Categorías: Ecologíael-mundo

Habitantes de la CDMX participan en un concurso de foto para salvar el río Magdalena

Este concurso de fotografía se trata de un auténtico ejercicio de participación ciudadana entre vecinos y la Alcaldía de Coyoacán. La idea nace a raíz de las jornadas de limpieza del río Magdalena organizadas por vecinos de Coyoacán y particularmente del fotógrafo Pedro Meyer y la activista Carmen Aguilar Zinser. El objetivo principal es recuperar el espacio del río para beneficio de la comunidad.

Las fotografías exhibidas son el resultado de un esfuerzo en conjunto entre vecinos de Coyoacán y autoridades de la Alcaldía.

Ya que, convocaron al público en general a participar en un concurso que busca generar conciencia en toda la población sobre la necesidad de preservar el patrimonio natural de nuestra ciudad. Los ríos naturales que la han atravesado durante siglos no solo se han reducido, sino que su misma existencia se ve amenazada por el abuso, la contaminación, y el abandono.

A través de la fotografía, nuestra mirada se dirige hacia el Río Magdalena, en un esfuerzo por socializar este espacio e impulsar su recuperación.

El concurso en números:

  • 145 participantes: 89 hombres y 56 mujeres
  • 416 fotografías: 366 a color y 50 en blanco y negro
  • 19 finalistas: 10 hombres y 9 mujeres
  • 20 fotografías finalista: 18 a color y 2 en blanco y negro

El río Magdalena, único río vivo que atraviesa la Ciudad de México, nace limpio en el Cerro de San Miguel, en la Sierra de las Cruces, Cuajimalpa. Tiene una longitud de 20 kilómetros hasta que ingresa al drenaje en Río Churubusco. Recuperarlo es recordarnos la importante cuenca hidrológica que cruzaba la Ciudad de México en todas direcciones y que actualmente ha sido sustituida por grandes avenidas y vías rápidas; en otras palabras, por el asfalto.

La cuenca está localizada en una zona de Reserva Ecológica. Lamentablemente, actualmente se encuentra en proceso de deforestación. Además, fue invadido por la mancha urbana. El río corre a cielo abierto por la Alcaldía Magdalena Contreras hasta la Presa Anzaldo y de ahí el siguiente tramo fue entubado en la década de 1930, para después volver a salir a la superficie en Panzacola, en la esquina de Francisco Sosa y Avenida Universidad, en Coyoacán. De ahí, atraviesa el Vivero Forestal y desemboca en Río Churubusco.

NO TE PIERDAS: Vecinos de Coyoacán buscan salvar el único río vivo en la Ciudad de México

National Geographic

Contenido reciente

  • Historia

Así es Göbekli Tepe, el templo más antiguo del mundo

Te contamos lo que sabemos de Göbekli Tepe, un lugar del que cada vez hay más conocimiento, pero también nuevas…

2 mayo, 2024 12:00 pm
  • salud

El aumento en los casos de meningitis enciende las alertas

Aunque los casos son raros, la meningitis es una enfermedad complicada de curar. Los Centros para el Control y la…

1 mayo, 2024 6:00 pm
  • Historia

Antiguos mayas bendijeron el juego de pelota con flores de xtabentún y plantas de chiles

Los antiguos mayas que habitaron en Campeche otorgaron una bendición única a sus juegos de pelota mediante flores de xtabentún…

1 mayo, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Cuál es la diferencia entre tiempo y clima

En caso de que no lo tengas claro, aquí te contamos qué es el tiempo y el clima, así como…

1 mayo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Descubren población ancestral de hace 15,000 años que se alimentó con una dieta basada en plantas

Antes del auge de la agricultura, no todos los cazadores-recolectores eran grandes consumidores de carne. Una población ancestral de África…

1 mayo, 2024 10:00 am
  • el-espacio

De la impactante belleza de los eclipses totales de Sol a los avances que se logran estudiándolos

.Las redes sociales y medios de comunicación se han inundado de increíbles imágenes del eclipse total de Sol del pasado…

1 mayo, 2024 10:00 am