Categorías: el-espacio

Descubren el agujero negro más grande del Universo, del tamaño de 30 mil millones de soles

Un coloso voraz se encuentra a cientos de millones de años luz de la Tierra. Los astrónomos piensan que se trata del agujero negro más grande del Universo.

El agujero negro más grande del Universo detectado hasta ahora está lejos, muy lejos de nuestro Sistema Solar. Los astrónomos de la Universidad de Durham (Reino Unido) aseguran que se encuentra a cientos de millones de años luz de la Tierra. Por sus dimensiones y voracidad, sin embargo, este objeto no pasó desapercibido.

Según las observaciones del equipo de Durham, este agujero negro tiene una masa 30 mil millones de veces más grande que la de nuestro Sol. Los investigadores aprovecharon  un fenómeno conocido como «lente gravitacional» para conocer más sobre su naturaleza y comportamiento. Esto fue lo que encontraron.

Conoce más: «Ni siquiera la luz se escapa»: así funciona realmente un agujero negro

En una galaxia muy, muy lejana

GETTY IMAGES

Antes que nada, habría que explicar qué es el lente gravitacional. Según lo describen los autores del estudio en un comunicado, esto sucede cuando «una galaxia en primer plano desvía la luz de un objeto más distante y la magnifica«. Todo esto es posible gracias a simulaciones de supercomputadoras, que les permitió ver este objeto que está tan lejos de la Tierra.

Por las dimensiones de este agujero negro, los astrónomos lo catalogaron como «ultarmasivo». Sobre todo, porque se encuentra a «una escala que los astrónomos rara vez ven», según lo describen en el comunicado.

Te sugerimos: Qué sabemos de Alcioneo, la galaxia más grande que se ha encontrado hasta ahora

No sólo eso. Éste es el primer agujero negro que se ha encontrado empleando esta técnica, explican los investigadores en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. Al respecto, el autor principal del estudio, James Nightingale, explica que este enfoque podría ayudarles a «detectar muchos más agujeros negros más allá de nuestro universo local», así como a entender cómo evolucionaron en tiempos tan remotos.

Además, las simulaciones realizadas coincidieron con imágenes reales capturadas por el Telescopio Espacial Hubble, lo que ayudó a corroborar la existencia del agujero negro más grande del Universo. Podría ser que, con esta nueva técnica, los astrónomos pronto tengan evidencia de un objeto todavía más grande y masivo. O varios.

Más maravillas del cosmos:

El corazón de la Vía Láctea chocará con un agujero negro supermasivo de la galaxia más cercana

Qué sabemos de ROXs 42Bb, el planeta más grande que se ha encontrado en el Universo

Ella es UY Scuti, la estrella más grande que se ha encontrado en el Universo

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • animales

Esta nueva serpiente en Tailandia es capaz de escalar montañas con sus gigantescos colmillos de cuchilla

Un grupo de expertos en descubrió una serpiente en Tailandia. Este reptil desarrolló dientes de cuchilla y escamas para trepar.…

22 mayo, 2024 2:00 pm
  • salud

Una dieta a base de plantas podría ser la solución para una mejor salud

Más de dos décadas de datos revelan que las personas que siguen una dieta a base de plantas disfrutan de…

22 mayo, 2024 12:00 pm
  • ciencia

Así es la ardua lucha de científicas mexicanas para combatir la crisis ambiental

Aunque no reciban el reconocimiento y visibilidad que merecen, las científicas son parte elemental de los progresos que se hacen…

22 mayo, 2024 10:00 am
  • el-espacio

La increíble tormenta solar de mayo fue tan intensa que llegó hasta el fondo del océano

La intensa tormenta solar de mayo no solo produjo maravillosas auroras, sino que también quedó registrada en las profundidades del…

22 mayo, 2024 8:18 am
  • el-espacio

Detectan una extraña tormenta que altera el campo magnético de la Tierra

Una misión de la NASA detectó en 2017 una inusual subtormenta en la "cola del campo magnético" de la Tierra.…

21 mayo, 2024 5:28 pm
  • el-espacio

Qué pasaría en el Universo si no hubiera materia oscura

Si no hubiera materia oscura, el Universo sería muy distinto a como los científicos lo han visto. Te decimos por…

21 mayo, 2024 2:00 pm