Categorías: ciencia

Así funciona ‘Pangenoma’: la herramienta genómica que busca el origen de diversas enfermedades congénitas

En busca de más genomas humanos completos para usar como referencia, ‘Pangenoma’ será la herramienta para encontrar el origen de enfermedades congénitas.

La búsqueda por secuenciar el genoma humano entero tiene décadas de esfuerzos científicos. Con la llegada del nuevo milenio, en el año 2000, un equipo de investigadores anunció que, finalmente,  había dado con el primer borrador de la ‘receta’ completa. Poco más de 20 años después, un equipo de genetistas de diferentes centros diseñó ‘Pangenoma’: la herramienta que pretende reunir los genomas completos de 47 personas diferentes.

Los candidatos que participaron en este esfuerzo tienen ascendencia de diferentes partes del mundo. Esto con la intención de que esta ‘biblioteca genómica’ pueda usarse como referencia para rastrear las enfermedades de un espectro más amplio de personas. No sólo eso: tal vez, sugieren los autores, Pangenoma podría arrojar luz sobre el origen de nuestra especie.

Te sugerimos: Científicos logran secuenciar el genoma humano completo por primera vez en la historia

Una «receta» específica para cada persona

Imagen de MaxPhilip / Pixabay

«El genoma es el conjunto completo de instrucciones del ADN que se hallan en una célula«, según la definición del National Humano Genome Institute de Estados Unidos. El genoma de nuestra especie consta de 23 pares de cromosomas, ubicados en el núcleo de la célula. Ésta es la ‘receta’ para que una persona pueda desarrollarse y funcionar sanamente.

Aunque, efectivamente, el genoma humano ya se había secuenciado hace más de 20 años, había un problema: cada persona tiene uno diferente, aunque los cambios sean mínimos. Por ello, explica Adam Phillippy, investigador principal del estudio, «el uso de una única secuencia genómica de referencia para cada persona puede generar sesgos«.

Después de años de investigación, el Consorcio de Referencia del Pangenoma Humano presentó el ‘Pangenoma’. Así lo definen en el artículo publicado por Nature:

«El pangenoma contiene 47 ensamblajes diploides en fases de una cohorte de individuos genéticamente diversos1. Estos ensamblajes cubren más del 99 % de la secuencia esperada en cada genoma y tienen una precisión de más del 99 % a nivel estructural y de pares de bases».

Con todo lo anterior, los autores están convencidos de que podremos encontrar el origen de las enfermedades congénitas entre más diversidad de genomas de referencia existan. Lluis Montoliu, investigador y vicedirector del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC)  lo explica como sigue: «Hasta ahora, habitualmente no teníamos en cuenta sistemáticamente en los análisis genéticos. Ésa es la principal novedad del pangenoma«.

Por ello, el proyecto del Pangenoma no termina aquí: los investigadores están buscando ampliar la muestra para llegar al Proyecto 1000 Genomas, que contemple el material genético de grupos étnicos más aislados.

Sigue leyendo:

Así se veían las mujeres de la Edad de Piedra, sugiere una reconstrucción en 3D

Revelan cómo será el rostro de los seres humanos en un millón de años

Descubren que el ADN esconde el secreto del origen de la vida en la Tierra

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am