Categorías: el-espacio

Científicos revelan la fecha en que el Sol podría “devorar” a la Tierra

Un proceso natural en la vida del Sol es uno de los factores que con mayor seriedad ha sido revisado para determinar el fin de la Tierra.

Pocas cosas están tan seguras como el hecho de que todo tiene un final. Día a día hay pruebas de que esto es una realidad que toca afrontar en algún momento. La incertidumbre, aquí, yace en el “cuándo”.  Al respecto, la humanidad lleva preguntándose, desde antaño, cómo será el fin de nuestro planeta. Existen muchos escenarios planteados, y con fundamentos diversos, pero, definitivamente, los que vienen como producto de los pronósticos científicos son lo que más intriga generan. Lo anterior pone a los principales riesgos para la Tierra en eventualidades astronómicas de grandes proporciones, siendo el Sol y sus transformaciones puntos de especial interés.

Recientemente, fue publicado un artículo en la revista Nature, mismo que resulta de una observación hecha por científicos de distintos centros de investigación estadounidenses. El documento da constancia de cómo un exoplaneta, de características similares a las de Júpiter, fue “engullido” por la estrella de su sistema planetario.

Como tal, el suceso es producto del crecimiento natural al cual las estrellas están destinadas dentro de su ciclo. Por lo mismo, el que este cambio en las dimensiones del Sol tenga lugar no es en sí algo del todo nuevo. Para ejemplo está un vídeo realizado por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), en el que se puede apreciar cómo nuestra estrella va aumentando progresivamente de tamaño.

¿Cuándo el Sol se “comerá” a la Tierra?

Las imágenes recabadas por los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), la Universidad de Harvard, Caltech y otras instituciones, dan testimonio del último momento de un exoplaneta. Este, según los registros, fue consumido por su estrella, a consecuencia de la expansión. A sabiendas de las condiciones del Sistema Solar, los científicos calculan que el mismo destino podría aguardar a la Tierra, Mercurio y Venus, por su proximidad al Sol.

Te puede interesar: Tormentas solares: los estallidos de energía del Sol que impactan directamente a la Tierra

De acuerdo con la publicación de estos especialistas, la fecha en que el Sol se “comería” a la Tierra, y a los otros astros referidos, sería en aproximadamente 5 mil millones de años. Cabe añadir que ese tiempo restante es aún más del que se estima que lleva el planeta azul existiendo.

KTSDESIGN/SCIENCE PHOTO LIBRARY/Getty Images

La expansión de las estrellas ocurre debido a que éstas queman todo el hidrógeno albergado en sus núcleos. Cuando acaban con ese combustible, los cuerpos luminosos comienzan a crecer y transformarse en lo que se conoce como “gigantes rojas”.

Te puede interesar: Científicos de la NASA están desconcertados debido a un raro desprendimiento en el Sol

Es debido añadir que la importancia del trabajo en cuestión recae en que ésta es la primera vez en que el fenómeno, del cual ya se suponían sus consecuencias, es observado.

“Este tipo de fenómeno ha sido pronosticado durante décadas, pero hasta ahora nunca hemos observado realmente cómo se desarrolla este proceso”, dijo Kishalay De, autor principal del estudio.

Los especialistas involucrados en el trabajo se valieron de diferentes observatorios terrestres, y del telescopio espacial, NEOWISE, para obtener las imágenes que los llevaron a sus conclusiones.

Sigue leyendo:

¿Por qué el Sol no ilumina el espacio?

El Sistema Solar desaparecerá antes de la muerte del Sol, revela un estudio

¿Por qué son tan poco comunes los eclipses solares híbridos?

¿Qué es la extraña ‘serpiente’ que captaron cruzando el Sol?

¿Algunos tsunamis podrían ser causados por tormentas solares?

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Descubren el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea (está muy cerca de la Tierra)

Acaba de ser descubierto el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea. Es el segundo objeto de su…

17 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Descubren espectaculares pinturas de Helena de Troya, Apolo y Zeus en las ruinas de Pompeya

Arqueólogos encontraron en las ruinas de Pompeya un salón con elegantes paredes negras. El lugar estaba decorado con pinturas de…

17 abril, 2024 12:00 pm