Categorías: el-espacio

Una nueva simulación revela cuáles fueron los ‘ingredientes cósmicos’ con los que se creó el Universo

Materia oscura, gas y otros ingredientes cósmicos se formaron en cuestión de segundos tras el Big Bang, según una nueva simulación del origen del Universo.

Después de milenios de mirar hacia las estrellas, el origen del Universo sigue intrigado a los seres humanos. Siguiendo la misma curiosidad primigenia, un equipo de científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) diseñó un algoritmo que recrea las condiciones que existieron en el cosmos tan sólo segundos después del estallido del Big Bang.

Tras más de 100 mil horas de trabajo, los investigadores lograron trazar cuáles fueron los ingredientes originales del Universo. Esto fue lo que encontraron, con base en la tecnología del proyecto Hydro-BAM.

Te sugerimos: El corazón de la Vía Láctea chocará con un agujero negro supermasivo de la galaxia más cercana

En el inicio de los tiempos

Vista nocturna del Parque Nacional Kosciuszko, Australia / Getty Images

En 1927, el astrónomo Georges Lemaître propuso originalmente la teoría del Big Bang. Según documenta la NASA, esta teoría propone que «que el universo comenzó como un solo punto, luego se expandió y se estiró para crecer tanto como lo es ahora.» A partir de la tecnología desarrollada por el equipo de la IAC, será posible conocer más sobre las condiciones cósmicas en el inicio de los tiempos.

La súper-computadora empleada para realizar estos modelos calculan cuáles fueron las condiciones en las etapas más tempranas de nuestro Universo. Al respecto, los autores señalaron lo siguiente en un comunicado oficial:

«Estos ‘universos virtuales’ sirven como bancos de pruebas para el estudio de la cosmología», agregaron los investigadores. «Sin embargo, las simulaciones son computacionalmente muy costosas, y las instalaciones informáticas actuales solo nos permiten explorar pequeños volúmenes cósmicos».

Aún a pesar de las limitaciones tecnológicas, los investigadores trazaron fenómenos astronómicos únicos, como la creación de «.

Por primera vez en la historia, explica el equipo a cargo de la simulación, se logró jerarquizar las conexiones naturales entre la materia oscura, la energía oscura primigenia y otros elementos que se formaron tras el Big Bang.

El estudio se publicó recientemente en Astrophysical Journal. En el artículo, los autores explican que están diseñando sistemas de inteligencia artificial para “[…] ahorrar costos computacionales y ejecutar de manera eficiente muchas de estas simulaciones”, según explica el líder del estudio, Francesco Sinigaglia, de Universidad de La Laguna.

Sigue leyendo:

Así es ‘Earendel’, la estrella más lejana descubierta por el Telescopio Hubble

¿Estamos solos en el Universo? NASA propone una nueva escala para identificar vida extraterrestre

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • traveler

GALERÍA: Éstos son los cinco hoteles con más personalidad que encontrarás en Atenas

Aquí te contamos cuáles son son los cinco hoteles más impresionantes que no te puedes perder en tu próxima visita…

26 abril, 2024 10:00 am