Categorías: ciencia

¿Qué es el solsticio de verano?

En junio ocurre el solsticio de verano en el hemisferio norte y puede ocurrir el 20 o el 21 de junio. Este es el día más largo del año.

En junio ocurre el solsticio de verano en el hemisferio norte. El reconocido astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gambo, explicó, en entrevista a la UNAM, que se trata del día con mayor insolación o exposición solar de todo el año y en el cual el Sol llega a su punto más cercano al norte del llamado “Ecuador celeste”.

El solsticio de verano del hemisferio norte puede ocurrir el 20 o el 21 de junio y es el día más largo del año.

Te sugerimos: Hallan un santuario subterráneo con cientos de objetos arqueológicos en Chichén Itzá

¿Qué pasa en el solsticio de verano?

Precisó que ese día también se puede observar fenómenos arqueoastronómicos en las antiguas ciudades precolombinas de esta entidad, en especial en Chichén Itzá, en donde la posición del Sol hace que dos lados de “El Castillo”, el edificio más importante de esa urbe maya, queden iluminados y otros dos completamente en sombra.

Además, continuó, llega un momento en que el Sol se pone justo a la altura de las alfardas norte y este de esa gran pirámide, lo cual también es un momento que tiene su espectacularidad.

La palabra solsticio quiere decir «el Sol se detiene».

Ese día cuando el sol esté en su punto más cercano al norte, la luz bisecta perfectamente en un lado iluminado y otro oscuro ese antiguo edificio, lo que sin duda es un espectáculo digno de admirarse”, expuso el también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida.

Iluminación de la Tierra por el Sol en el solsticio de junio. En seis meses más el otro polo será el expuesto al Sol. Ilustración: Blueshade y Juancharlie

¿Por qué hay diferentes estaciones del año?

La inclinación de la Tierra es lo que causa las estaciones. Nuestro planeta orbita al sol inclinado en un ángulo promedio de 23.5 grados, de manera que los hemisferios Norte y Sur reciben distintas cantidades de luz solar.

Esto causa tanto los solsticios como las estaciones. Cada hemisferio es más frío una mitad del año cuando su inclinación lo aleja del sol, y su solsticio de verano (junio en el norte, diciembre en el sur) marca el punto en que esa mitad del planeta se aleja del sol en su ángulo más extremo.

Te sugerimos:La razón científica de que las estaciones del año son diferentes en los hemisferios

¿Qué ocurre en el hemisferio sur en el mes de junio?

  • La falta de exposición a los rayos solares hace que el solsticio de invierno sea el día más oscuro del año, aunque no el más frío.

¿Cuál es el significado o el simbolismo del solsticio de verano?

Desde tiempos remotos, la humanidad y sus diferentes civilizaciones (vikingos, chinos, celtas, romanos, indoeuropeos, etcétera) tuvieron en el solsticio de verano uno de sus acontecimientos más relevantes. Esta temporada estaba vinculada a ritos de cosecha, abundancia y fertilidad. Por su parte, el sol era un símbolo de renacimiento, nuevos ciclos y esperanza.

También se erigieron monumentos y construcciones para honrar la llegada del solsticio de verano. Un buen ejemplo de ello es el túnel que data de la Edad de Piedra construido en Newgrange, Irlanda el cual está orientado hacia el amanecer del solsticio. A través de una ventana, la luz del sol se alcanza a colar durante 17 minutos.

Lo anterior ha llevado a que el solsticio sea visto como un acontecimiento lleno de misticismo, simbolismos e incluso con el manejo de ciertas energías positivas. Éstas deben ser bien provechadas para la abundancia y la prosperidad de carácter material y espiritual, según los modernos rituales de carácter new age.

Sigue leyendo:

Dagas solares y serpientes de luz marcan inicio de primavera

¿Por qué el equinoccio ocurre en diferentes fechas?

National Geographic

Contenido reciente

  • Historia

Atila el huno: el gobernante bárbaro que comprometió el poder del Imperio romano

Como otros personajes históricos, Atila el huno se atrevió a invadir el Imperio romano y marcó la historia del sureste…

13 abril, 2024 8:00 pm
  • salud

La temporada de garrapatas se acerca, esto es lo que tienes que saber

Ante la llegada del clima cálido de primavera, existe un mayor riesgo de picaduras de garrapatas en humanos y mascotas.…

13 abril, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Cómo ver la asombrosa Luna Rosa antes de que acabe abril 2024

La Luna Rosa está cerca. Con ella, la primavera inaugura la aparición de una de las fases más bellas del…

13 abril, 2024 12:00 pm
  • el-mundo

Criptógrafos revelan cómo descifraron la carta Z340 del Asesino del Zodiaco después de 51 años

La carta Z340 del Asesino del Zodiaco fue publicada en los medios el 12 de noviembre de 1969. Sin embargo,…

13 abril, 2024 8:00 am
  • animales

A qué edad se considera que un gato es viejo

Te decimos a qué edad un gato es considerado viejo, cuáles son las razas más longevas y cómo cuidar a…

12 abril, 2024 7:00 pm
  • animales

Los zorros fueron el «mejor amigo» del hombre en las primeras comunidades de América del Sur

Investigadores encontraron restos de un zorro enterrado entre cazadores-recolectores hace 1,500 años. Sugieren que este animal fue domesticado y apreciado…

12 abril, 2024 5:44 pm