Categorías: ciencia

Así se veían las mujeres de la Edad de Piedra, sugiere una reconstrucción en 3D

Después de 350 horas de trabajo, un investigador en Suiza logró reconstruir el rostro, cuerpo y vestiduras de una mujer prehistórica.

Oscar Nilsson tenía una misión: reconstruir el rostro de una mujer prehistórica, a partir de los huesos que quedaron en su entierro. Junto al esqueleto de un niño de 7 años, se le encontró en el pueblo sueco de Lagmansören. A partir de la datación del equipo de paleontólogos que encontró su tumba, se determinó que ambos tenían, al menos 4 mil años de haber fallecido.

«Desde nuestro punto de vista, tendemos a pensar que se trata de una madre y un hijo«, explicó a Live Science Nilsson, el artista forense encargado del proyecto. Sin embargo, reconoce que todavía no existe evidencia suficiente para asegurarlo. Por el contrario, dado la edad de la mujer prehistórica, es posible que sean de dos hermanos, o dos compañeros de la misma tribu.

Más que nada, según el equipo de paleontólogos que condujeron la investigación, porque los restos genéticos en los huesos están muy dañados. Esto impide que se pueda realizar un análisis más detallado. Sin embargo, el artista forense se inclina por pensar que ambos esqueletos guardan una relación filial.

Te sugerimos: Mtoto, el niño de tres años cuyos restos corresponden al entierro más antiguo del mundo

Esculpiendo un rostro desde los huesos

No es la primera vez que se sabe de esta mujer prehistórica. Por el contrario, ha sido una ‘celebridad’ sueca desde hace casi un siglo. En 1923, se descubrió en Lagmansören y pasó a protagonizar las exhibición de ‘personas antiguas‘ en el Västernorrlands Museum. Sin embargo, no fue hasta recientemente que Nilsson se encargó de reconstruir su rostro, cuerpo y posibles vestiduras.

El artista esculpió durante 350 horas a la mujer prehistórica, con base en la estructura del cráneo y de los restos orgánicos disponibles. Al final, logró una animación en la que se muestran todas las capas del cuerpo, esculpiendo su rostro desde los huesos. Como licencia autoral, se permitió poner a la mujer en una postura maternal, con una mirada que parece buscar al niño con el que se encontró originalmente:

«Ella está mirándolo con los ojos de la madre, tanto con amor como con un poco de disciplina», explicó Nilsson a WordsSideKick.com.

El resultado fue tan notable, que las autoridades del museo celebraron el producto final. En el modelo, se aprecia claramente que la mujer tenía alrededor de 30 años, y no medía más de 1.50 metros. Nilsson respetó el hecho de que, probablemente, el cuero de sus vestiduras estuviera mezclada con sesos de reno, para mantenerla cálida.

La interpretación de Nilsson desafía la idea que se tiene sobre las personas prehistóricas. En lugar de mostrarla como primitiva, tosca y burda, muestra a la mujer prehistórica como una madre atenta y cuidadosa, que se preocupa por su hijo con una postura erguida y elegante. Según expresó la Jefe de Experiencia y Colecciones del Museo, Kajsa Hartig, desde su cuenta personal de Twitter, la reconstrucción en 3D formará parte de la exposición permanente de ahora en adelante.

Sigue leyendo:

El misterio de la mujer que escapó con un niño en brazos hace 13 mil años

Encuentran los colmillos del primer tigre dientes de sable de la historia

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

Se exhiben las pinturas rescatadas del incendio de Notre Dame

Tras 5 años y medio del incendio en la catedral de Notre Dame, las pinturas rescatadas forman parte de una…

27 abril, 2024 4:00 pm
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm