Categorías: Ecología

Ebullición global: Este fue el alarmante mensaje que lanzó el Secretario General de la ONU

La ONU ha declarado que el calentamiento global terminó para dar paso a la «ebullición global». Esto es a lo que se refieren.

«Esto es sólo el principio,» declaró António Guterres, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas frente a las olas de calor extremo por las que ha pasado el planeta los últimos meses. En la conferencia de prensa aseguró que «la era del calentamiento global ha terminado. La era de la ebullición global ha llegado.”

Julio de 2023, el mes más caluroso de la historia

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Copernicus de la Comisión Europea, julio será el mes más caluroso alguna vez registrado en la historia de la humanidad. Incluso debajo del mar, las temperaturas no han dejado de subir y han batido el número de días consecutivos en los cuales se vivió un calor extremo en distintas partes del mundo.

«En grandes partes de Norteamérica, Asia, África y Europa, este verano es cruel. Para todo el planeta, es un desastre,” dijo Guterres.»Para los científicos, es inequívoco: los humanos son los responsables.”

Según los datos de la OMM, la temperatura promedio de este julio fue de 16.95 grados centígrados. El año pasado fue de 16.63 grados. Además, el día que batió récord fue el 6 de julio, registrando un calor que alcanzó los 17 grados, cuando ninguno de los días más calurosos anteriormente observados había pasado de los 16.8.

Te sugerimos: Olas de calor en México: ¿Qué hacer para protegerse del calor extremo?

La luz al final de la ebullición global

Asimismo, el Secretario General de la ONU promovió un mensaje de esperanza frente a la aterradora situación que se avecina. El funcionario aseveró que todavía podríamos evitar el aumento de la temperatura global 1.5°C por encima de los niveles preindustriales para fin de siglo y evitar así lo peor del cambio climático. Por ello, hizo énfasis en la necesidad de la trasparencia y la colaboración.

No más simulaciones de imagen.  No más engaños.  Y no más distorsión abusiva de las leyes antimonopolio para sabotear las alianzas netas cero”, espetó. “Precisamos que los gobiernos, la sociedad civil, las empresas y otros trabajen unidos.”

Igualmente habló de las víctimas más evidentes de esta crisis y mencionó que quienes menos hacen por dañar el planeta, más sufren las consecuencias.

“Los países en primera línea, que han hecho menos para causar la crisis y tienen menos recursos para enfrentarla, deben contar con el apoyo que necesitan para hacerlo”, reiteró y enfatizó que se deben construir esfuerzos colectivos “para salvar millones de vidas de la carnicería climática.”

Sigue leyendo

«No elijan la extinción»: un velociraptor se cuela a la ONU para mostrar el absurdo de financiar la crisis climática

Islas de calor: el fenómeno que está provocando aumentos extremos de hasta 11 grados en algunas ciudades

Los incendios forestales llegarán a donde nunca antes y aumentarán en 30 % para 2050: ONU

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Creo en el cambio a través de la creación artística, el quehacer cultural y la divulgación científica. Creo contenido digital para National Geographic en Español y Muy Interesante México.

Contenido reciente

  • animales

A qué edad se considera que un gato es viejo

Te decimos a qué edad un gato es considerado viejo, cuáles son las razas más longevas y cómo cuidar a…

12 abril, 2024 7:00 pm
  • animales

Los zorros fueron el «mejor amigo» del hombre en las primeras comunidades de América del Sur

Investigadores encontraron restos de un zorro enterrado entre cazadores-recolectores hace 1,500 años. Sugieren que este animal fue domesticado y apreciado…

12 abril, 2024 5:44 pm
  • el-espacio

Evolución de la Luna: El satélite se invirtió de adentro hacia afuera

La evolución de la Luna siguió un proceso sorprendente, en el cual partes de su interior salieron hasta la superficie…

12 abril, 2024 2:08 pm
  • el-espacio

Amaterasu, el rayo cósmico de ultra alta energía cuyo origen sigue siendo un misterio

Un poderoso rayo cósmico cayó a la Tierra en 2021, desde entonces los científicos no han podido determinar de dónde…

12 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Calendario de eclipses solares totales para la próxima década

La Tierra experimentará seis eclipses solares totales durante la próxima década. Te contamos lo que sabemos sobre ellos. Los eclipses…

12 abril, 2024 10:00 am
  • salud

Estudio revela por qué las mujeres son más propensas a las enfermedades autoinmunes

En el mundo, 8 de cada 10 personas que sufren una enfermedad autoinmune, son mujeres. Las mujeres tienen más probabilidades…

12 abril, 2024 8:30 am