Categorías: el-espacio

Así podemos (hipotéticamente) destruir un agujero negro, una de las criaturas más atemorizantes del Universo

Destruir un agujero negro parece la misión de un personaje de ciencia ficción pero ¿es posible? Esto es lo que sabemos.

Nuestro Universo está repleto de fuerzas indescriptibles. De algunas de ellas conocemos cómo nos afectan, sin embargo hay otras a las que ni siquiera nos podemos acercar. Tal es el caso de los hoyos negros, cuerpos de energía tan poderosos que no podemos ni simular en un laboratorio entonces… ¿cómo podríamos destruir un agujero negro?

Te sugerimos: Nuestro Sol ha orbitado el agujero negro supermasivo al centro de la galaxia por millones de años

Empecemos por el principio ¿qué es un hoyo negro?

La NASA dice que un agujero negro es un objeto astronómico con una atracción gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él. Sin embargo, pese a lo que podría parecer, un agujero negro no está vacío sino todo lo contrario; se alimenta de materia y antimateria por igual para expandir su fuerza gravitatoria. Entre más consume, más puede consumir.

Sobre ellos, el autor Robert Coover escribió una extraordinaria descripción:

Los agujeros negros son provocativos dragones del universo: inactivos por fuera, pero violentos en su corazón; incómodos, hostiles, primitivos, fuente de un resplandor negativo que atrae todo hacia ellos, devorando cuanto se le acerca. Nada puede escapar del fatal abrazo de un agujero negro una vez que ha caído en su órbita.

¿Cómo destruir un agujero negro?

Ahora que sabemos que los hoyos negros se alimentan tanto de materia como de antimateria, parecería imposible encontrar algo que pudiera, de verdad, acabar con un cuerpo tan masivo como lo son los agujeros negros. Contra todo pronóstico, hay una posibilidad.

Ilustración de un agujero negro succionando una estrella / NASA, JPL-Caltech

La teoría de la radiación de Hawking propone que hay una oscilación cuántica al interior de un agujero negro, es decir, que las partículas se crean y se destruyen en alternancia y en puntos diferentes del cuerpo. Estas partículas no sólo son de materia, sino de antimateria también.  Cuando se juntan, se destruyen; por otro lado cuando se separan, se hacen dos, una de cada tipo de materia.

La propuesta es compleja pero, en pocas palabras, consiste en hacer que las partículas de materia y antimateria se separen al borde de un agujero negro, provocando que una de ellas logre escapar, reduciendo poco a poco la masa del agujero negro. Según los expertos, este proceso tomaría mucho más tiempo de lo que nuestro Universo lleva existiendo.

Pero… ¿es posible?

Impresión de un artista de un agujero negro, una región del espacio-tiempo donde la gravedad es tan poderosa que ni siquiera la luz puede escapar. / Getty Images

Sabemos que aún desconocemos gran parte del mundo en el que vivimos y más aún, gran parte del Universo en el que somos una diminuta fracción. Los cuerpos celestes, sus movimientos y sus formas de actuar han sido estudiados por años y aún así nos siguen sorprendiendo. De los agujeros negros, no sabemos mucho. Llamar posible a algo que es teoría es muy arriesgado porque al final, las únicas simulaciones que conocemos hasta el momento de los agujeros negros han sido computarizadas.

«Los agujeros negros, que no poseen memoria, contienen los recuerdos más antiguos del universo, así como los más recientes. Destruyen la memoria al destruir los cuerpos,» escribe Coover.

Sigue leyendo:

«Ni siquiera la luz se escapa»: así funciona realmente un agujero negro

Así es Sagitario A*, el agujero negro supermasivo que vive en el corazón de nuestra galaxia

Revelan por primera vez la estructura de un chorro lanzado por un agujero negro

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Tengo muchos destinos pendientes, por lo pronto soy editora de National Geographic en Español.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: agujero negrodestrucciónEl Espaciohoyo negroteoríaUniverso

Contenido reciente

  • el-espacio

Guerra de titanes: El James Webb detecta una impresionante colisión de agujeros negros

El James Webb lo vuelve a hacer. En esta ocasión nos muestra una colisión muy especial entre dos agujeros negros.…

17 mayo, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Sandro Botticelli: un pintor renacentista cuyas huellas recorren la Primavera, Venus y la Capilla Sixtina

El arte inmortal de Sandro Botticelli recorre museos de todo el mundo. Olvidado por siglos, desde el XIX resurgió el…

17 mayo, 2024 6:00 am
  • el-espacio

Estos son algunos de los eventos astronómicos más raros y sorprendentes

No todo son eclipses o fases lunares; el Universo está lleno de sorpresas. Te presentamos algunos de los eventos astronómicos…

16 mayo, 2024 6:13 pm
  • Historia

Descubren en Croacia casco de hace 2,500 años, su brillo habría «asombrado al enemigo»

Arqueólogos que excavaban un túmulo en Croacia han descubierto un casco ilirio de 2,500 años. Este fue depositado en una…

16 mayo, 2024 4:00 pm
  • animales

Los ataques de orcas van en aumento y los expertos no saben por qué

En Europa las orcas siguen protagonizando ataques contra embarcaciones, y se cree que esto podría empezar a suceder en otros…

16 mayo, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

De cuántos colores podemos ver a la Luna y cuál es el verdadero

Desde nuestro planeta, la Luna puede llegar a verse de varios colores. Existe una razón sencilla tras esta apreciación visual.…

16 mayo, 2024 10:00 am