Categorías: Ecología

Una epidemia de químicos peligrosos amenaza a la mayoría de especies en peligro de extinción, revela un informe

Conocidos como los ‘químicos perpetuos’, los PFAS ya ingresaron al organismo de cientos de especies amenazadas. Éstas son las consecuencias.

Tigres. Osos polares. Incluso el plancton minúsculo en los océanos. Toda esta amplia variedad de especies están consumiendo sustancias contaminantes perpetuas. Específicamente, polifluoroalquiladas (PFAS) que se acumulan en su interior al comer pescado, beber agua o simplemente respirar aire.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos explica que estos agentes químicos nocivos como «se han fabricado y utilizado en una variedad de industrias en todo el mundo». El problema es que es muy difícil que se degraden, y esta persistencia contamina a los seres vivos que los consumen sin querer. No sólo a los seres humanos.

Te sugerimos: Estos son los principales tipos de contaminación ambiental y así afectan a la naturaleza

Una contaminación ‘generalizada’ de los seres vivos por PFAS

Parth Patel/Unsplash

Es una realidad. Un informe de Environmental Working Group, que recoge los resultados de más de 125 estudios, confirma que los PFAS están contaminando los intestinos y órganos principales de cientos de miles de especies animales. Además de impregnar el suelo, la tierra y las aguas, estos agentes químicos nocivos están terminando en el organismo de

Estas sustancias se encuentran en cientos de miles de productos humanos, ya que son increíblemente resistentes al agua, el calor y las manchas. En general, los PFAS se pueden encontrar los siguientes artículos, documenta Science Alert:

  • Empaques de alimentos
  • Paquetes de ropa
  • Espuma para combatir incendios
  • Sartenes de teflón

Por la persistencia que han demostrado tener en el agua y el suelo, los científicos se refieren a los PFAS coloquialmente como «químicos perpetuos». Parece ser que ahora no sólo están en el ambiente, sino que corren en las venas de los animales y se instalan en sus órganos vitales.

El problema es que, aunque se han hecho esfuerzos por sustituir a los PFAS de la producción industrial, el proceso ha sido lento y laborioso. Mientras tanto, estos agentes químicos nocivos representan una amenaza principalmente para las especies en peligro de extinción, explican los investigadores, que luchan contra la presión ecológica ya de por sí impuesta por los seres humanos.

«Este es realmente un problema de contaminación global, y es probable que esté afectando a la vida silvestre en todas partes», concluyen los autores.

Sigue leyendo:

El deshielo del Ártico está enviando químicos tóxicos y permanentes al océano

Una lluvia de anchoas azota San Francisco por los vientos intensos del fenómeno ‘La Niña’

Apagar la luz: el espectáculo nocturno que daría la bóveda celeste sin contaminación lumínica

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animalesanimales en peligrocontaminacióncontaminación del aguacontaminación del airecontaminación del suelo

Contenido reciente

  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am
  • salud

Presenciar un eclipse total podría ser benéfico para la salud mental

El asombro de ser testigos de un eclipse total puede contribuir de forma positiva en nuestras emociones. El ser testigos…

28 marzo, 2024 8:00 am
  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm