Categorías: el-espacio

Descubren que Marte tiene una corteza sólida mucho más gruesa que la Tierra

La corteza marciana es dos veces más gruesa que la de la Tierra, según reveló el sismo más poderoso registrado sobre la superficie del Planeta Rojo.

Fue a partir de un terremoto. Al registrar un potente movimiento telúrico sobre el Planeta Rojo, astrónomos de la NASA lograron medir el grosor real de la corteza marciana. Y se llevaron una sorpresa: es mucho más gruesa que la capa superficial sólida de la Tierra. No sólo eso. Parece ser la fuente principal del calor abrasador que impera en el planeta. Esto es lo que sabemos.

Te sugerimos:

Todo empezó con un terremoto

Las mediciones se consiguieron en el marco de la misión espacial Mars InSight (las siglas Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) de la NASA. Éste es el primer estudio que analizará al planeta desde sus orígenes, hace 4 mil 500 millones de años. Específicamente, para entender la composición y naturaleza del núcleo, manto y corteza marciana.

En total, estos esfuerzos de investigación han recopilado más de 6 mil 680 fotografías de la superficie de Marte. Justo hace un año, en mayo de 2022, investigadores de ETH Zurich registraron con el Marsquake Service el terremoto más grande que se ha documentado en la historia del planeta.

Marte es sorprendentemente dicotómico: las tierras bajas (azules) dominan el hemisferio norte, mientras que hay llanuras altas en el sur. | Crédito: Equipo científico de MOLA

Con 4.6 grados de magnitud, el movimiento envió potentes ondas sísmicas a lo largo de la superficie, explica Doyeon Kim, sismólogo del Instituto de Geofísica de la institución:

«A partir de este terremoto, el mayor registrado durante toda la misión InSight, observamos ondas superficiales que dieron la vuelta a Marte hasta tres veces», explica en un comunicado el sismólogo y autor principal del estudio.

El estudio se publicó recientemente en Geophysical Research Letters, donde los investigadores que obtuvieron información sobre la corteza marciana a partir de las ondas que registró InSight. Con esta tecnología, midieron la velocidad con la que se propagaban a diferentes frecuencias.

También lee: Encuentran una ‘huella digital humana’ sobre la superficie de un cráter marciano

¿Cuánto mide la corteza marciana?

A partir de los datos topográficos que ha revelado Mars InSight, así como la información que se tiene sobre la gravedad del planeta, los autores del estudio lograron definir el grosor de la corteza marciana. Según sus mediciones, esta capa puede medir entre 42 y 56 kilómetros. Comparativamente, la corteza terrestre sólo consta de entre 21 y 27 kilómetros.

Los autores explican esto diciendo que los planetas rocosos más pequeños suelen tener cortezas más gruesas que las de la Tierra. Por ello, Kim reconoce que tuvieron suerte de haber registrado este terremoto: «Si bien Marte es más pequeño que la Tierra, transporta energía sísmica más eficientemente», concluye el especialista.

Sigue leyendo:

La NASA encuentra restos de una nave espacial destruida sobre la superficie de Marte

Así se ven las espectaculares auroras boreales marcianas desde la superficie del Planeta Rojo

Encuentran un misterioso desierto de dunas negras al interior de un cráter en Marte

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm