Categorías: Ecología

Una epidemia de químicos peligrosos amenaza a la mayoría de especies en peligro de extinción, revela un informe

Conocidos como los ‘químicos perpetuos’, los PFAS ya ingresaron al organismo de cientos de especies amenazadas. Éstas son las consecuencias.

Tigres. Osos polares. Incluso el plancton minúsculo en los océanos. Toda esta amplia variedad de especies están consumiendo sustancias contaminantes perpetuas. Específicamente, polifluoroalquiladas (PFAS) que se acumulan en su interior al comer pescado, beber agua o simplemente respirar aire.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos explica que estos agentes químicos nocivos como «se han fabricado y utilizado en una variedad de industrias en todo el mundo». El problema es que es muy difícil que se degraden, y esta persistencia contamina a los seres vivos que los consumen sin querer. No sólo a los seres humanos.

Te sugerimos: Estos son los principales tipos de contaminación ambiental y así afectan a la naturaleza

Una contaminación ‘generalizada’ de los seres vivos por PFAS

Parth Patel/Unsplash

Es una realidad. Un informe de Environmental Working Group, que recoge los resultados de más de 125 estudios, confirma que los PFAS están contaminando los intestinos y órganos principales de cientos de miles de especies animales. Además de impregnar el suelo, la tierra y las aguas, estos agentes químicos nocivos están terminando en el organismo de

Estas sustancias se encuentran en cientos de miles de productos humanos, ya que son increíblemente resistentes al agua, el calor y las manchas. En general, los PFAS se pueden encontrar los siguientes artículos, documenta Science Alert:

  • Empaques de alimentos
  • Paquetes de ropa
  • Espuma para combatir incendios
  • Sartenes de teflón

Por la persistencia que han demostrado tener en el agua y el suelo, los científicos se refieren a los PFAS coloquialmente como «químicos perpetuos». Parece ser que ahora no sólo están en el ambiente, sino que corren en las venas de los animales y se instalan en sus órganos vitales.

El problema es que, aunque se han hecho esfuerzos por sustituir a los PFAS de la producción industrial, el proceso ha sido lento y laborioso. Mientras tanto, estos agentes químicos nocivos representan una amenaza principalmente para las especies en peligro de extinción, explican los investigadores, que luchan contra la presión ecológica ya de por sí impuesta por los seres humanos.

«Este es realmente un problema de contaminación global, y es probable que esté afectando a la vida silvestre en todas partes», concluyen los autores.

Sigue leyendo:

El deshielo del Ártico está enviando químicos tóxicos y permanentes al océano

Una lluvia de anchoas azota San Francisco por los vientos intensos del fenómeno ‘La Niña’

Apagar la luz: el espectáculo nocturno que daría la bóveda celeste sin contaminación lumínica

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animalesanimales en peligrocontaminacióncontaminación del aguacontaminación del airecontaminación del suelo

Contenido reciente

  • animales

Polinización por murciélagos, la magia nocturna que sostiene a la vida

Descubre lo que hace especial a la polinización por murciélagos, el proceso nocturno clave para la salud natural y social.…

19 mayo, 2024 6:00 pm
  • el-mundo

Zoroástricos: Guardianes del fuego

Una religión antigua, fundada en Asia central, enfrenta una cuestión controvertida: cómo mantener encendido el fuego de la fe. Una…

19 mayo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Así son los planetas más raros que conocemos hasta ahora

¿Te imaginas un mundo donde siempre sea de noche? Te hablamos sobre ese y otros de los planetas más raros…

19 mayo, 2024 12:00 pm
  • Historia

Encuentran antiguo brazo del Nilo que permitió la construcción de las pirámides egipcias

Muy cerca de las monumentales pirámides de Egipto alguna vez fluyó un brazo del río Nilo. Este afluente habría sido…

18 mayo, 2024 10:12 am
  • Historia

Desentierran una piscina de las élites romanas en una antigua villa de Albania

Arqueólogos descubren una antigua villa con una piscina cubierta en la ciudad de Durrës, en Albania. Este lugar habría sido…

18 mayo, 2024 8:00 am
  • el-espacio

A-3 Tsuchinshan-ATLAS, un cometa como pocos, podría ser visto este año sin necesidad de instrumentos

Te decimos que sabemos sobre A-3 Tsuchinshan-ATLAS, el cometa más interesante que se ha descubierto en tiempos recientes. El 9…

17 mayo, 2024 8:00 pm