Categorías: el-espacio

De haber un planeta entre Marte y Júpiter, la vida en la Tierra sería imposible

Un planeta extra entre Marte y Júpiter acabaría con la vida en la Tierra tras expulsarnos para siempre del Sistema Solar, advierten astrónomos.

Los astrónomos expulsaron a Plutón de la lista de los planetas principales del Sistema Solar. Desde entonces, para pesar de los nostálgicos, sólo son 8 los planetas que orbitan alrededor del Sol: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. En la actualidad, entre el 4º y 5º planetas hay una increíble barrera natural de piedras y escombro cósmico, conocida como el Cinturón de Asteroides. Pero, ¿qué pasaría si hubiera un planeta entre Marte y Júpiter?

Aunque pudiera parecer una pregunta digna de Space Place, la plataforma informativa para infancias de la NASA, un equipo de investigadores de la Universidad de California Riverside (UCR) se tomó el cuestionamiento muy en serio. Para ello, llevaron a cabo un experimento para saber qué pasaría con la vida en la Tierra si hubiera un planeta extra en el Sistema Solar. Y no se encontraron con buenas noticias.

Te sugerimos:

Una debacle ecológica

Como si la crisis climática contemporánea generada por los seres humanos no fuera suficiente tema de preocupación en el diálogo público, los astrónomos de UCR descubrieron algo insólito. De haber un planeta entre Marte y Júpiter, en el lugar en donde se encuentra actualmente el Cinturón de Asteroides, la vida en nuestro planeta sería insostenible.

Y lo que es más: el equilibrio gravitatorio del Sistema Solar se perdería para siempre, expulsando a la Tierra de su órbita sin remedio. La curiosidad de Stephen Kane, el astrofísico que realizó el estudio, nació para resolver dos ‘lagunas planetarias’ que persiguen a la astrofísica hasta nuestros días: ¿por qué los planetas rocosos son tan diferentes a los gaseosos?

Pixabay

Recordemos que así están distribuidos en el Sistema Solar:

  • Planetas rocosos: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte
  • Planetas gaseosos:  Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno

También lee: Ella es X3a, la estrella más joven y pesada que se ha encontrado en la Vía Láctea

Los planetas que están más allá del Cinturón de Asteroides son verdaderamente gigantescos. La Tierra es el planeta es el más grande entre los rocosos del Sistema Solar. Comparativamente, es 17 veces menor en tamaño que Neptuno, el planeta gaseoso más pequeño entre sus hermanos. No hay punto medio, apunta Kane:

«En otros sistemas estelares hay muchos planetas con masas en ese hueco. Los llamamos super-Tierras», explica el especialista en un comunicado.

Por ello, junto con el equipo de UCR, se realizó una prueba en un simulador para saber qué pasaría si hubiera un planeta intermedio entre Marte y Júpiter. «Este planeta ficticio da un empujón a Júpiter que es suficiente para desestabilizar todo lo demás […]. A pesar de que muchos astrónomos han deseado este planeta extra, es una suerte que no lo tengamos«, concluye el especialista.

Más sobre el cosmos:

«El Telescopio James Webb es como una máquina del tiempo que nos permite ver los orígenes del Universo”, asegura la NASA

Volver a ver la Vía Láctea: por qué es importante que cielo nocturno recupere su oscuridad natural

Qué sabemos de Bellatrix, la estrella que inunda el cielo del ocaso con su luz azul

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm