Categorías: el-espacio

Betelgeuse, la supergigante roja, desaparecerá pronto: así podrás ver el evento

Una de las estrellas que mejor podemos ver desde la Tierra es Betelgeuse, una supergigante roja. Pronto, desaparecerá por un fenómeno astronómico.

La enigmática Betelgeuse, una supergigante roja situada en la constelación de Orión, ha intrigado a los científicos desde hace tiempo. No obstante, en los últimos años algo está cambiando con esta estrella. Todo comenzó cuando, en 2019, se oscureció bruscamente, asunto que llevó a pensar que el objeto astronómico estaba próximo a explotar.

Luego de estudiar los cambios que Betelgeuse está experimentando, los científicos encontraron que, según sus cálculos, este 12 de diciembre la gran estrella desparecerá temporalmente. El suceso no es más que producto del bloqueo que hará un asteroide pasajero denominado «319 Leona». Lo anterior es algo similar a lo que ocurre cuando la Luna eclipsa al Sol.

Te puede interesar: El misterio de las estrellas que desaparecieron en 1952 continúa

Más allá de poder ser algo digno de la observación, lo de Betelgeuse será una oportunidad para que los astrónomos recopilen información crucial sobre cómo nacen los sistemas planetarios, como el nuestro.

Aparte: «Nos dirá cuál es la física que hay detrás de las supergigantes rojas y cómo lanzan su viento estelar», dijo, a Business Insider, Miguel Montargès, astrofísico del Observatorio de París.

El lejano eclipse, desde la Tierra, se verá en forma de un “anillo de fuego”. Además, se filtrará parte de su brillo a través del asteroide.

¿Cómo ver el evento astronómico?

El sitio especializado ScienceAlert hace algunas recomendaciones al respecto. Para ubicar la zona en la cual está la supergigante roja, lo que se indica es localizar las tres primeras estrellas que forman el Cinturón de Orión. Una vez hecho eso, será fácil identificar una estrella roja: esa es Betelgeuse.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

“Los observadores no deben esperar ver el anillo de fuego de primera mano, ya que se necesitaría un telescopio muy potente para ver con tanto detalle la lejana estrella”, se lee en ScienceAlert.

Pero, si quieres apreciar esto sin problema, lo mejor será que te unas a la transmisión en directo que hará Virtual Telescope Project a las 07:00 PM del centro de México.

Sigue leyendo:

Encuentran en estrellas antiguas los elementos más pesados del Universo

Éxodo estelar: Millones de estrellas se están alejando de la Vía Láctea

Estos son los mejores lugares para ver las estrellas en México

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • salud

Algunas bacterias intestinales podrían ser responsables de la ceguera hereditaria

La mutación de un gen sería la responsable de que bacterias intestinales pudieran desplazarse hasta los ojos y producir ceguera.…

27 febrero, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Qué salió mal con la sonda Odiseo, la nave estadounidense que aterrizó en la Luna después de 51 años

El regreso de Estados Unidos a la Luna, por medio de la sonda Odiseo, tuvo un fallo que cambiará el…

27 febrero, 2024 2:00 pm
  • traveler

Volcanes en Guatemala, cómo planear una visita ígnea al centro de América

De más de 300 estructuras de origen volcánico, al menos 4 de los volcanes de Guatemala están activos a la…

27 febrero, 2024 12:00 pm
  • animales

El anfibio más grande del mundo sigue aquí: Encuentran varios ejemplares de la salamandra gigante china

Científicos han encontrado cuatro individuos del anfibio más grande, un animal que, con esto, regresa las esperanzas a su especie.…

27 febrero, 2024 10:11 am
  • Historia

¿Hubo sobrevivientes en Pompeya tras la fatídica erupción del Vesubio?

Si bien miles murieron tras la erupción del Vesubio, los sobrevivientes de Pompeya consiguieron construir una vida lejos de su…

27 febrero, 2024 8:00 am
  • ciencia

¿Frío o calor?: Descubren la temperatura ideal para la vida en la Tierra

Dos científicos llevaron a cabo una revisión de varias investigaciones, a fin de ver cuál podría ser la temperatura ideal…

26 febrero, 2024 6:05 pm