Categorías: cienciadescubrimientos

Hallan cannabis en el altar de un antiguo sitio religioso en Israel

«¿Los antiguos israelitas fumaban cannabis para acercarse a Dios? Muy probablemente, creen los investigadores israelíes que han descubierto recientemente rastros de esa sustancia en un altar de un antiguo sitio religioso del reino de Judá.

AFP.- El descubrimiento despertó desde hace unos días la atención de los medios de comunicación y el interés en las redes sociales en Israel, donde la policía se jacta cada semana de confiscar plantas de cannabis y detener traficantes.

Sin embargo, el uso terapéutico de esta planta está permitido en el país.

Según un estudio publicado por la Universidad de Tel Aviv, este amor por la marihuana no es algo nuevo, sino que viene de la Edad de Bronce.

Arqueólogos excavaron el yacimiento de Tel Arad, en el desierto de Negev, cerca del Mar Muerto y Cisjordania, y descubrieron rastros de incienso y cannabis. En este lugar, utilizado como lugar de peregrinación en el siglo VIII AC, los arqueólogos se interesaron en dos altares.

«El descubrimiento de cannabis en el más pequeño de los altares resultó una sorpresa. Tal Arad permite establecer la prueba del consumo de cannabis en el antiguo Oriente Medio», señala un artículo. Este se publicó en la revista arqueológica de la Universidad de Tel Aviv por el equipo de investigadores. Está dirigido por el profesor y especialista Eran Arié, del Museo de Israel, en Jerusalén.

El residuo quemado ubicado en la parte superior de este altar contiene compuestos de cannabis.
Foto: Colección de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El uso «de sustancias alucinógenas era conocido en muchas otras culturas vecinas. Sin embargo, es la primera prueba conocida de una sustancia alucinógena en el reino de Judá», señalan los investigadores. Asimismo, dijeron necesitar más tiempo para comprender mejor esta práctica y su alcance.

«La presencia de cannabis en Tel Arad demuestra el uso de sustancias que alteran las percepciones de la mente en los rituales de culto» en este reino judío, establecido de 931 a 586/587 AC, explican.

«Parece probable que el cannabis se haya utilizado deliberadamente en Tel Arad como un agente psicoactivo para estimular el éxtasis en ceremonias religiosas», prosiguen los investigadores.

Ubicado al sur del antiguo reino de Israel, el reino de Judá, también conocido como Judea, se extendía, según fuentes bíblicas, sobre un territorio que hoy en día se superpone en parte con Cisjordania. Este reino se destruyó durante el reinado de Nabucodonosor II, rey de Babilonia.

NO TE PIERDAS: Hallan los restos de una ciudad en Israel construida hace 5,000 años

Decenas de chacales visitaron un parque en Tel Aviv

Extracto de cannabis podría ayudar para evitar la pérdida de peso por quimioterapia

Conoce más sobre este descubrimiento en Tel Arad en este enlace:

National Geographic

Contenido reciente

  • animales
  • naturaleza

8 especies de aves extintas

Un estudio desarrollado por BirdLife International, sobre las aves extintas alrededor del mundo, reveló los siguientes resultados. Además de las aves…

8 agosto, 2022 8:00 pm
  • Historia

Desmienten la teoría de que el cerebro prehistórico era más grande que el de humanos actuales

La investigación sobre la reducción del cerebro humano hace 3,000 años podría estar equivocada De acuerdo con una investigación realizada…

8 agosto, 2022 4:30 pm
  • el-espacio

Los días en la Tierra son cada vez más largos y los científicos no saben por qué

El campo magnético de la Tierra se está debilitando. Este fenómeno podría estar detrás de que los días sean cada…

8 agosto, 2022 1:00 pm
  • Historia

Así era la vida de los romanos en Pompeya, según unos departamentos de clase media recientemente desenterrados

Los departamentos de clase media desenterrados en Pompeya revelan la necesidad imperante de pertenecer a una clase social más elevada,…

8 agosto, 2022 8:29 am
  • el-mundo

Por qué las erupciones volcánicas en Islandia podrían dar inicio a una década de vulcanismo

Las intensas erupciones volcánicas de 2022 en Islandia podrían ser el augurio de un nuevo despertar sísmico en el norte…

7 agosto, 2022 4:00 pm
  • traveler

Cómo visitar los cristales colosales de Naica, la cueva única que esconde el desierto de Chihuahua

Con columnas de yeso de hasta 11 metros de largo, la cueva subterránea de los Cristales de Naica es uno…

7 agosto, 2022 10:00 am