Categorías: Ecología

Agua tratada, una opción de aprovechamiento y consumo para un mundo que se seca

¿Tomarías un vaso de agua tratada? Las aguas residuales que pasan por procesos químicos y biológicos son aptas para todo tipo de usos y, en muchos casos, hasta para consumo humano.

El 80 % del agua residual mundial se vierte al medioambiente sin recibir un tratamiento adecuado y sin ser reaprovechada, según el Banco Mundial. Ante la escasez de agua que enfrentan varios países, el agua tratada podría reemplazar al agua dulce para actividades como el riego, procesos industriales, actividades de limpieza, fines recreativos y, en procesos más avanzados, para el consumo humano.

Según el informe de 2020, el agua residual representa un valioso recurso del cual se pueden recuperar varios elementos, como agua limpia, energía y nutrientes. Actualmente, existen diversos mecanismos para dar tratamientos a las aguas negras, constituidas por residuos humanos; aguas grises, de tinas, duchas y lavamanos; y aguas negras industriales, que mezclan aguas residuales y aguas negras de descargas.

Te sugerimos: La Tierra se ha inclinado 80 centímetros a causa de la extracción de agua

¿El agua tratada sirve para consumo humano?

Vista panorámica de una planta de tratamiento de aguas residuales. Foto: Getty Images

El agua tratada es agua sometida a un proceso que elimina características no deseadas. El tratamiento varía según el uso previsto y las propiedades iniciales. El agua que ingresa a las plantas experimenta procesos físicos, químicos y biológicos para eliminar residuos sólidos y contaminantes. También se puede quitar el olor y el color amarillento.

El proceso asegura la descontaminación, permitiendo su reutilización en actividades que no requieran agua de primera calidad. Sin embargo, este tratamiento no siempre la hace apta para el consumo humano. Para obtener agua potable, se requiere un proceso más complejo y más extenso, que garantiza la purificación del líquido, aunque el principal obstáculo para su consumo es la resistencia de la población para llevar a su mesa este tipo de agua.

«En la región de América Latina y el Caribe solo se trata entre el 30 % y el 40 % del agua residual recolectada, lo que tiene un impacto negativo tanto en la salud humana como en el medioambiente», menciona el reporte del Banco Mundial.

A grandes rasgos, el agua residual para convertirse en tratada pasa por un proceso que implica un filtro de sólidos, filtro de degradación biológico y separación de grasas, eliminación de malos olores y contaminantes. Además pasa por un proceso de perfeccionamiento, este último implica cloración y otros procesos descontaminantes.

El tratamiento de aguas residuales con alta carga orgánica puede generar biogás, el cual puede emplearse para producir electricidad o calor. También es crucial identificar el tipo de tratamiento para cada tipo de agua, ya que las plantas reciben desde desechos domésticos, industriales, de la ganadería y empresas farmacéuticas.

También puedes leer: Cosecha de agua, la técnica para arrancar gotas a la lluvia y la niebla

Diferencia entre agua potable y agua tratada

El agua tratada y el agua potable difieren en su nivel de purificación y adecuación para el consumo humano. El agua tratada es sometida a procesos que eliminan impurezas y contaminantes, permitiendo su reutilización en diversas actividades, pero no necesariamente cumple con los estándares de calidad para el consumo humano. Por otro lado, el agua potable, es aquella que ha pasado por un proceso más riguroso y completo de tratamiento, garantizando que cumpla con los estándares de calidad establecidos para el consumo humano.

La potabilización del agua implica una purificación adicional y un control más estricto de contaminantes, asegurando que sea segura para el consumo. Este proceso adicional asegura la eliminación de microorganismos y sustancias nocivas, proporcionando un agua segura y apta para beber. En resumen, mientras que el agua tratada es apta para usos generales, el agua potable cumple con estándares más elevados para garantizar su seguridad y calidad para el consumo directo.

Sigue leyendo:

Día Cero, la fecha fatídica en que ocurriría la mayor crisis

Crisis hídrica en CDMX: Qué está pasando con el Sistema Cutzamala

Escasez de agua en México: La mitad de las presas del país están en condiciones críticas

México está «plantando» nubes artificiales en el cielo para combatir la sequía

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Contenido reciente

  • traveler

Ciudades japonesas que podrían inspirar un hermoso haiku

Los paisajes y las ciudades japonesas son escenarios maravillosos, capaces de inspirar un gran haiku: un poema de origen ancestral…

20 abril, 2024 8:17 pm
  • salud

La prohibición total del tabaco esta cerca de volverse una realidad

Cada año, 8 millones de personas mueren en el mundo por causas relacionadas al tabaquismo. Varias naciones están adoptando restricciones…

20 abril, 2024 12:00 pm
  • el-mundo

Juegos de París 2024: ¿Qué sucederá con la tregua olímpica en un mundo en guerra?

En la antigua Grecia, la tregua olímpica logró la paz a través del deporte y se convirtió en una tradición…

20 abril, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm