Categorías: el-espacio

Descubren a la estrella más pequeña hasta el momento; es solo siete veces mayor que la Tierra

Un equipo internacional de científicos detectó recientemente un sistema estelar binario. En este yace la estrella más pequeña que se ha visto.

Comúnmente pensamos en las estrellas como cuerpos inmensos que producen calor, luz y diferentes formas de radiación. Su misma naturaleza requiere que estos astros sean tan masivos y densos para que su gravedad quiebre el equilibrio y nazcan los colosos del Universo. Pero también sabemos que no todas son del mismo tamaño y, ahora, tenemos conocimiento de una estrella que se posiciona como la más pequeña de la cual haya noticia.

Esta estrella es una subenana caliente ubicada a 2 mil 760 años luz de nuestro mundo. Forma parte de un sistema estelar binario, es decir, una configuración integrada por dos estrellas que están vinculadas gravitatoriamente y que giran una alrededor de la otra. Se le ha identificado como TMTS J0526B y hoy sabemos de ella gracias a un equipo de científicos de China, Estados Unidos, Australia y Europa, que ya ha publicado sus resultados en la revista Nature Astronomy.

Pequeña entre gigantes

La estrella más pequeña y su compañera, que es una enana blanca, fueron detectadas con el telescopio de sondeo de la Universidad de Tsinghua-Ma Huateng (TMTS). Las dos orbitan a la otra cada 20 minutos.

Para poner en perspectiva el asunto, podemos decir que esta estrella es solo siete veces más grande que la Tierra. Y, desde luego, es más pequeña que Saturno y otros planetas.

Te puede interesar: El misterio de las estrellas que desaparecieron en 1952 continúa

De acuerdo con los investigadores, la estrella en cuestión tiene una masa equivalente a un tercio del tamaño de nuestro Sol y quema helio con una temperatura superficial de 2,226,85 grados Celsius.

Es importantes mencionar que el brillo emitido por la estrella no es suficiente para ser detectado por el telescopio. Sin embargo, los científicos supieron que el cuerpo estaba ahí de otra forma.

Te puede interesar. Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

«Aunque J0526A es invisible para el telescopio, sabemos que existe porque, para empezar, es tan denso que su atracción gravitatoria deformó a J0526B (su compañera del sistema binario) de estructura esférica a una con forma de huevo, señalaron los investigadores, en un comunicado publicado en la página web de Tsinghua.

No obstante, la esperanza de conocer mejor a este sistema binario está puesta en la próxima generación de detectores de ondas gravitacionales espaciales que se están construyendo en Europa y China.

Sigue leyendo:

Descubren que 18 agujeros negros están desgarrando y devorando estrellas

Las misteriosas estrellas oscuras podrían estar ocultas en un Universo espejo

Así son las estrellas de neutrones, el último suspiro estelar

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: estrellasla estrella más pequeñasistema binario de estrellas

Contenido reciente

  • el-espacio

La experiencia de un eclipse en palabras e imágenes de quienes lo vivieron

Fotógrafos, divulgadores de ciencia y científicos nos comparte su vivencia y trabajo para recrear la enorme experiencia del eclipse pasado.…

14 abril, 2024 12:00 pm
  • Historia

Atila el huno: el gobernante bárbaro que comprometió el poder del Imperio romano

Como otros personajes históricos, Atila el huno se atrevió a invadir el Imperio romano y marcó la historia del sureste…

13 abril, 2024 8:00 pm
  • salud

La temporada de garrapatas se acerca, esto es lo que tienes que saber

Ante la llegada del clima cálido de primavera, existe un mayor riesgo de picaduras de garrapatas en humanos y mascotas.…

13 abril, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Cómo ver la asombrosa Luna Rosa antes de que acabe abril 2024

La Luna Rosa está cerca. Con ella, la primavera inaugura la aparición de una de las fases más bellas del…

13 abril, 2024 12:00 pm
  • el-mundo

Criptógrafos revelan cómo descifraron la carta Z340 del Asesino del Zodiaco después de 51 años

La carta Z340 del Asesino del Zodiaco fue publicada en los medios el 12 de noviembre de 1969. Sin embargo,…

13 abril, 2024 8:00 am
  • animales

A qué edad se considera que un gato es viejo

Te decimos a qué edad un gato es considerado viejo, cuáles son las razas más longevas y cómo cuidar a…

12 abril, 2024 7:00 pm