Categorías: ciencia

¿Quién es la mujer que ganó por primera vez el Nobel de Física en 55 años?

La Academia de Ciencias Sueca anunció, este 2 de octubre de 2018, que el Nobel de Física fue concedido a tres científicos que trabajan con «herramientas de luz» y revolucionaron los estudios sobre rayos láser, con múltiples aplicaciones en medicina y procesos industriales. La ganadora, Donna Strickland, estaba muy honrada por este reconocimiento.

El Premio Nobel de Física se otorgó a una mujer por primera vez en 55 años.

Esta importante premiación se dio días después de que el científico italiano, Alessandro Strumia, fuera suspendido por afirmar que «la física fue inventada y construida por hombres».

La profesora Donna Strickland fue una de las tres que compartirá el premio. Ella es la primera mujer en obtener el galardón desde María Goeppert-Mayer en 1963, y la tercera mujer en la historia, la primera fue Marie Curie.

«Tenemos que celebrar el trabajo de las mujeres físicas, porque están ahí y con suerte, a tiempo, tal vez comienza a avanzar a un ritmo más rápido», declaró en la conferencia de prensa del Nobel. “Me siento honrada de ser una de esas mujeres”, agregó la ganadora del Nobel de Física.

En la cuenta oficial de los premios Nobel escribieron esto sobre ella: «Donna Strickland nunca trabajó tan duro o se divirtió tanto como cuando estaba realizando la investigación que la llevó al Nobel en Física de 2018».

Donna Strickland nació en 1959 en Guelph, Canadá. Estudió física en la Universidad McMaster de Canadá y obtuvo su doctorado en óptica en la Universidad de Rochester en Estados Unidos.

En 1997 la científica se unió al departamento de física de la Universidad de Waterloo en Canadá, donde sigue investigando técnicas de láser ultrarápidos, cortos y de alta intensidad.

Strickland actualmente es una profesora asociada de física y astronomía en la Universidad de Waterloo y ex presidenta de la Sociedad Óptica.

Aquí podemos ver una imagen de la ganadora momentos después de saberlo:

Pero esta mujer quien desarrolló “un método para generar pulsos ópticos ultra cortos de alta intensidad”, sigue siendo una profesora junior en su universidad, un rango académico relativamente bajo, al menos para ser una de las ganadoras del Premio Nobel.

La propia Strickland pareció calmar cualquier insinuación de sexismo en una entrevista con la BBC, diciendo que “siempre había sido tratada como una igual [a los científicos varones] en su carrera”. Cuando se le preguntó directamente por qué alguien con sus logros y reputación tenía ese cargo y no una cátedra completa, ella respondió simplemente: “Nunca presenté mi solicitud”.

NO TE PIERDAS: La controversial carta de Marie Curie que cambió el papel de la mujer

Vía: BBC y Fortune en español

National Geographic

Contenido reciente

  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm