Categorías: Ecología

Por qué el cambio climático está atrasando la llegada del invierno

Con cada año que pasa, la crisis climática está atrasando la fecha en la que empieza el invierno. Y lo que es más: está reduciendo su duración.

Las estaciones están cambiando. A causa de la crisis climática global, las fechas típicas de cambio entre ellas se están viendo afectadas. Con cada año que pasa, cuándo empieza el invierno se ve afectado por el alza de las temperaturas en el planeta, de acuerdo con los registros meteorológicos de la NASA.

No sólo los inviernos están siendo menos fríos, sino que se están haciendo más cortos. Aunque se han registrado eventos de nevadas extremas en años recientes, la realidad es que las temperaturas bajas escasean en el planeta con cada año que pasa. Ésta es la razón.

También lee: El calentamiento global podría provocar que el verano dure 6 meses

¿Cuándo empieza el invierno en 2022?

Una vista de los árboles del bosque cubiertos de nieve después de una nevada durante la temporada de invierno en el distrito de Kure de Kastamonu, Turkiye. | Crédito: Bilal Kahyaoglu / Agencia Anadolu a través de Getty Images

Con respecto a cuándo empieza el invierno en 2022, la fecha oficial indica que comienza con el solsticio de diciembre, el día 21 del mes. La estación terminará el 21 de marzo de 2023, según la actualización más reciente de la agenda astronómica. Vale la pena recordar que esto es válido sólo para el Hemisferio Norte, porque en el Sur, empezará el verano:

«Mucha gente asume que las cuatro estaciones suceden porque la Tierra está más cerca del Sol en el verano (por lo que hace más calor) y luego la Tierra está más alejada del Sol en el invierno (por lo que hace más frío)», explica Farmer’s Almanac, la institución que registra estos cambios en EEUU. «Esto es incorrecto. El eje inclinado de la Tierra causa las estaciones.»

Sin embargo, la crisis climática global está afectando cómo se vive la estación más fría del año alrededor del mundo. En gran medida, a causa de la producción excesiva de gases de efecto invernadero, venidos de la quema indiscriminada de combustibles fósiles.

El gas, el carbón y el petróleo hacen que la atmósfera se caliente por el exceso de CO2. Este compuesto no es el único responsable de este calentamiento. Por el contrario, se tiene registro de que el metano también juega un papel fundamental en este incremento de la temperatura global.

Más contexto: El cambio climático está provocando que la primavera se adelante dos días cada década

¿Cómo afecta la crisis climática al invierno?

Los manifestantes marchan por las calles mientras sostienen pancartas y pancartas durante la manifestación. Cientos de niños, alumnos y estudiantes participaron en una marcha en Varsovia, organizada por Mlodziezowy Strajk Klimatyczny (Huelga de jóvenes por el clima), que forma parte de las protestas mundiales «Fridays for Future» contra el cambio climático. | Créditos: Attila Husejnow / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images

Hasta ahora, a causa de la crisis climática, se ha registrado un aumento de 0.8 ºC a nivel global. Aunque la Tierra ha tenido aumentos mayores en la temperatura, nunca antes se habían dado de una manera tan vertiginosa —ni habían sido consecuencia de la actividad humana.

De hecho, la tasa actual de calentamiento ha superado con creces la de los últimos milenios. Por esta razón, explica la plataforma meteorológica Time&Date, se está empleando un método diferente para definir el primer día de invierno:

«[…] en algunos países, el comienzo de las estaciones está determinado por las temperaturas promedio en lugar de fechas fijas o eventos astronómicos», explica la institución.

Además, se dieron cuenta de que la estación se alargó de 78 a 95 días entre esos años. En contraste, el invierno se redujo de 76 a 73 días. Consecuentemente, las temperaturas promedio cambiaron durante este período: el verano y el invierno se volvieron más cálidos.

Si estos cambios continúan, las fluctuaciones en las estaciones serán cada vez más bruscas. En un efecto dominó, los procesos naturales de la Tierra se modificarán por completo. Por esta razón, Geophysical Research Letters hace un énfasis específico en que «el futuro comienza con la reducción drástica de las emisiones de carbono ahora«. No puede haber otra vuelta de hoja.

Sigue leyendo:

GALERÍA: Los parques nacionales de Estados Unidos se visten de dorado al caer el otoño

¿Cuál es la diferencia entre cambio climático y calentamiento global?

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: calentamiento globalcambio climáticocrisis climáticaemergencia climáticaestacionesinviernosolsticio de invierno

Contenido reciente

  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm
  • Historia

Recuperan los históricos Códices de San Andrés Tetepilco gracias a una cifra millonaria

Tras varias generaciones perteneciendo a una familia, los Códices de San Andrés Tetepilco fueron recuperados con 9.5 millones de pesos…

27 marzo, 2024 2:27 pm
  • animales

Descubren el delfín más grande de la historia: habitó la Amazonía hace 16 millones de años

Un delfín de más de 3 metros de largo habitó la Amazonía hace 16 millones de años. Sus restos fósiles…

27 marzo, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Temporada de eclipses 2024: Qué saber sobre estos periodos de ocultación astral

La temporada de eclipses 2024 acaba de comenzar. Lo interesante es que a finales de año nos espera otra. Esto…

27 marzo, 2024 10:19 am
  • ciencia

Ni plana, ni redonda, ni ovalada: Ésta es la verdadera forma del planeta Tierra

Los terraplanistas han tratado de convencernos de que el planeta es plano. Aunque no sea verdad, la forma de la…

27 marzo, 2024 8:30 am
  • el-mundo

Descubren impresionantes canales prehispánicos de navegación en Tlatelolco, Ciudad de México

En el corazón de México, una red de canales prehispánicos conectaba las ciudades de Tlatelolco y Tenochtitlan. Así la descubrieron.…

26 marzo, 2024 6:00 pm