Categorías: cienciadescubrimientos

Hallan cannabis en el altar de un antiguo sitio religioso en Israel

«¿Los antiguos israelitas fumaban cannabis para acercarse a Dios? Muy probablemente, creen los investigadores israelíes que han descubierto recientemente rastros de esa sustancia en un altar de un antiguo sitio religioso del reino de Judá.

AFP.- El descubrimiento despertó desde hace unos días la atención de los medios de comunicación y el interés en las redes sociales en Israel, donde la policía se jacta cada semana de confiscar plantas de cannabis y detener traficantes.

Sin embargo, el uso terapéutico de esta planta está permitido en el país.

Según un estudio publicado por la Universidad de Tel Aviv, este amor por la marihuana no es algo nuevo, sino que viene de la Edad de Bronce.

Arqueólogos excavaron el yacimiento de Tel Arad, en el desierto de Negev, cerca del Mar Muerto y Cisjordania, y descubrieron rastros de incienso y cannabis. En este lugar, utilizado como lugar de peregrinación en el siglo VIII AC, los arqueólogos se interesaron en dos altares.

«El descubrimiento de cannabis en el más pequeño de los altares resultó una sorpresa. Tal Arad permite establecer la prueba del consumo de cannabis en el antiguo Oriente Medio», señala un artículo. Este se publicó en la revista arqueológica de la Universidad de Tel Aviv por el equipo de investigadores. Está dirigido por el profesor y especialista Eran Arié, del Museo de Israel, en Jerusalén.

El residuo quemado ubicado en la parte superior de este altar contiene compuestos de cannabis.
Foto: Colección de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El uso «de sustancias alucinógenas era conocido en muchas otras culturas vecinas. Sin embargo, es la primera prueba conocida de una sustancia alucinógena en el reino de Judá», señalan los investigadores. Asimismo, dijeron necesitar más tiempo para comprender mejor esta práctica y su alcance.

«La presencia de cannabis en Tel Arad demuestra el uso de sustancias que alteran las percepciones de la mente en los rituales de culto» en este reino judío, establecido de 931 a 586/587 AC, explican.

«Parece probable que el cannabis se haya utilizado deliberadamente en Tel Arad como un agente psicoactivo para estimular el éxtasis en ceremonias religiosas», prosiguen los investigadores.

Ubicado al sur del antiguo reino de Israel, el reino de Judá, también conocido como Judea, se extendía, según fuentes bíblicas, sobre un territorio que hoy en día se superpone en parte con Cisjordania. Este reino se destruyó durante el reinado de Nabucodonosor II, rey de Babilonia.

NO TE PIERDAS: Hallan los restos de una ciudad en Israel construida hace 5,000 años

Decenas de chacales visitaron un parque en Tel Aviv

Extracto de cannabis podría ayudar para evitar la pérdida de peso por quimioterapia

Conoce más sobre este descubrimiento en Tel Arad en este enlace:

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Investigadores revelan nuevos descubrimientos del campo magnético del Sol

¿Sabias que el Sol tiene un campo magnético como la tierra? Desde la época de Galileo Galilei se ha intentado…

26 mayo, 2024 12:00 pm
  • animales

Plumas, los fósiles para descubrir la anatomía del pasado

Presentes en la prehistoria, la tradición y la cultura. Los fósiles de plumas esconden secretos que podrían revelar  la anatomía…

25 mayo, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Rara alineación planetaria está cerca de ocurrir: Cómo y cuándo ver el evento astronómico

A principios de junio pasará algo extraordinario. Nos referimos a una alineación planetaria en el Sistema Solar. Así puedes verla.…

25 mayo, 2024 8:00 am
  • el-espacio

No siempre es con estallidos: Algunas estrellas mueren en “silencio”

Aunque sea difícil de creer, hay algunas estrellas masivas que mueren sin dejar rastros de una explosión. Esto es lo…

24 mayo, 2024 6:26 pm
  • Ecología

La NOAA advierte que la temporada de huracanes 2024 podría ser una de las peores

La temporada de huracanes 2024 podría ser una de las peores de las que se tenga registro hasta ahora. Se…

24 mayo, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Domo de calor: Qué es y por qué causa temperaturas tan sofocantes

Imagina una cúpula gigantesca por la cual las temperaturas se elevan hasta niveles peligrosos. Eso existe y le llaman “domo…

24 mayo, 2024 2:13 pm