Categorías: cienciadescubrimientos

El reemplazo del tapón de corcho

Investigadores mexicanos encontraron un sustituto que proporciona un valor agregado a los desechos.

El clásico tapón de corcho de las botellas puede ser reemplazado por uno de bagazo y de agave, según demostraron investigadores mexicanos.

La solución reemplazaría también a materiales no renovables y de origen petroquímico, proporcionaría un valor agregado a desechos y desperdicios de la industria mezcalera, y contribuiría al cuidado del medio ambiente, según los especialistas.

El bagazo es un residuo que se obtiene de la destilación de los jugos fermentados de las pencas de agave, está compuesto por fibra y residuos líquidos, y al no encontrar otro uso, se acumula en la cercanía de las mezcaleras, y es enviado a los campos de cultivo donde queda abandonado sin ningún tratamiento, o es tirado en ríos y arroyos debido a la falta de espacio.

Magdaleno Caballero Caballero, y Luis Miguel Pérez Silva, creadores del producto e investigadores del Instituto Politécnico Nacional, explican que si bien el compuesto que desarrollaron no cumple en un sentido estricto con todas las particularidades del corcho, sí demostró funcionalidad absoluta como tapón para las botellas de bebidas espirituosas.

El principal problema del corcho consiste en que no es abundante, ya que se obtiene de la corteza del Alcornoque que sólo crece en España, Francia, Italia, Túnez, Argelia y Marruecos, destacó el catedrático Magdaleno Caballero. Resaltó que además se trata de un árbol que requiere de tiempos muy largos para su aprovechamiento, porque se puede usar sólo 30 años después de su plantación -el periodo de crecimiento de la corteza- y su ciclo de desarrollo se repite cada nueve años. Aunque son árboles longevos, entre 150 y 250 años, su escasez ocasiona precios altos.

Los investigadores que radican en Oaxaca, México, ya realizan los trámites para la protección intelectual de su producto.

Imagen: Cortesía del IPN

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm