Categorías: ciencia

Buscan indicios de un ‘Atlantis’ real bajo los mares del Reino Unido

Ravenser Odd quedó completamente sepultado bajo el agua hace 780 años. Hoy, se le conoce como la ‘Atlantis’ real del Reino Unido.

El pueblo estuvo perdido por casi un milenio. Construido en la Edad Media, Ravenser Odd sucumbió ante la fuerza de las olas que se estrellan en las costas de Yorkshire, al norte del Reino Unido. Así, quedó completamente sepultado bajo el mar. A pesar de que hoy está desierto, hace 787 años sostuvo mercados tumultuosos, prisiones de alta seguridad, e incluso tuvo un malecón para detener el envite de las corrientes marinas.

Según explica Daniel Parsons, sedimentólogo de la Universidad de Hull, el pueblo dio hogar a más de 400 hogares en su momento de mayor apogeo. Se fundó en 1235, al norte del Humber River. Por ello, el pueblo medieval se vio ampliamente beneficiado por el tráfico constante de la ruta mercantil que pasaba por ahí.

Te sugerimos: Descubren un templo budista enterrado durante 2,500 años

Después de la tormenta

Artokoloro / Quint Lox / Aurimag / ARTOKOLORO QUINT LOX / Aurimages via AFP

Ni siquiera toda la riqueza y bonanza que se decantaron del tráfico mercantil pudieron salvar a Ravenser Odd de las inundaciones constantes. A partir del siglo XIV, según los registros nacionales, parte de la costa del Humber empezó a erosionarse. Esto provocó que, cada vez con más fuerza, los pobladores se enfrentaran a la destrucción de sus hogares.

El río se desbordaba tan frecuentemente, que el pueblo quedó abandonado para 1362. Después de una tormenta particularmente devastadora, la gente optó por salir huyendo de ahí para siempre. Así se documentó en la época:

«[…] la ciudad fue rápidamente tragada e irreparablemente destruida por las despiadadas inundaciones y tempestades», registra un pergamino medieval de la zona.

Toda la industria pesquera y mercantil que se había desarrollado hasta entonces se vino abajo por completo. Sin embargo, arqueólogos contemporáneos están empeñados en encontrar vestigios de Ravenser Odd, a la que apodan la ‘Atlantis’ de Yorkshire. Más que nada, por haber quedado sepultada bajo las aguas.

Un reflejo del futuro próximo

A pesar de las corrientes poderosas que todavía cruzan la zona, un equipo de arqueólogos británicos está empeñado en encontrar Ravenser Odd. El hallazgo les emociona, ya que es una de las ciudades más antiguas del Reino Unido. Datada de la Edad de Bronce, podría esconder vestigios de ocupaciones de diferentes épocas.

«Creo que las posibilidades de encontrar restos arqueológicos son altas», dijo Robert Duck, profesor emérito de geografía en la Universidad de Dundee en Escocia.

Aunque los restos orgánicos de la ciudad no sobrevivieron, los científicos en el Reino Unido están convencidos de que podrán encontrar Ravenser Odd pronto. En medio de la crisis climática global, los arqueólogos piensan que este pueblo medieval podría ser un espejo de lo que las ciudades europeas contemporáneas podrían vivir en en futuro próximo.

Sigue leyendo:

Descubren un castillo enterrado de hace 2,800 años de una extraña civilización en Turquía

Así fue el descubrimiento de un basasmento piramidal en Tlalmanalco, México

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

Se exhiben las pinturas rescatadas del incendio de Notre Dame

Tras 5 años y medio del incendio en la catedral de Notre Dame, las pinturas rescatadas forman parte de una…

27 abril, 2024 4:00 pm
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm