Categorías: cienciael-espacio

Lluvia de meteoros y luna creciente

Las noches del 22 y 23 de abril, el fenómeno sera claramente visible.

En su movimiento alrededor del Sol, la Tierra pasa por la zona donde los cometas dejaron estelas de polvo; tales desechos entran en contacto con la atmósfera terrestre, y se incendian dando vida a un fenómeno luminoso espectacular: una lluvia de meteoros ? conocidas como lluvia de estrellas-.

Será desde este 22 de abril cuando podremos apreciar la lluvia de hasta 20 meteoros por hora, según la maestra Brenda Arias, experta en el tema.

Los fragmentos que entrarán a la superficie de la Tierra, provienen del cometa Thatcher, y serán visibles durante dos noches consecutivas, principalmente la de este miércoles.

«Si alguno de los meteoros no se quemara completamente en la atmófera de la Tierra, los restos que cayeran a la superticie terrestre serían muy pequeños, del orden de algunos centímetros», asegura Brenda Arias.

?En América del Norte, se verán de 10 a 20 meteoros por hora, mientras que en América del Sur podrán caer un máximo de 10 meteoros por hora?, aclara la coordinadora del departamento de comunicación de la ciencia, del Instituto de Astronomía de la UNAM.

El fenómeno será visible desde las 22 horas del centro de México, y para quienes deseen apreciarlo con mayor nitidez, se sugiere salir a zonas con poca iluminación y mirar al cenit ? justo arriba de nuestra cabeza- en dirección a la constelación de Lyra (de ahí el nombre de esta lluvia de meteoros).

Las Líridas tienen una peculiaridad: pueden producir bólidos, meteoros más grandes que atraviesan la atmósfera como bolas de fuego.

?La caída de meteoros se aprecia más fácilmente en zonas oscuras, aunque la luna apenas está creciente, y eso favorecerá la visibilidad de los meteoros?, expresó Brenda Arias, y descartó que sean necesarios telescopios o binoculares para disfrutar el fenómeno.

Recomendamos: El polo norte de la Luna puede recibir visitas

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

De verde a morado: Este podría ser el inesperado color de la vida extraterrestre

Los científicos piensan que la Tierra primitiva pudo ser morada, y que este es el color en el cual debemos…

30 abril, 2024 12:19 pm
  • salud

Qué es la trombosis, el posible efecto secundario de la vacuna contra el COVID-19

A principios de esta semana, el laboratorio AstraZeneca declaró que la trombosis se encuentra entre los efectos secundarios de su…

30 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Río Bec, la sociedad maya que floreció sin reyes ni jerarquías en la selva de Calakmul

La sociedad de Río Bec construyó un sistema sustentable y de autoconsumo. Sin reyes ni jerarquías, este lugar floreció en…

30 abril, 2024 8:00 am
  • ciencia

Mecánica cuántica: Entendiendo el movimiento y su impacto en la vida

Un experto en la materia nos cuenta qué es la mecánica cuántica y cómo ha ayudado a comprender y a…

29 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm