Categorías: el-espacio

El eclipse que demostró la ‘Teoría de la Relatividad’ de Einstein

Hoy, hace más de cien años, un eclipse solar proveyó una prueba definitiva para el trabajo más famoso de Einstein: la teoría de la relatividad.

La paciencia y la perseverancia son dos virtudes que todas las grandes mentes científicas deben poseer. Albert Einstein ciertamente no carecía de ninguna. Esta es la historia de cómo, luego de casi una década de soportar burlas e incredulidad, fue posible demostrar la teoría de la relatividad.

¿Qué es la relatividad?

La Teoría de la relatividad es un conjunto de hipótesis muy sólido que busca definir, con precisión matemática, la relación entre  los cuatro elementos más fundamentales del universo: tiempo, espacio, masa y energía.

Dominio Público

Técnicamente, la «Teoría de la relatividad» no es una teoría por sí misma . De hecho, es un nombre coloquial que engloba dos teorías estrechamente ligadas: la relatividad general y la relatividad especial.

Te sugerimos: La teoría de Einstein es desafiada por el crecimiento de estructuras cósmicas

Estas teorías unifican estos cuatro conceptos en tan solo dos. El espacio-tiempo (descrito por la relatividad general) y la equivalencia masa-energía, descrita por la famosa ecuación E=mc².

La relatividad general define al espacio-tiempo como una «tela». Esta puede deformarse en la presencia de un objeto sumamente masivo, atrayendo a otros cuerpos con masa o incluso a la misma luz.

Curvatura de haces de luz en un lente gravitacional. Crédito: NASA

El experimento Eddington

En la bóveda celeste de la Tierra, contamos con muchos objetos de masa enorme. Sin embargo, pocos de ellos cambian de posición aparente con la misma rapidez conveniente que el Sol, de modo que era necesario observar una estrella cuya posición en el cielo fuera similar a la del este.

En un escenario convencional, esto resulta imposible, ya que implicaría realizar la observación de día. Pero existe un escenario particular en el que las estrellas y el Sol son visibles en pleno día: un eclipse solar.

Durante el eclipse solar del 29 de mayo de 1919, dos grupos de investigadores británicos colocaron equipo de observación en lugares muy alejados: Sobral, en Brasil, y la isla de Príncipe, en África.

Equipo astronómico en Brasil durante el eclipse. Dominio Público.

Desde estos lugares, lograron medir una desviación en las coordenadas celestes de estrellas cuya luz debía pasar muy cerca del Sol para llegar a la Tierra. Este desplazamiento coincidió a la perfección con lo predicho por la relatividad general de Einstein y le valió a Arthur Eddington y a su colega Frank Watson Dyson el respeto y aceptación de la Royal Society.

Y en cuanto a Einstein, los resultados le ganaron la aceptación unánime de la comunidad científica, haciendo a sus teorías y experimentos relevantes hasta el día de hoy.

Este texto fue escrito por Isaí Vilches, ingeniero en Mecatrónica, especializado en metodología de la investigación y redacción científica.

Sigue leyendo:

Nuevo estudio demuestra que Einstein tenía razón en este detalle sobre los agujeros negros

La NASA prepara aviones para el eclipse. ¿Cuál es la razón?

Si cayeras en un agujero negro… esto es lo que pasaría

National Geographic

Contenido reciente

  • Historia

Prácticas médicas cuestionables: La evolución del código de ética médica

Algunas innovaciones han surgido de una ética médica cuestionable. Te contaremos algunos pasajes controvertidos de la historia de la medicina.…

21 junio, 2024 4:00 pm
  • Historia

Esta es la historia del Quetzal, el ave sagrada de Mesoamérica

¿Por qué la belleza del quetzal se ha convertido en símbolo nacional y alguna vez en divinidad mesoamericana? Aquí te…

21 junio, 2024 2:12 pm
  • el-espacio

NASA sigue preparando su respuesta ante el peligro real de que un asteroide impacte con la Tierra

La NASA terminó otro de sus ejercicios enfocados en mejorar su respuesta en caso de que un asteroide se acerque…

21 junio, 2024 2:00 pm
  • animales

Así es el único animal que no necesita oxígeno para sobrevivir

Existe un animal que llevó a replantear mucho de lo que se conocía sobre los organismos multicelulares, pues no necesita…

21 junio, 2024 12:00 pm
  • Historia

Durante 2,000 años, el vino más antiguo del mundo estuvo oculto en una urna funeraria

El vino más antiguo descubierto hasta ahora estuvo almacenado durante 2,000 años en una urna funeraria. Este hallazgo reemplaza a…

21 junio, 2024 8:52 am
  • animales

Esta es “Sauron”, la nueva especie de piraña que recuerda a uno de los mayores villanos

Te presentamos a "Sauron", una nueva especie de piraña que es muy diferente a muchos otros peces de la categoría.…

20 junio, 2024 6:00 pm