Categorías: el-espacio

Así es ‘Conan’, una de las bacterias que habitan Marte y puede sobrevivir hasta 280 millones de años

De acuerdo con una nueva investigación, la vida en el planeta rojo es más probable de lo que habíamos predicho

Según una nueva investigación, debajo de la superficie de Marte hay bacterias que probablemente permanezcan escondidas después de millones de años. El hallazgo espacial indica que encontrar microorganismos en el planeta rojo es, tal vez, más fácil de lo que pensábamos hasta ahora. Esto es lo que sabemos de Conan, una de las bacterias que habitó Marte.

Te sugerimos: Una búsqueda de señales de vida inteligente en 144 sistemas planetarios revela silencio cósmico

Conan, la bacteria más resistente del experimento en Marte

Entre los microbios que se enviaron para experimentar la posibilidad de vida en Marte estaba Conan. Llamada como el famoso general Mongol, la bacteria es capaz de sobrevivir a altos niveles de radicación y a condiciones extremadamente difíciles.

“Si los microbios evolucionaron en Marte, podrían haber sobrevivido hasta el día de hoy,” explica Brian Hoffman, químico uno de los autores del estudio. “Eso significa que traer de vuela las muestras de Marte podría contaminar la Tierra,” cuenta en una entrevista con la Universidad de Northwestern.

Defensa planetaria química

Las pruebas de defensa espacial no son sólo mecánicas. A principios de este octubre, los resultados de una prueba de defensa espacial demostraron éxito en su misión. La nave DART logró desviar la órbita de un asteroide, lo cual podría ser de mucha ayuda en caso de que un asteroide se aproxime a la Tierra.

Cultivo de la bacteria Conan / Michael Daly, USU

Sin embargo, los grandes impactos no son las únicas forma de defensa planetaria. De los seis microorganismos que se mandaron en la misión espacial, sólo Conan tuvo resultados sorprendentes gracias a su alta resistencia a la radiación en Marte. Esta característica la hace capaz de sobrevivir hasta 280 millones de años en superficie marciana y puede ser de gran utilidad, pues analizar su composición genética podría ayudarnos a crear armas de protección química.

La contaminación terrestre en Marte

Pese a los grandes avances que significó este hallazgo, también llevó al equipo de investigadores a darse cuenta que la contaminación terrestre debido a las misiones espaciales a Marte es inevitable.

“Llegamos a la conclusión de que la contaminación terrestre en Marte sería esencialmente permanente – a lo largo de periodos de tiempo de miles de años, “ dijo Hoffman. “Esto podría complicar lo esfuerzos de los científicos para buscar vida en Marte.”

Sigue leyendo:

Mensaje de Arecibo: 47 años de viajar por el espacio en busca de vida extraterrestre

En Marte hubo un vasto océano hace 3,500 millones de años, confirma el rover Curiosity de la NASA

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Creo en el cambio a través de la creación artística, el quehacer cultural y la divulgación científica. Creo contenido digital para National Geographic en Español y Muy Interesante México.

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm