Categorías: Ecología

¿Cuántos océanos hay en el planeta? Una pregunta que aún no tiene respuesta

No existe un consenso sobre cuántos océanos hay en el planeta, aquí te explicamos por qué.

Desde antes de los primeros seres vivos hasta la creación de la inteligencia artificial, los océanos han presenciado la historia de la vida en la Tierra. Hace aproximadamente 4 mil millones de años, la Tierra era un lugar completamente distinto a lo que conocemos hoy. Durante esa era, comenzaba poco a poco a enfriarse, dando lugar a la acumulación de agua en la corteza. Ahora con cuerpos de agua gigantes, el planeta se volvía un lugar cada vez más propicio para la vida.

Te sugerimos: Los volcanes submarinos en Italia son oasis para la vida por debajo de los océanos

Los cinco del mundo

Pese a que el planeta en el que vivimos es el mismo, la discusión sobre cuántos océanos hay no ha dado una respuesta. Mientras que algunas posturas reconocen 5, otras consideran 7 ya que dividen el Atlántico y el Pacífico en Norte y Sur. Además, el océano Austral fue reconocido hasta 2021, por la National Geographic Society.

Una tortuga marina nada en el coral del Parque Natural Arrecifal de Tubbataha, Filipinas / National Geographic Image Collection, David Doubilet
  • Océano Pacífico: Con una extensión de 155,557,000 km², este océano es el más grande del planeta. Abarca la tercera parte de la superficie terrestre y recorre desde mar de Bering hasta la Antártida, colindando con tres continentes: Asia, América y Australia
  • Oceáno Atlántico: El segundo más grande es el océano Atlántico que tiene 76,762,000 km² de extensión. Este océano divide el continente americano del continente europeo.
  • Océano Índico: En tercer lugar está el Océano Índico, con 68,556,000 km². Se entre tres continentes: África, Asia y Australia.
  • Océano Austral o Antártico: Reconocido recientemente como océano, se encuentra alrededor de la Antártida y en el 2021, los cartógrafos de National Geographic decidieron darle su propio nombre. Es el segundo más pequeño del mundo.
  • Océano Ártico: Al sur del continente americano, encontramos el océano más pequeño del mundo: el océano Ártico. A diferencia de los otros océanos que se limitan por continentes, este está limitado por otros de su misma clase.

Al rescate de los océanos

Pristine Seas, una inciativa de National Geographic, busca proteger el 30% de los océanos para el 2030. Con ayuda de la comunidad científica pero también de fotógrafos y periodistas, el proyecto que comenzó en 2008 ha recorrido 36 lugares de los cuales 26 ya han sido protegidos.

El director de la iniciativa, Enric Sala, explica que la motivación de Pristine Seas se encuentra también fuera del agua.

“Nuestra misión para Pristine Seas siempre ha sido conservar el océano. La ciencia nos ha demostrado que necesitamos proteger al menos el 30 por ciento de los océanos del mundo para 2030, con el fin de restaurar la vida marina, aumentar nuestro suministro de pescado y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero,” dice el ecólogo y conservacionista marino.

Sigue leyendo:

Las ballenas consumen más de tres millones de microplásticos a diario, revela un estudio

Así es el océano Austral: el nuevo océano oficialmente reconocido en la Tierra

Miles de especies desconocidas en el fondo del mar podrían estar a punto de desaparecer

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Creo en el cambio a través de la creación artística, el quehacer cultural y la divulgación científica. Creo contenido digital para National Geographic en Español y Muy Interesante México.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: biodiversidadcalentamiento globalcambio climáticocrisis climáticadía mundial de los océanosmarNo te pierdasocéano

Contenido reciente

  • salud

Presenciar un eclipse total podría ser benéfico para la salud mental

El asombro de ser testigos de un eclipse total puede contribuir de forma positiva en nuestras emociones. El ser testigos…

28 marzo, 2024 8:00 am
  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm
  • Historia

Recuperan los históricos Códices de San Andrés Tetepilco gracias a una cifra millonaria

Tras varias generaciones perteneciendo a una familia, los Códices de San Andrés Tetepilco fueron recuperados con 9.5 millones de pesos…

27 marzo, 2024 2:27 pm
  • animales

Descubren el delfín más grande de la historia: habitó la Amazonía hace 16 millones de años

Un delfín de más de 3 metros de largo habitó la Amazonía hace 16 millones de años. Sus restos fósiles…

27 marzo, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Temporada de eclipses 2024: Qué saber sobre estos periodos de ocultación astral

La temporada de eclipses 2024 acaba de comenzar. Lo interesante es que a finales de año nos espera otra. Esto…

27 marzo, 2024 10:19 am
  • ciencia

Ni plana, ni redonda, ni ovalada: Ésta es la verdadera forma del planeta Tierra

Los terraplanistas han tratado de convencernos de que el planeta es plano. Aunque no sea verdad, la forma de la…

27 marzo, 2024 8:30 am