Categorías: descubrimientosel-mundo

Hallan nuevos fragmentos del siglo XIII sobre la épica historia del rey Arturo

La leyenda del rey Arturo, y los Caballeros de la Mesa Redonda, se considera uno de los grandes mitos de Europa. Con aproximadamente 14 siglos de tradición, tanto la historia como los personajes han sufrido numerosas y relevantes modificaciones con el paso del tiempo.

Este 2019 en los archivos de la Biblioteca Central de Bristol se descubrió una antiquísima versión del siglo XIII, previamente desconocida, de un relato sobre Merlín y el rey Arturo. Estos textos se le atribuyen a Jean Gerson (1363-1429), un erudito francés. Esta información la divulgó la Universidad de Brístol en un comunicado.

En total se encontraron siete pergaminos, escritos en francés antiguo, que recogen una versión con diferencias destacables del relato sobre este legendario monarca.

«Por lo que, es posible que las futuras investigación revelen otros secretos que podrían contener estos escritos sobre la leyenda del rey Arturo, Merlín y el Santo Grial», declaró Leah Tether, presidenta de la rama británica de la International Arthurian Society.

Los libros en los que se encontraban los fragmentos fueron impresos en Estrasburgo, entre 1494 y 1502. Sin embargo, en algún momento, fueron enviados a Inglaterra sin encuadernar, pues el estilo de encuadernación sugiere que fue realizado en Inglaterra a comienzos del siglo XVI. Esto lo explicó, uno de los descubridores, Michael Richardson.

Estos textos pueden formar parte de una versión de la “Estoire de Merlin”, procedente de la antigua secuencia de textos conocidos como “Lanzarote-Grial” o el ciclo de “La Vulgata”.

Leah Tether, la presidenta de la marca británica de la sociedad internacional dedicada a la figura del rey Arturo. Cree que «estos fragmentos son un hallazgo realmente emocionante, que pueden tener implicaciones para el estudio no solo de estos textos, sino también de otros posteriores que han dado forma a nuestra comprensión moderna de la leyenda artúrica».

El libro de Thomas Malory es en gran parte responsable de la versión del mito artúrico con el que estamos más familiarizados hoy.

¿Qué tienen de diferente estos pergaminos?

«En los fragmentos recuperados Arturo ya es un rey. Arturo y Merlín resultan triunfantes en la batalla, uno de los pasos a través de los cuales la narrativa lleva finalmente al lector o al público a la historia de la búsqueda del Santo Grial por parte de Arturo y sus caballeros», comenta Tether a National Geographic España.

«Lo que hace que estos fragmentos sean importantes son algunos cambios en detalles que nos proporcionan una versión ligeramente alterada del proceder de la batalla, incluyendo descripciones más largas de la acción. Una vez descifradas estas diferencias podremos saber más sobre cómo ha llegado hasta nosotros, a lo largo de los siglos, la leyenda artúrica con la que hoy estamos familiarizados» concluyó.

La investigación de los manuscritos sigue en curso. Por lo que, se podrá revelar más información  sobre la vida del rey Arturo y Merlín.

NO TE PIERDAS: De paseo por un castillo del rey Arturo

Nuevos hallazgos en un sitio asociado con el rey Arturo

National Geographic

Contenido reciente

  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm