Categorías: Ecología

Descubren ‘superautopista’ por la que viajan corales marinos en el Océano Índico

En el océano Índico existe una red de corrientes que sirve como una ‘superautopista’ de larvas de corales marinos. Este fenómeno sería crucial para la conservación de los arrecifes.

Una red de corrientes oceánicas han servido como ‘superautopista’ para que las larvas de corales marinos viajen entre islas distantes en el archipiélago de Seychelles en el océano Índico, frente a África Oriental. A pesar de su dispersión en más de un millón de kilómetros cuadrados, una investigación reveló la estrecha relación entre los arrecifes de coral remotos en este centenar de islas.

Te sugerimos: Blanqueamiento de los corales está provocando confusión y violencia entre los peces

Una ‘autopista’ de corales marinos en el océano Índico

Destinos simulados de larvas de coral en África Oriental. Crédito: Dr. Noam Vogt-Vincent.

Investigadores de la Universidad de Oxford, mediante análisis genéticos y modelos oceanográficos, encontraron que las corrientes oceánicas han facilitado la dispersión de larvas de coral entre arrecifes distantes en las islas de Seychelles, funcionando como una «autopista de corales».

Investigadores colaboraron con múltiples organizaciones de gestión de arrecifes y el gobierno de Seychelles para recolectar muestras de coral de 19 sitios distintos. Un análisis genético detallado reveló flujo genético reciente entre todos los sitios, indicando una posible transferencia frecuente de larvas entre poblaciones. También sugirieron la existencia de una nueva especie críptica de coral.

«Este descubrimiento es muy importante porque un factor clave en la recuperación de los arrecifes de coral es el suministro de larvas», explicó la autora principal del estudio, la doctora April Burt. «Aunque los corales han disminuido de manera alarmante en todo el mundo debido al cambio climático y una serie de otros factores, se pueden tomar medidas a escala local y nacional para mejorar la salud y la resiliencia de los arrecifes».

Los autores de la investigación, publicada en Nature Scientific Reports, combinaron análisis genéticos con modelos oceanográficos para simular la dispersión larvaria. Esto permitió visualizar las rutas de viaje de las larvas entre los arrecifes y determinar la importancia de la dispersión física en la conectividad coralina en las islas Seychelles.

También puedes leer: Descubren más de 100 nuevas especies en una sola expedición a las profundidades marinas

Los arrecifes frente al cambio climático

Los investigadores sugieren que identificar las principales fuentes de larvas es crucial para la recuperación de los arrecifes ante el cambio climático. Esto podría priorizar su inclusión en áreas marinas protegidas o en esfuerzos de restauración activa de arrecifes, asegurando un suministro regular de larvas.

«Este estudio no podría llegar en un momento más oportuno. El mundo está observando una vez más cómo El Niño devasta los arrecifes de coral en todo el Océano Índico. Ahora sabemos qué arrecifes serán cruciales para la recuperación de los corales», expresó la profesora Lindsay Turnbull, autora del estudio.

Comprender la conectividad entre arrecifes podría influir en las acciones efectivas para su conservación. Por ejemplo, se podría priorizar los esfuerzos de conservación en torno a los arrecifes que actúan como importantes fuentes de larvas para apoyar la resiliencia de los arrecifes regionales.

Sigue leyendo:

Blanqueamiento de corales, el fenómeno que está alterando los ecosistemas marinos

Esta sorprendente araña marina respira por sus patas

Descubren en mina de Marruecos un monstruo marino de la época de los dinosaurios

5 mil arrecifes del Caribe están siendo afectados por las altas temperaturas del mar

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Contenido reciente

  • el-espacio

GALERÍA: Las primeras imágenes de la sorprendente Luna de Flores mayo 2024

La Luna llena de mayo, o Luna Flores, estuvo en lo alto la noche de este 23 de mayo. Aquí…

24 mayo, 2024 10:12 am
  • Historia

¿Las plagas de Egipto realmente ocurrieron? Los fenómenos naturales que podrían explicarlo

Las plagas descritas en el libro del Éxodo, se presentan como actos divinos destinados a mostrar el poder de Dios.…

24 mayo, 2024 8:00 am
  • traveler

Día Internacional de la Tortuga: Estos son los mejores lugares para verlas

Existen destinos donde se puede admirar la majestuosidad de las tortugas en su hábitat natural y estos son los mejores…

23 mayo, 2024 5:55 pm
  • animales

Los monos aulladores mexicanos están oficialmente en peligro de extinción

En las últimas semanas, alrededor de 146 monos aulladores han muerto en Tabasco debido a las altas temperaturas y la…

23 mayo, 2024 3:08 pm
  • animales

Así es el gerenuc, la gacela jirafa de la sabana africana

El gerenuc es un mamífero africano que posee el cuello más largo de los antílopes y las gacelas. Al elevarse…

23 mayo, 2024 1:00 pm
  • el-espacio

Así son las nuevas imágenes del ‘Universo oscuro’ capturadas por el telescopio espacial Euclid

En imágenes que podrían cambiar el curso de la astronomía, el telescopio espacial Euclid logró retratar una parte del 'Universo…

23 mayo, 2024 11:00 am