Categorías: el-espacio

Descubren el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea (está muy cerca de la Tierra)

Acaba de ser descubierto el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea. Es el segundo objeto de su clase más cercano a la Tierra.

Después de una exhaustiva búsqueda en la galaxia, un grupo de astrónomos dio con el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea. El indicio que llevó hasta este monstruo cósmico, que no deja escapar ni la luz, fue la detección de una misteriosa estrella “tambaleándose” en las proximidades de la entidad.

El descubrimiento se reporta en un artículo científico que ya puede ser consultado en la revista Astronomy and Astrophysics. Se dio a conocer apenas el día de ayer. Ahí, se señala que el agujero negro en cuestión es 33 veces más masivo que el Sol, y, lo más interesante, está extremadamente cerca de nuestro planeta.

Cerca de nosotros

Por supuesto que para las proporciones del Universo, la distancia que nos separa del “depredador” es inimaginable. El agujero yace a 2 mil años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Aquila, lo que lo convierte en el segundo objeto de su categoría más cercano al planeta azul.

Te puede interesar: Sin importar su tamaño, todos los agujeros negros son igual de peligrosos

«Nadie esperaba encontrar un agujero negro de gran masa merodeando cerca, sin ser detectado hasta ahora. Este es el tipo de descubrimiento que se hace una vez en la vida«, apunta en un comunicado Pasquale Panuzzo, astrónomo del Observatorio de París, perteneciente al Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y miembro de la colaboración Gaia.

Resta decir que el agujero negro estelar más masivo fue detectado por la nave espacial Gaia, de la Agencia Espacial Europea. Esta cartografía las posiciones y movimientos de las aproximadamente 2 mil millones de estrellas de la Vía Láctea.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

Lo que sigue, según los autores, es estudiar el objeto más a fondo para comprender cómo se formó y cómo puede afectar a la materia que lo rodea.

Sigue leyendo:

Por qué los agujeros negros, los grandes depredadores del Universo, se llaman así

Qué significa la singularidad en el Universo y cuál es su relación con los agujeros negros

Descubren la pareja de agujeros negros más poderosa a 750 millones de años luz

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • salud

Qué es la trombosis, el posible efecto secundario de la vacuna contra el COVID-19

A principios de esta semana, el laboratorio AstraZeneca declaró que la trombosis se encuentra entre los efectos secundarios de su…

30 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Río Bec, la sociedad maya que floreció sin reyes ni jerarquías en la selva de Calakmul

La sociedad de Río Bec construyó un sistema sustentable y de autoconsumo. Sin reyes ni jerarquías, este lugar floreció en…

30 abril, 2024 8:00 am
  • ciencia

Mecánica cuántica: Entendiendo el movimiento y su impacto en la vida

Un experto en la materia nos cuenta qué es la mecánica cuántica y cómo ha ayudado a comprender y a…

29 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm