaturalezaSoltormenta geomagnéticatormenta solarUniverso

Contenido reciente

  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm