Categorías: el-espacio

El misterio de Albireo, la estrella que ‘cambia de color’ en la bóveda celeste

Albireo, la estrella que corona la constelación del Cisne, genera controversia: ninguna otra emite un fulgor doble. Esto es lo que sabemos al respecto.

Durante siglos, el color de Albireo fue un misterio para los astrónomos. En ocasiones blanca, en otras, azul, la segunda estrella más abrillante de la constelación del Cisne no destaca a simple vista. Otros objetos luminosos, como Arcturus, Sirius y Canopus, le roban protagonismo en el cielo nocturno. Tal vez, por eso mismo ha sido aún más enigmática.

Oficialmente conocida como Beta Cygni, se ubica a 350 , a cualquiera que cuente con un telescopio pequeño. Sólo con ayuda de tecnologías más finas, los investigadores se percataron de que estos dos colores venían de cuerpos celestes diferentes. Esto es lo que sabemos.

También lee: Qué sabemos de Methuselah, la estrella más vieja del Universo

¿Qué significa Albireo?

Henryk Kowalewski / Wikimedia Commons (Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5)

A Albireo se le conoce como ‘la estrella del pico’, pues se encuentra en la cima de la figura estelar del Cisne. Literalmente, donde estaría el pico del ave. El nombre, sin embargo, resulta de una serie de errores y traducciones erróneas. Originalmente, viene del árabe Al-Minhar al-Dajajah, que se traduce literalmente como ‘pico de gallina’.

El término resultó de una traducción del latín que, a su vez, se tradujo falazmente del griego. Tras esta especie de ‘teléfono descompuesto’ histórico fue que Albireo recibió su nombre: una palabra híbrida entre lenguas muertas que se han modernizado.

Con respecto al fulgor cambiante que emite la estrella, los astrónomos todavía no logran salir de la controversia. A través de los telescopios más avanzados que hay en la actualidad, el cuerpo celeste parece ser un ente doble. Una posibilidad es que no sea sólo una estrella, sino dos:

  • Albireo A
  • Albireo B

De ser así, ambas estrellas estarían unidas gravitatoriamente. Según sin embargo, los científicos no saben si se trata de un sistema binario. Aún así, es un hecho que las estrellas que conforman a la constelación del Cisne se formaron alrededor de la misma época.

Te puede interesar:

¿Cómo puedes verla en el cielo nocturno?

Las constelaciones Lacerta, Cygnus y Lyra, con Vulpecula y Anser (representadas en los mapas estelares modernos simplemente como «Vulpecula») de Urania’s Mirror, un juego de cartas celestiales de Sidney Hall publicado en 1825. | Crédito: Wikimedia Commons

Alibeo es fácil de encontrar en la bóveda celeste. Su forma es identificable en la formación estelar conocida como la ‘Cruz del Norte’. Así describe su ubicación exacta la plataforma EarthSky:

«[Alibeo] tiene una forma fácil de reconocer, la de una cruz, y la constelación también se conoce como la Cruz del Norte. La estrella más brillante de Cygnus, llamada Deneb, marca la cabeza de la Cruz o la Cola del Cisne. Albireo marca la base de la Cruz o la Cabeza de Cygnus».

Ahora, es importante recordar que la estrella no es observable a simple vista. Basta con un telescopio sencillo, que permita ver en 30X (o con un aumento de 30) para apreciarla con claridad. Sin embargo, este equipo —ni un par de binoculares— permitirán que el espectador perciba las dos estrellas. Para ello, es necesario equipo especializado, como el que usan las agencias espaciales.

Más sobre estrellas misteriosas:

‘Canopus’, la estrella más brillante del horizonte en las noches de febrero

UY Scuti, la estrella más grande que se ha encontrado en el Universo

‘Sirius’, la misteriosa estrella azul que domina la bóveda celeste todas las noches

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • traveler

GALERÍA: Éstos son los cinco hoteles con más personalidad que encontrarás en Atenas

Aquí te contamos cuáles son son los cinco hoteles más impresionantes que no te puedes perder en tu próxima visita…

26 abril, 2024 10:00 am