Categorías: Ecología

Este es Hyperion, el árbol más alto del mundo cuyo hogar se mantiene en secreto para evitar su destrucción

Con 115.85 metros de altura, Hyperion es el árbol más alto del mundo del que se tiene registro; sin embargo, su ubicación exacta sigue siendo un secreto para evitar que sufra algún daño.

El hogar del árbol más grande del mundo es un secreto sólo al alcance de unos cuantos biólogos y guardabosques que conocen el camino exacto para llegar a él.

A diferencia del General Sherman, una secuoya gigante de 83.8 metros de altura y 2 mil toneladas de peso que funge como la principal atracción del Parque Nacional de las Secuoyas, el paradero de Hyperion es más bien discreto. El gigante de 115.85 metros de altura no tiene una ficha informativa a sus pies, ni siquiera letreros y señalizaciones que lo hagan fácilmente identificable.

Tampoco existe sendero alguno para llegar a su tronco, de unos 5 metros de diámetro, en los 540 kilómetros del complejo del Parque Nacional Redwood, ubicado 500 kilómetros al norte de San Francisco.

Foto: Getty Images

Te puede interesar: Los bosques de Satpura son una esperanza para los tigres salvajes

Hyperion es una secuoya roja (Sequoia sempervirens), la conífera más grande del mundo que se distribuye naturalmente en una franja de aproximadamente 724 kilómetros que va del sur de Oregon a California, en la costa oeste de los Estados Unidos. Fue descubierto en 2006 y después de un par de mediciones, le arrebató el título a Stratosphere Giant –un ejemplar de la misma especie que se levanta a una altura de 113.11 metros– como el árbol más alto del planeta por casi tres metros.

Tiene una edad aproximada de 600 años, más de 2 millones de hojas y gracias a las condiciones del Parque Nacional Redwood y la intensa competencia con otros ejemplares, su tamaño casi triplica al Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.

La monumentalidad de Hyperion es tal, que la perspectiva humana es insuficiente para caer en cuenta de su colosal tamaño: el espeso bosque se torna oscuro conforme las secuoyas alcanzan decenas de metros de altura, de modo que resulta imposible dimensionarlos a simple vista.

A pesar de su tamaño, Hyperion no está solo: cerca de él se levantan Helios e Hicarus, otro par de secuoyas rojas que alcanzan 114 y 113 metros, respectivamente, además de otros cientos de árboles que rozan el centenar de metros de altura, de modo que el ser vivo más alto del planeta garantiza su protección camuflado entre la niebla y una multitud de su especie.

Foto: Getty Images

Uno de los descubrimientos más recientes sobre las secuoyas es su extraordinaria capacidad de crecimiento. Aún con seis siglos a cuestas, Hyperion y los demás árboles de su especie siguen creciendo durante la vejez, acumulando más madera año con año que engrosa su tronco y fortalece sus ramas.

Y aunque existen decenas de guías que anuncian sus servicios para conocer personalmente a Hyperion y algunas ubicaciones establecidas en Google Maps, lo cierto es que pasar de largo frente al árbol más alto del mundo es la mejor forma de preservar a los gigantes casi milenarios que habitan el Parque Nacional Redwood.

Ahora lee:

Los árboles del Amazonas están muriendo cada vez más rápido y los científicos creen saber porqué

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm
  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm