Categorías: ciencia

Qué es el misterioso halo que rodeó al sol en la Ciudad de México

Un halo solar coronó la tarde del 6 de junio de 2022 en la Ciudad de México. Aquí te explicamos de dónde viene y por qué se forma, sin razón aparente.

Encerrando al Sol en un círculo perfecto, un trazo pálido se formó en el cielo la tarde del 6 de junio de 2022 en la Ciudad de México. Miles de capitalinos compartieron su asombro en redes sociales, discutiendo las posibles causas de este fenómeno atmosférico misterioso.

Visible en todo el centro del país —en los estados de Hidalgo, Puebla, Estado de México y la capital—, el halo solar es producto de la interacción del hielo con la luz. Aquí te explicamos cómo se forma, cuál es su origen y por qué aparece en la bóveda celeste.

¿Qué es un halo solar y qué significa?

Fotografía: China Photos / Getty Images

Para la NASA, la aparición de este halo solar no es ningún misterio. Por el contrario, según las observaciones de la agencia espacial, es producto de la interacción de partículas de agua congelada en la atmósfera:

«Creados por cristales de hielo orientados al azar en cirros altos y delgados, los halos circulares de 22 grados son visibles con mucha más frecuencia que los arcoíris», explica en su portal oficial.

Muchas veces, estos cristales se forman a más de 10 kilómetros de la superficie terrestre. De hecho, en las latitudes más septentrionales del planeta, durante el solsticio de diciembre se llegan a formar varios halos solares concéntricos. Especialmente, en el Polo Norte.

«Todos los patrones se generan a medida que la luz del sol (o la luz de la luna) se refleja y refracta en cristales planos de hielo de agua de seis lados en la atmósfera de la Tierra», documenta la agencia. Aunque algunas culturas le atribuyen significados espirituales a este tipo de eventos atmosféricos, no existe evidencia científica que sustente su influencia en la vida o el destino de las personas.

Te sugerimos: El estallido de un cometa podría provocar una intensa lluvia de meteoros pronto

¿Qué pasa cuando aparece un aro alrededor del Sol?

El mar es Sagami Bay, Océano Pacífico y el distrito residencial es la ciudad de Fujisawa, prefectura de Kanagawa de Japón. / Getty Images

No todos los halos solares se ven con la misma claridad. De hecho, en algunas ocasiones, según la posición del Sol y las condiciones atmosféricas, apenas y se percibe desde la superficie terrestre. En otras, sin embargo, se puede apreciar una especie de arcoíris que rodea perfectamente al astro.

Generalmente, además, depende de la concentración de nubes cirrostratus nebulosus. Según la Organización Meteorológica Mundial, éstas son las principales responsables de la aparición de halos solares en las alturas. Visto de otra manera, las partículas de hielo en la atmósfera sirven como millones prismas minúsculos que, en conjunto, refractan la luz y generan colores en el cielo.

Aunque hay personas que aseguran en redes sociales que este tipo de fenómenos auguran temblores o catástrofes naturales, no hay evidencia que correlacione estos eventos. Por el contrario, es un cruce incidental entre la luz solar y la atmósfera terrestre. Lo demás, cae en el terreno de la superstición solamente.

Sigue leyendo:

El misterio del planeta 9: el cuerpo celeste ‘fantasma’ que los científicos no han logrado descifrar

Todos los planetas del Sistema Solar se alinearán este verano y así podrás verlos

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • animales

Una invasión de cerdos en Australia podría ayudar a salvar a los cocodrilos más grandes del mundo

Los cocodrilos son cazadores perezosos, dicen los biólogos. Por ello, una especie no nativa de cerdos en Australia es presa…

15 agosto, 2022 4:53 pm
  • Historia

El misterio de las armaduras de jade en China, los trajes mortuorios para guerreros de hace 6,000 años

Con al menos 2 mil 200 piezas de piedras preciosas, las armaduras de jade en China cumplían fines ceremoniales y…

15 agosto, 2022 1:00 pm
  • Ecología

Así son los cenotes: el sistema subterráneo único que conecta a toda la Península de Yucatán

Sólo en la Península de Yucatán, se tiene registro de al menos 2 mil 400 cenotes interconectados entre sí, por…

15 agosto, 2022 8:02 am
  • traveler

Todo lo que tienes que saber sobre cómo sacar el pasaporte en México, paso a paso

Un pasaporte es indispensable para viajar al extranjero. Aquí te contamos todo lo que necesitas para conseguir uno.  Si eres…

14 agosto, 2022 11:10 pm
  • el-mundo

«Si mi hermano lo supiera, me pegaría»: así estudian las mujeres afganas en escuelas secretas, a un año del Talibán

"Si esta prohibición continúa, Afganistán volverá a la época medieval [...]. Una generación entera de mujeres afganas será sacrificada". Las…

14 agosto, 2022 10:00 am
  • el-mundo

El misterio de la enorme ciudad prehispánica encontrada en medio de la Amazonia de Bolivia

Versados en astronomía y técnicas de agricultura complejas, los habitantes de esta civilización prehispánica perdida se apropiaron del Amazonas en…

13 agosto, 2022 4:00 pm