Categorías: ecologiael-mundo

El mercurio está dañando la vida en la Amazonía

Un informe publicado durante la Segunda Conferencia de las Partes al Convenio de Minamata sobre el Mercurio en Ginebra, Suiza, destaca los peligros de la contaminación por mercurio a lo largo de la Amazonía. Por lo que, hace un urgente llamado de acción a reducir el uso de mercurio en la minería de oro artesanal y de pequeña escala para proteger el sistema fluvial más grande del mundo.

Según el reporte, el mercurio, clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “una de las diez sustancias químicas que plantean mayor preocupación para la salud pública”, se estima ha afectado negativamente la salud de más un millón y medio de personas en la región. Además, amenaza la salud y medios de vida de millones más. Ya que, la contaminación del aire y el agua y la intoxicación de plantas y animales lo intensifica.

La principal fuente de contaminación por mercurio en la Amazonía es la minería de oro artesanal y de pequeña escala.

Esta representa el 15% del oro extraído en la región. El mercurio es utilizado en el proceso de purificación del oro. Esto contribuye con el 71% del total de emisiones de mercurio cada año.

“Desafortunadamente, la crisis de la contaminación por mercurio en la Amazonía es ampliamente ignorada a pesar de la creciente evidencia de los peligros que representa para las personas y vida silvestre a lo largo del sistema fluvial” dijo Jordi Surkin, Director de la Unidad de Coordinación Amazónica de WWF.

TE RECOMENDAMOS: Los monstruos del mercurio

El mercurio está dañando la vida en la Amazonía.
Foto: Asociación Geoinnova

“Además, las víctimas más vulnerables son los pueblos indígenas y comunidades locales, al igual que miles de especies únicas”.

Se estima que la Amazonía es el lugar con más biodiversidad en el mundo. Sin embargo, la contaminación por mercurio está poniendo en riesgo a especies emblemáticas. Algunos ejemplos son los jaguares, delfines de río y peces. Esto también es críticos para la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas, rurales y urbanas.

El informe hace un llamado a gobiernos, compradores de oro, consumidores y mineros a tomar acciones inmediatas para reducir el desenfrenado uso de mercurio en la Amazonía.

El informe llama a los gobiernos a implementar políticas eficientes para combatir al mercurio. Los gobiernos también necesitan apoyar al sector minero para que estos adopten medios de vida alternativos ambientalmente sustentables.

Para promover estas acciones, WWF impulsó la creación de la Alianza Regional por una Amazonía Libre de Mercurio. Esta plataforma que reúne a organizaciones, representantes de gobierno, investigadores y líderes indígenas busca desarrollar líneas de acción claras.

NO TE PIERDAS: Greenpeace revela el ranking de las 10 empresas que generan más plástico

Los delfines rosados están en peligro por culpa del mercurio.
Foto: es.brasil247.com
National Geographic en español

Compartir
Publicado por:
National Geographic en español
Tags: Amazoníacontaminaciónmercurio en la Amazoníaorooro artesanal

Contenido reciente

Avistan a un ciervo ratón por primera vez en casi 30 años

Global Wildlife Conservation y sus socios, el Southern Institute of Ecology y el Leibniz Institute for Zoo and Wildlife Research…

6 horas atrás

Quebec: un destino ideal para los amantes del frío

Para aquellos que cada año viajan buscando el frío, en lugar de huir de él, Quebec ofrece un sinfín de…

9 horas atrás

Zacatecas es un destino con herencia revolucionaria

Zacatecas es un estado con una imborrable herencia del paso de la Revolución Mexicana por su territorio. Precisamente, la capital…

23 horas atrás

Beluga juega rugby con un marinero en medio del océano

Los animales nunca dejan de sorprendernos. Es por esta razón que les compartimos el curioso video de una tierna beluga…

1 día atrás

Estos son los 6 países que tienen más restricciones al acceso de Internet

Según informa Freedom House, la libertad en Internet está disminuyendo en todo el mundo. La censura llega a todas partes,…

1 día atrás

¿En qué parte de la Ciudad de México fue el encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés?

El antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó que conmemorar, los 500…

1 día atrás