Categorías: cienciadescubrimientos

Vivió hace 3,500 años, y era muy viajera

Los increíblemente bien conservados restos de la chica de Egtved indican que sus viajes eran como los de una mujer de estatus elevado en su época.

A pesar de que murió hace casi 3,500 años, la chica de Egtved cuenta una historia sorprendentemente moderna.

Un nuevo análisis de la icónica mujer de la Edad de Bronce, cuyos bien conservados restos fueron desenterrados cerca Egtved, Dinamarca, en 1921, sugiere que nació en otro lugar y viajó mucho en vida.

Recomendamos: La verdad de Naia

Lejos de ser del tipo que se queda en casa, de aquella época, la joven de Egtved encarna un cierto cosmopolitismo móvil.

?Nos autopercibimos como individuos muy desarrollados, como si la globalización fuera algo nuevo?, dice Karin Frei, arqueólogo del Museo Nacional de Dinamarca y autor principal del nuevo estudio, que se publicó en Scientific Reports. ?Pero cuanto más nos fijamos en la prehistoria, más podemos ver que ya éramos globales?.

Frei se especializa en el análisis de las variaciones sutiles en la composición molecular del estroncio, un elemento que se encuentra ampliamente distribuido en el lecho de roca de la Tierra y se acumula en los tejidos vegetales y animales. Las variaciones difieren de un lugar a otro, creando delatoras marcas locales que actúan, explica Frei, ?como un GPS geológico?.

Al comparar las marcas de estroncio de la chica de Egtved con las de lugares específicos de toda Europa noroccidental, fue posible determinar dónde vivió en diferentes momentos de su vida.

Las marcas de estroncio en los dientes, que se depositan en la infancia, muestran que probablemente nació en lo que hoy es el suroeste de Alemania, a unos 800 kilómetros de distancia.

Es difícil precisar la ubicación exacta, pero las fibras de lana en la ropa de la joven ?que es un conjunto de blusa y falda que no se vería fuera de moda hoy en día?, parecen tener su origen en el Bosque Negro de Alemania.

?Es una gran figura para la identidad danesa, alguien sobre quien los niños aprenden en el colegio?, agrega Frei. ?Y sí, es un hallazgo danés, pero de una mujer enormemente internacional?.

Su pelo y la uña de uno de sus pulgares, que contienen estroncio acumulado durante los dos últimos años de su vida, describen dos viajes entre Dinamarca y su lugar de nacimiento.

Recomendamos: El primer dinosaurio semiacuático

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

Se exhiben las pinturas rescatadas del incendio de Notre Dame

Tras 5 años y medio del incendio en la catedral de Notre Dame, las pinturas rescatadas forman parte de una…

27 abril, 2024 4:00 pm
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am