Categorías: Ecología

La NOAA advierte que la temporada de huracanes 2024 podría ser una de las peores

La temporada de huracanes 2024 podría ser una de las peores de las que se tenga registro hasta ahora. Se esperan más de 20 tormentas tropicales en cinco meses.

La temporada de huracanes 2024 que acaba de iniciar en el Atlántico tendrá una «actividad superior a lo normal», advirtió la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). El fenómeno de La Niña y las temperaturas oceánicas más cálidas que el promedio son los principales impulsores de la actividad tropical más alta pronosticada hasta la fecha.

Te sugerimos: Huracanes categoría 6: la necesidad de reconocer nuevas fuerzas de la naturaleza ante la crisis climática

25 tormentas en una Temporada de Huracanes

Foto: Getty Images

La NOAA de Estados Unidos ha pronosticado que la temporada de huracanes en el Atlántico de 2024, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, tendrá un 85% de probabilidad de ser superior a lo normal. En este periodo, se espera la formación de entre 17 y 25 tormentas tropicales con nombre. Este sería el mayor número de tormentas jamás anticipado por la NOAA en sus 154 años de historia.

De este número de ciclones, se prevé que entre 8 y 13 tormentas se convertirán en huracanes con vientos de 74 mph o más. Además, estiman que de 4 a 7 de estos huracanes alcanzarán categorías importantes entre 3, 4 o 5, con vientos de 111 mph o más.

«Hay motivos para estar preocupados, pero no alarmados», dijo Ken Graham, director del Servicio Meteorológico Nacional, durante una conferencia de prensa. “Sí, es el número más alto, pero se trata de estar preparados, ¿no? Así que ahora es el momento de estar preparados”.

A medida que uno de los fenómenos de El Niño más fuertes jamás observados se acerca a su fin, los científicos de la NOAA predicen una rápida transición a condiciones de La Niña, que favorecen la actividad ciclónica. Se espera que la temporada de huracanes 2024 en el Atlántico tenga una actividad superior a lo normal debido a factores como temperaturas oceánicas cálidas, desarrollo de La Niña, vientos alisios reducidos y menor cizalladura del viento.

También puedes leer: Categorías de los huracanes: Estas son las clasificaciones de los ciclones tropicales

La temporada más devastadora

Con 28 tormentas con nombre y un récord de 15 huracanes, de los cuales siete tocaron tierra, 2005 sigue siendo la temporada de huracanes más destructiva registrada en Estados Unidos. La agresiva temporada que produjo el huracán Katrina ese año se debió en parte a La Niña, combinada con un aumento de las temperaturas de la superficie del mar, similar a este año.

Además, se espera que las monstruosas tormentas de este año se produzcan antes de lo normal. Los pronósticos de huracanes se crean observando factores como las temperaturas de la superficie del mar, el potencial de condiciones de La Niña, el posicionamiento de las corrientes en chorro y los perfiles del viento para determinar la probabilidad de que se desarrollen.

Sigue leyendo:

Qué les pasa a los animales marinos durante un huracán

¿Cómo y por qué se nombra a los huracanes?

El calor extremo hará inhóspita la Tierra y el año del evento final ya está marcado

Qué es el “fuego de San Telmo», el fenómeno que se registró en el paso del huracán Idalia

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Contenido reciente

  • traveler

Así se vive la ‘Fiesta de la Música’, el festival francés que llega con el solsticio de verano

Este 21 de junio se celebrará la edición número 42 de la 'Fiesta de la Música', el evento anual más…

21 junio, 2024 5:00 pm
  • Historia

Prácticas médicas cuestionables: La evolución del código de ética médica

Algunas innovaciones han surgido de una ética médica cuestionable. Te contaremos algunos pasajes controvertidos de la historia de la medicina.…

21 junio, 2024 4:00 pm
  • Historia

Esta es la historia del Quetzal, el ave sagrada de Mesoamérica

¿Por qué la belleza del quetzal se ha convertido en símbolo nacional y alguna vez en divinidad mesoamericana? Aquí te…

21 junio, 2024 2:12 pm
  • el-espacio

NASA sigue preparando su respuesta ante el peligro real de que un asteroide impacte con la Tierra

La NASA terminó otro de sus ejercicios enfocados en mejorar su respuesta en caso de que un asteroide se acerque…

21 junio, 2024 2:00 pm
  • animales

Así es el único animal que no necesita oxígeno para sobrevivir

Existe un animal que llevó a replantear mucho de lo que se conocía sobre los organismos multicelulares, pues no necesita…

21 junio, 2024 12:00 pm
  • Historia

Durante 2,000 años, el vino más antiguo del mundo estuvo oculto en una urna funeraria

El vino más antiguo descubierto hasta ahora estuvo almacenado durante 2,000 años en una urna funeraria. Este hallazgo reemplaza a…

21 junio, 2024 8:52 am