Categorías: ciencia

Volcanes de la Antártida: ¿Hay riesgo de erupción?

La Antártida es una de las regiones del planeta con más volcanes. Ante esto, surge la interrogante de bajo qué riesgo está ese continente.

Aunque cueste creerlo, bajo la enorme capa de hielo occidental de la Antártida, ese mundo de hielo, se encuentra lo que se considera la mayor región volcánica de la Tierra, con nada menos que 138 volcanes. Esto es un dato relativamente nuevo, pues fue en 2017 cuando un estudio, publicado en Geological Society, dio cuenta de 91 estructuras geológicas de esta categoría que nunca antes habían sido vistas por el ser humano.

En un escenario que se antoja contradictorio, esos volcanes harían erupción, destruyendo gran parte de la capa del continente más frío del planeta. Pero, ¿qué dicen los científicos ante esa posibilidad?

¿Puede haber una gran erupción volcánica en el continente helado?

Considerando que la mayoría de los volcanes de la Antártida son de descubrimiento reciente, no debe sorprender que todavía se desconozca mucho sobre ellos. Por el momento se sabe que, en su mayoría, estos volcanes son jóvenes, pero no hay certeza sobre si están activos o no.

Te puede interesar: Descubren la existencia de hasta 77 especies a casi 200 metros bajo la superficie de la Antártida

De entre todos los volcanes de la Antártida, solo hay dos que están clasificados como activos:el monte Erebus y la isla Decepción. El primero de estos está considerado como el volcán activo más meridional del mundo, al tiempo que representa el punto más alto del continente con sus 3 mil 794 metros.

«Erebus, que se cierne sobre la base de investigación McMurdo en la isla Scott, ha estado en erupción continuamente desde al menos 1972«, dijo Conor Bacon, un científico de investigación postdoctoral en el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), a Live Science.

Te puede interesar: La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa

De modo que la respuesta rápida y sencilla a la pregunta es que sí puede haber erupciones volcánicas en la Antártida. No obstante, el riesgo no está del todo calculado, puesto que aún falta mucha investigación en esa zona del planeta para saber a qué se enfrenta el continente más frío.

Sigue leyendo:

Cambio climático está desapareciendo los meteoritos de la Antártida

Éste es el misterio detrás de la pirámide egipcia de la Antártida

Sandías en la Antártida: científicos lograron cultivar esta fruta en el lugar más frío del planeta

De Darwin, cruceros y tortugas

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm