Categorías: el-espacio

Qué sabemos de Alcioneo, la galaxia más grande que se ha encontrado hasta ahora

Con un radio 100 veces superior al de la Vía Láctea, Alcioneo es la galaxia más grande que se ha encontrado en el cosmos. Ésta es su historia.

Los griegos creían que, después de que los dioses derrotaron a los titanes, tuvieron que enfrentarse a huestes de gigantes enfurecidos. Porfirión y Alcioneo destacaron entre ellos, por ser los más aguerridos entre los hijos de Cronos y Rea, los titanes del tiempo y la fertilidad. Ambos hermanos querían vengar a sus padres que, sometidos por Zeus, habían sido condenados al Tártaro.

Los astrónomos contemporáneos se basaron en esta historia de la mitología griega para nombrar a la galaxia más grande de la que se tiene registro en el cosmos. Descrito como un ‘golpe de suerte’, su descubrimiento arroja nueva luz sobre los colosos colmados de estrellas que existen en el Universo. Esto es lo que sabemos sobre ella.

Te sugerimos: Ella es Methuselah, la estrella más vieja del Universo

Sacando a un gigante de la oscuridad

Una vista conjunta de radio-infrarrojos de Alcioneo, la galaxia más grande encontrada hasta ahora | Crédito: Martijn Oei et al.

Sucedió en febrero de 2022. Un equipo de investigadores de la Universidad de Leiden reportó el hallazgo de una galaxia que abarca 16 millones de años luz. Por estas dimensiones verdaderamente titánicas, decidieron nombrarla Alcioneo, en honor al gigante mítico de la Gigantomaquia griega.

Los investigadores la lograron identificar en un espectro de luz no visible al ojo humano, sino a través de radioastronomía. A partir de estas observaciones, documenta Space, los astrónomos se percataron de que Alcioneo equivale a «100 veces la Vía Láctea colocadas una al lado de la otra«.

De acuerdo con el equipo de Leiden, esta galaxia gigantesca se encuentra a sólo 3 mil millones de años luz de la Tierra. La localizaron con el telescopio LOFAR (Low Frequency Array), que devolvió el mosaico de imágenes que se muestran aquí arriba. Sólo así lograron sacar a este gigante cósmico de la oscuridad, aseguran los astrónomos.

Conoce más: Qué es una galaxia y cómo se forman estas “colonias espaciales”

Alcioneo: la galaxia más grande del Universo

La imagen muestra la luz emitida por los átomos de hidrógeno en la red cósmica en una región de aproximadamente 15 millones de años luz de diámetro. Además de la emisión muy débil del gas intergaláctico, se pueden ver varias fuentes puntuales: se trata de galaxias en proceso de formación de sus primeras estrellas. | Crédito: Jeremy Blaizot / The SPHINX Project

Alcioneo es tan grande, que los investigadores de Leiden piensan que podría ser un ‘laboratorio’ para conocer las fibras de galaxias que conectan al Universo. Considerando que el cosmos está comunicado por supercarreteras celestiales, las dimensiones de esta galaxia colosal podrían arrojar luz sobre cómo se crean estos enlaces.

Así lo describieron los astrónomos en un comunicado:

«La red cósmica es otro nombre para el universo adulto contemporáneo, que parece una red de hilos y nodos que los astrónomos llaman filamentos y cúmulos, respectivamente. Las galaxias en filamentos y cúmulos son claramente visibles, pero la detección del medio entre galaxias solo ha tenido éxito en cúmulos, salvo algunas excepciones. ¿Podría Alcioneo cambiar esto?»

Desde la perspectiva de la superficie terrestre, escriben los investigadores en Astronomy and Astrophysics, Alcioneo abarca el tamaño de una luna llena en el cielo nocturno. Estas dimensiones son verdaderamente extraordinarias, considerando lo lejos que se encuentra de nosotros.

Más maravillas del cosmos:

Qué sabemos de ROXs 42Bb, el planeta más grande que se ha encontrado en el Universo

La Luna está tan lejos, que todos los planetas del Sistema Solar caben entre la Tierra y su satélite natural

Andrómeda es una galaxia caníbal y devora a sus vecinas más pequeñas

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm